lunes, 6 de julio de 2015

Chihuahua: No hay tiempo de “grillas”

Mega Radio 860, Juárez, 6 de julio de 2015
Luis Javier Valero Flores
Lo aprobado por los diputados locales en materia electoral es una de las más retrógradas de las legislaciones electorales aprobadas hasta el momento.
La reforma tuvo como único fin el de preservar los privilegios de los partidos (en especial a los claramente subordinados del priismo en la entidad), el de sus castas dirigentes y mantener la antidemocracia existente en ellos.
El efecto “Bronco” ha alarmado extremadamente a las cúpulas partidistas de estas entidades, y en especial a sus mandatarios, todos ellos emergidos del PRI.
La posibilidad de que ante designaciones antidemocráticas de sus candidatos, algunos de sus militantes busquen la candidatura independiente los ha aterrado.
El principal argumento para derogar tan regresiva legislación lo expuso el diputado priista, Eloy García Tarín: “Para ser candidato independiente a regidor en Chihuahua se piden más requisitos que para ser candidato independiente a la Presidencia de la República”.
No se trata de que las candidaturas independientes deberían ser ciudadanizadas, sino de que fueran independientes de los partidos porque éstos tenían el monopolio de las candidaturas.
Si un militante cree tener la fuerza ciudadana como para aspirar a la candidatura de su partido, debiera tener los instrumentos democráticos para intentarlo, pero si en su partido la designación es antidemocrática ¿Qué le impediría, válidamente, buscar la candidatura independiente?
En una época, por desgracia, en la que las cúpulas partidarias han asumido cada vez más férreamente el control de sus partidos ¿Cómo pretenden ponerles trabas a las candidaturas independientes?
Las trabas para los independientes muchas las calificaron como si estuvieran dirigidas al ex alcalde de la capital, Marco Adán Quezada, éste ha respondido que no pide privilegios a su partido, que no contempla ser candidato independiente y en ello ha sido respaldado por el Grupo Delicias.
El sábado se reunieron, entre otros, el ex gobernador José Reyes Baeza (y no debemos olvidarlo, el chihuahuense con el cargo más alto en el gobierno federal) , los ex alcaldes capitalinos, Marco Adán Quezada y Alejandro Cano; el ex alcalde deliciense y ex dirigente estatal priista, Oscar Villalobos; el Secretario General de Gobierno con Baeza y ex presidente estatal, Sergio Granados; el ex alcalde y ex diputado local, César Cabello, la actual delegada de la Condusef, Guadalupe Pérez, el ex Auditor del Estado, Sérbulo Lerma, el ex alcalde de Aldama y ex diputado local, Miguel Rubio, el diputado local, Eloy García Tarín y el ex diputado local y federal, Víctor Valencia.
Si hubiera dudas acerca de las motivaciones de tal reunión, las declaraciones del ex gobernador son diáfanas: “Como militantes nos interesa mucho que haya equidad en los procesos, para que en igualdad de circunstancias se logre el fortalecimiento de las posibilidades electorales del partido en el futuro cercano…deberá ser evaluado, en las candidatas y candidatos, el arraigo social y su liderazgo político, para que realmente se decida por el mejor hombre o mujer que pueda encabezar los esfuerzos del partido para los próximos procesos electorales”.
Y antes de que se les desatara la tormenta encima, Reyes declaró que “La reunión no tiene como propósito, y nunca lo ha tenido en este grupo, el denostar a nadie, ni tampoco busca especular de aspectos, de procesos, ni mucho menos de lastimar a nadie; sino construir de manera pro activa y propositiva escenarios de futuro para que le vaya bien al partido en Chihuahua…”.
No debieron esperar mucho, ayer, temprano, el Gobernador les respondió: “Lo que necesitamos es trabajar y resolver los problemas de los chihuahuenses. El tiempo ha acreditado perfectamente la aportación que todos hacemos, es muy rico sin duda el esfuerzo de cada chihuahuense pero Chihuahua necesita trabajo y no grilla”.
Seis años atrás, el gobernador Reyes Baeza pedía respeto ante las manifestaciones de los aspirantes a su puesto y 12 años antes Patricio hacía lo mismo.

El 2016 ya está aquí, por lo menos para el PRI; empezó, públicamente, la disputa por la gubernatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario