jueves, 18 de junio de 2015

Las encuestas y los resultados

El Diario, 18 de junio de 2015

Luis Javier Valero Flores

Vapuleadas al extremo, desnudadas por sospecharse de su participación en la operación electoral para favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no como empresas encargadas de ofrecer sus servicios para conocer las preferencias electorales de los ciudadanos en el proceso presidencial del 2012, las empresas dedicadas al levantamiento de encuestas, quedaron en ese entonces sumamente desacreditadas.

Fue de tal magnitud que el Congreso de la Unión, al reformar la legislación electoral, incrementó el número de requisitos profesionales a satisfacer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las empresas que decidieran hacerlo en la pasada contienda.

Así, muy pocas empresas se atrevieron a publicar las encuestas realizadas, con el concurso de algunos medios de comunicación. Televisa, El Universal, Reforma, Excélsior y El Financiero, en el ámbito nacional, lo hicieron.

Lo mismo ocurrió en el entorno local. El Diario de Juárez contrató a la empresa Confirme, para efectuar encuestas en los cuatro distritos con cabecera en Juárez; mientras que El Heraldo de Chihuahua, para el total de los distritos de la entidad, se hizo de los servicios de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), propiedad, entre otros, de Liébano Sáenz.

En la encuesta de El Diario, en el municipio de Juárez se le adjudicaba el 30% de la votación al PRI, por el 12.6 del PAN. Probablemente esa cifra se acerque a la realidad del municipio. En el conjunto de los cuatro distritos el PRI recibió alrededor del 38% y el PAN 18%. El margen de error de la encuesta fue del +/- 5 puntos.

Luego, en el Distrito 01, la encuesta arrojó, para el PRI, 45.6% de la votación, por el 6.9 del PAN.

El resultado electoral le dio el 40.91 al PRI-Verde, por el 14.93 del PAN.

En el Distrito 02, la encuesta dió al PRI 37.5, por un 7 al PAN.

El resultado fue de 43.92 para el PRI y 13.87 para el PAN.

En el Distrito 03 la encuesta le dió 29.1 al PRI-Verde por un 24.6 al PAN.

La realidad fue en ese sentido, pero casi inexistente la diferencia, el PRI-Verde obtuvo 29.54 por el 29.40 del PAN.

Por otra parte, en el distrito 04 la encuesta dijo que el PRI-Verde obtuvo el 33.9%, por el 11 del PAN.

Los votos serían del 37% para el PRI, por 17.17 del PAN.

Los resultados del Heraldo-GCE arrojarían diferencias muy grandes entre la encuesta y las votaciones.

En el 01 le daban al PRI una votación del 25%; en el 02, una votación del 27. En esos dos distritos las distancias fueron considerables, pero en el primero, por la friolera de ¡15 puntos y en el 02, por 17!

Y en el 03 le daban una ventaja al PRI de ¡7 puntos! 25.7 al PRI y 18.9 al PAN.

Lo más acertado sería en el distrito 04, sólo se equivocaron en el porcentaje del PAN por 7 puntos.

Igual ocurrió en el distrito 05 (Delicias), aciertan en la votación del PRI, pero fallan en 9 puntos con la del PAN. Y en el 06 (Chihuahua) daban como ganador al PRI, al que le adjudicaban 26.2, por 24.2 del PAN. Este obtendría ¡13 puntos más que la encuesta de El Heraldo-GCE y el PRI un 4% más!

Quizá el más acertado de sus pronósticos sería en el distrito 07 (Cuauhtémoc) Dio como triunfador al PRI, el error es el del margen de la encuesta, 4-5 puntos.

Y de nuevo, en el distrito 08 (Chihuahua), falló en el porcentaje que obtendría el PAN ¡En 10 puntos!

Lo mismo ocurrió en el distrito 09 (Parral), en tanto que la encuesta El Heraldo-GCE le adjudicaba el 37.8 al PRI-Verde, éste obtuvo el 53. Al PAN le pronosticó 14 puntos y obtendría 7 puntos más, el 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario