jueves, 16 de julio de 2015

Fiel retrato

El Diario, 16 de julio de 2015
Luis Javier Valero Flores
No podía ser otra persona, ú otra institución la que dibujara fielmente lo ocurrido en el más famoso de los penales de México.
Así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en medio de la gira a Francia, en la que se encuentra, también, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong:
"Estamos al tanto de un hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana. Me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo".
"Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente".
Se equivoca Peña Nieto, la fuga Guzmán representa, no solo una afrenta al Estado mexicano.
No, representa al Estado mexicano. Retrata con toda nitidez a la capa gobernante; a todos, no sólo a los encumbrados políticos, sino a sus subordinados, a los que acceden a todos los puestos públicos gracias a que sus compañeros, parientes y amigos acceden al poder político.
No hace mucho, después de la captura de Guzmán en febrero del 2014, Peña Nieto había prometido que no habría una nueva fuga y que le había pedido a Osorio Chong que personalmente, diariamente, estuviera pendiente de que esa eventualidad no se presentara.
No sólo, este funcionario, incumplió con una de sus más grandes responsabilidades, sino que su jefe lo "placea" en la vieja y hermosa París.
Y Osorio, a más de mil 500 kilómetros, cesa a tres funcionarios "porque tienen una responsabilidad directa y otra indirecta" sobre las condiciones y funcionamiento de los penales federales.
Como ya lo saben muchos mexicanos, el túnelcito por el que se escapó Joaquín Guzmán mide kilómetro y medio de largo, 70 centímetros de ancho y 1.70 metros de altura, tiene alumbrado, sistema de ventilación y una moto adaptada sobre rieles, presuntamente usada para sacar la tierra.
Bueno, pues según especialistas consultados (Reforma, 14/VII/15) para construir ese túnel se requirió sacar 3,250 toneladas de tierra; trabajar de 6 a 7 meses de trabajos a marchas forzadas con maquinaria especial; efectuar 379 viajes de camiones de 7 metros cúbicos para retirar la tierra y la realización de 3 turnos diarios usando taladros muy ruidosos; además, diversos instrumentos de construcción como madera de cimbra, tubería PVC y tanques de oxígeno; taladros, retroexcavadoras.
Pero nadie vió, nadie escuchó nada, de ahí que encuentre plena justificación uno de los memes más populares, de los cientos que están circulando en las redes sociales, el del rollo de dólares que hacen, con el hueco en el centro, el túnel del Chapo Guzmán.
Ni desde la cárcel ni en sus alrededores, autoridad alguna vio siquiera un puño de tierra, no obstante que el personal penitenciario está capacitado y obligado a realizar periódicamente estudios de Radar de Penetración Terrestre y Tomografía Eléctrica de Resistividad para localizar elementos anómalos a profundidad, tales como túneles.
De ahí que los periódicos más importantes del mundo lo hayan difundido, editorializando la información:
La BBC de Londres: "El escape de Guzmán es una gran vergüenza para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto".
The New York Times: "humillación a las autoridades, que ahora podrían verse más presionadas para extraditar a Estados Unidos a criminales de alto perfil.
The Guardian: "Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó... otra vez".
Le Monde: "Golpe al presidente Peña Nieto"
El País: "Una burla al Gobierno mexicano".
¿Qué nos espera? ¿Una nueva etapa sangrienta del pasado reciente? ¿Los ajustes de cuentas que efectúe Guzmán? ¿La repetición de la "Operación México" de Felipe Calderón que, entre paréntesis, sigue aquí con nosotros sin que se le denomine así?
Ah! Pero Peña Nieto ha realizado una conferencia de prensa desde París, sin preguntas, sin que nadie lo incomode y en lugar de ubicar esa fuga en su verdadera dimensión, nos dice que la visita a Francia es "histórica".
Sí, lo es, porque se recordará que El Chapo se escapó cuando Peña Nieto andaba en Francia y en lugar de determinar que tal hecho puede dar pie a una nueva masacre, cuyo antecedente nos costó -nos cuesta- la pérdida de más de 100 mil muertos, ejecutados en una guerra insensata ante la cual el Estado de Peña Nieto, como antes el de Felipe Calderón fue absolutamente incapaz, ineficaz, inútil...
¡Ay, qué tiempos tan aciagos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario