domingo, 12 de julio de 2015

Se “destapa” Marco Quezada

El Diario, 12 de julio de 2015
Luis Javier Valero Flores
Se habían dado previamente, pero muy discretamente, sin que se llamara, premeditadamente, la atención. Pero ya se sabía, incluso, el gobernador César Duarte los había mencionado -en reuniones privadas- que los aspirantes priistas a la candidatura al gobierno de Chihuahua eran: Enrique Serrano, Javier Garfio, Graciela Ortiz, Lilia Merodio y Héctor Murguía.
En ningún momento se mencionaba al ex alcalde capitalino, Marco Adán Quezada.
Sin duda que las reformas constitucionales electorales, realizadas recientemente por el Congreso del Estado, se convirtieron en el catalizador de la sucesión gubernamental en el PRI.
A raíz de ello, sin más objetivo que se supiera, un grupo de priistas se reunieron y dejaron que se supiera de su reunión. De eso se trataba el desayuno en el que apareció como vocero el ex gobernador José Reyes Baeza. Pidieron “piso parejo” para todos los militantes del PRI y que se hiciera una evaluación de los “activos” de cada uno de ellos a fin de postular a los mejores en la próxima contienda.
Era el rumor más extendido, se trataba de cerrarle el paso al “Bronco” de Chihuahua; los candados impuestos a las candidaturas independientes (no tener militancia partidaria en los 3 años previos al registro de la candidatura), se decía, tenían un solo objetivo: El ex alcalde capitalino, Marco Adán Quezada.
No son para “renegados”, llegó a decir el líder de los diputados priistas, Rodrigo de la Rosa, el mismo que, siendo regidor de su partido en el cabildo dirigido por Quezada, se le había enfrentado, en los momentos en que su padre, Leonel de la Rosa, era el presidente del PRI estatal.
De la Rosa y Duarte se convirtieron en los mejores defensores (y en muchos momentos en los únicos) de la reforma. Se trata, dijeron, de definir bien quienes son los candidatos independientes.
Vino el desayuno y la respuesta, ríspida, del mandatario: Son momentos de trabajo, no de “grilla”.
La contra respuesta ha sido contundente. El jueves, en entrevista radiofónica (Aserto Radio, por Antena FM 102.5) Marco Quezada develó su aspiración a ser candidato al gobierno del estado: “Yo aspiro a ser el candidato del PRI, yo no me voy a estar luchando para ser candidato, hoy soy un aspirante, pero la quiero buscar y estoy haciendo lo que me toca hacer”. (En la página de Facebook del escribiente pueden encontrar los enlaces del audio y de la transcripción).
Negó enfáticamente buscar ser la réplica local del Bronco de Nuevo León.
Las afirmaciones de Quezada van al centro del debate al interior del PRI chihuahuense: “… el PRI no es propiedad de nadie y lo que busco es que el que hoy tiene las llaves del PRI entienda eso y que, además, tiene que escuchar a la diversidad de voces que hay en mi partido… No peco de ingenuo, claro que sé y he sentido que el viento no sopla a mi favor. Y eso queda claro cuando él reunió a 5 aspirantes y les dijo que es entre esos cinco, que entre ellos estaba el próximo candidato de nuestro partido”. 
“Eso lo hizo sin escuchar a nadie, sin escuchar a otros, sin oír a la base, sin consultar a la dirigencia nacional y estatal y claro que voy contra el viento, pero estoy dispuesto a luchar junto con muchos de mis amigos que me han demostrado estar conmigo en las buenas y en las malas”.
Sin embargo, no descalificó a nadie, se refirió a los mencionados y sostuvo que “también son aspirantes, tienen todo el derecho de buscar esa candidatura” y como a él, también pidió “piso parejo para todos”, porque, sostuvo reiteradamente, no busca privilegios, “tengo derecho a ser postulado por el PRI”.
Los juicios son contundentes, los desgranó uno a uno: “Los derechos no se suplican, se ejercen… la reforma electoral va en sentido contrario a lo que quiere la gente… el PRI tiene que reflexionar ya que no se trata solamente de ganar el poder que es el fin, pero debe ser un buen gobernante… la nueva reforma fortalece a la partidocracia y al control del poder… se requiere, en un estado como el nuestro y tomando en cuenta las circunstancias actuales, saber que la diversidad de pensamiento no es una amenaza, ello nos enriquece, no podemos creer que cuando alguien piensa diferente es tu enemigo… Tienen que cambiar muchas cosas en la conducción del gobierno, desde mi punto de vista y también deben de existir mayores niveles de transparencia”.
Reflexivo sobre los errores del PRI, argumenta que les han causado grandes quebrantos. Puso de ejemplo el festejo de Roque Villanueva cuando el PRI ganó la votación para subir el IVA del 10 al 15%. De ahí relaciona las últimas determinaciones del Congreso local, “se han equivocado, parece que toman determinaciones que van contra la voluntad del pueblo y es un tema que deben de reflexionar los legisladores del PRI”.
Su conclusión es severa: “hay cosas que se cree necesarias hacer, ya sea por las coyunturas o por el deseo de una sola persona y se logran y hasta se puede pensar que es bueno festejarlo, pero al paso de un tiempo resulta que son cosas que se pagan, por eso hay que recordar que el PRI no es propiedad de una sola persona”.
Sostuvo que son muchos los errores cometidos por los partidos políticos, que han llevado al hartazgo a la gente, razón por la que, dice, han tenido éxito las candidaturas independientes. “Es tiempo de que el partido se ponga a reflexionar, sí es válido festejar los triunfos, pero se tiene que reflexionar, por ejemplo lo que pasó en el sexto distrito, donde hubo una alta votación, donde la campaña de Liz Aguilera fue buena, pero el ciudadano votó en contra del partido y al final hay 10 mil votos de diferencia en contra”.
Previsor, advierte del peligro que tiene su partido en las próximas elecciones, en caso de que los índices de abstencionismo se reduzcan, ”el poder público tiene la capacidad de movilizar el voto duro, pero cuando el ciudadano se decide, la estructura y el partido ya no son suficientes para contenerlo y mi partido está obligado a tener los pies en la tierra”.
Sin especificar destinatario, al término de la entrevista dejó caer una lapidaria reflexión: “… el poder es del pueblo y cuando quiera tomar la palabra le puede quitar el poder al gobernante, y si el gobernante cree que él es el único dueño del poder, simplemente se equivoca… es el pueblo el dueño del poder y el poder con toda su fuerza no pude contener al pueblo, eso debe de ser muy claro”.
Interrogado acerca del accidente del Aero Show, hecho que le restregarían los adversarios, en caso de ser candidato, Quezada adujo que ha estado siempre a disposición de cualquier autoridad, que no ha abandonado la ciudad y que en la medida de lo posible y de lo permitido por las familias de los accidentados los acompañó. “… no nos escondimos, dimos la cara y si alguien nos reclamaba, lo entendíamos, pues si nosotros sufríamos, imagínese lo que sufrió esa gente… pero hasta el momento no estoy como indiciado, lo que yo espero es que se haga justicia y lo que entiendo es que el juez es el que tiene la posibilidad de determinar todo esto”.
Tema que le duele, pareciera haber medido bien las consecuencias que podría traerle en una campaña, tan áspera como la que se espera, a juzgar por la parte final de la que recién terminó.
Coincidentemente, unos cuantos días atrás, la senadora priista, Graciela Ortiz,  en una entrevista radiofónica en Cuauhtémoc develó nítidamente sus aspiraciones gubernamentales.
Destapadas de ese modo las aspiraciones de varios militantes del PRI, queda en el aire si este partido será capaz de convocar a toda la militancia a decidir quien deba ser su candidato. Ya lo hizo en las dos situaciones extremas, cuando estaba en el gobierno y estando fuera de él.
En 1998 realizó la primera elección universal para elegir un candidato a un gobierno estatal, ganó Patricio Martínez. Ernesto Zedillo, del PRI, gobernaba el país. Luego, en 2003, Reyes Baeza triunfó sobre Víctor Anchondo y Vicente Fox, del PAN, era el presidente.
Con Calderón en la presidencia se impuso el método tradicional priista y Cesar Duarte fue ungido candidato ¿Quién designará ahora, el Presidente Peña Nieto, como es el ritual priista, o el Gobernador Duarte, como pretende éste?
Pero nadie, de los 6 aspirantes priistas, ha esbozado la posibilidad de que se resuelva en elección interna. Quizá la frase más atrevida sea la de Marco Quezada y el grupo Delicias que piden “piso parejo”.
Pero, en el supuesto que sea mediante designación presidencial ¿En qué consistiría esa petición? ¿Que no se aprovechen los recursos públicos para hacer proselitismo? ¿Que no sean satanizados quienes realicen actividades propias de los aspirantes que pretenden “posicionarse” frente a sus compañeros y electores?
Por lo pronto, las declaraciones de Reyes Baeza y de Marco Quezada develaron la profundidad del distanciamiento existente entre el Gobernador Duarte y uno de los más poderosos grupos al interior del PRI, quizá el más fuerte, el de Delicias, quien, sin formar parte del grupo Atlacomulco, -al que pertenecen los mexiquenses que son hegemónicos en el gobierno federal- sí podría señalársele como el más cercano.
Enfrente de ellos se encuentra el del poderoso dirigente de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, a quien Duarte le debe la mayor parte de los méritos para alcanzar la presidencia de la Cámara de Diputados -2008 a 2009- y posteriormente la candidatura de Chihuahua.
Ni dudar cabe que este episodio forma parte de la cruda disputa por la presidencia de la república.
Y si faltara un ingrediente, no deberá olvidarse que el ex gobernador Reyes Baeza goza de las simpatías del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de ahí lo inusual de que un elevado funcionario federal venga a exigirle condiciones de equidad a un gobernador.
Lo dicho, la tregua sólo duraría durante la campaña electoral, pasada ésta, la disputa por el gobierno de Chihuahua ha regresado por sus fueros. 
El problema para el PRI es que, a juzgar por las reacciones generadas por la mencionada entrevista, Quezada aparece como un muy fuerte aspirante y hace crecer la percepción de que los candados a las candidaturas independientes, si bien Quezada no había siquiera esbozado esa posibilidad, sí eran para evitar que, tan sólo, llegara pensarlo.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario