domingo, 2 de febrero de 2014

¡Viva la partidocracia!

El Diario, 2 de febrero de 2014
Luis Javier Valero Flores
El viernes se dio un paso más en la regresión democrática del país. Se promulgó la reforma electoral promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto. 
El colmo: En el curso de la misma ceremonia de promulgación, el mexiquense anunció una reforma a esa que estaba poniendo en vigor.
Dos son las rasgos distintivos de tal regresión: La aprobación de la reelección inmediata de legisladores y alcaldes y la creación del Instituto Nacional de Elecciones, en sustitución del IFE. 
Hay, por supuesto, otras modificaciones que debieran ser analizadas y algunas de ellas hasta bien justipreciadas, pero las dos mencionadas acaparan la atención porque ambas van en el mismo sentido, el del fortalecimiento de los partidos, y dentro de ellos, a las élites.
A partir del 2015 los legisladores que sean electos en esos comicios, tanto de los congresos locales, como los diputados federales, podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, mientras que los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán hacerlo sólo por un periodo.
A su vez, los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, a partir de la elección de 2018.
Lejos de entregarle la decisión a los ciudadanos, como pregonan los panegiristas de la reforma, en todos los casos “la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”. (Nota de Martha Elba Figueroa, El Diario de Juárez, 31/I/14).
Es decir, si un alcalde o un legislador ya no gozara de las “simpatías” de la cúpula dirigente de su partido y ésta lo excluyera de la candidatura, ya próximo el término de su mandato, no podría intentar la reelección pues los señores de los partidos pusieron ese candado, -o vas con nosotros, o el abismo.
El colmo es que los dirigentes de los partidos políticos nos quieran hacer creer que con la reelección inmediata “estamos ante la mayor reforma constitucional realizada en nuestro país en materia del fortalecimiento del Poder Legislativo”, como ardorosamente afirmó Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
No se midió Don Gustavo, calificó como un “triunfo histórico de los mexicanos que el Poder Legislativo sea fuerte y profesional, para que sean los ciudadanos los que juzguen el trabajo de cada diputado, de cada alcalde, y que tengan el poder de decidir su remoción o su permanencia en el cargo”. (Ibídem).
¿Se imaginan a los presidentes municipales, o a los diputados, vueltos locos en busca de la reelección? ¿Alcanzaremos a imaginar el caudal de recursos públicos puestos a disposición de los funcionarios, que harán todo con tal de permanecer en el cargo?
¿En qué país viven los dirigentes y legisladores de los partidos cuando resolvieron favorecer la reelección inmediata de los diputados y senadores, si éstos son los funcionarios con las menores simpatías ciudadanas?
¡Ah, es que es un enorme avance de las conquistas ciudadanas! Híjole…
Siendo lo más importante -o quizá, en la óptica del escribiente, lo más negativo- otras reformas aprobadas no han merecido la atención debida. Algunas de ellas pueden convertirse en pasos adelante en la conformación de un nuevo régimen político, quizá, ojalá, en vías de convertirse en uno parlamentario.
En esa tesitura podríamos ubicar a la decisión de otorgar la equidad de género en las candidaturas, el establecimiento de los gobiernos de coalición, la creación y autonomía de la Fiscalía General de la República y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
No podría decirse lo mismo en la transformación del Instituto Federal Electoral en el Instituto Nacional Electoral, que es una intolerable regresión al viejo centralismo que caracterizó al régimen político mexicano hasta antes del año 2000, cuando el PRI perdió la presidencia de la república.
Es lo insólito, conformamos una república federal y ahora un órgano centralizado designará a los funcionarios electorales de las entidades y a los integrantes de unos órganos jurisdiccionales de todos los estados del país, los miembros de los tribunales electorales.
Sin embargo, algunas reformas estrictamente electorales deberán justipreciarse, como la del establecimiento de un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.
En este apartado, los legisladores priistas, en la discusión de la reforma electoral, no aceptaron cambiar la palabra “comprar” por “adquirir”, tiempos en radio y tv, en lo que fue una evidente intención de dejar abierta la posibilidad para que los partidos lo hicieran y no fueran sancionados, pues tal concepto implicaba tener que demostrar la existencia de documentos del acuerdo comercial. De ahí la propuesta de Peña Nieto, que recoge la postura de los diputados del PAN y PRD.
También prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un Gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso, con programas respaldados por la mayoría parlamentaria, lo que abre el camino -ojalá sea corto- a la conformación de un régimen parlamentario con la desaparición de la Cámara de Senadores y la posibilidad de que los partidos que conformen mayoría en el Parlamento pudieran nombrar al gobierno, sobre la base de un programa común.
A su vez, en otra modificación trascendental, el nombramiento de la mayoría de los secretarios de estado deberá ser ratificado por el Senado.
En esa misma tesitura, la PGR se transformará en la Fiscalía Nacional de la República a partir del 1 de diciembre de 2018 y contará con autonomía constitucional. El objetivo es conseguir “una política de procuración de justicia eficaz y de largo plazo”, lo que permitiría, en teoría, que tal dependencia ya no estuviera supeditada a las órdenes del presidente de la república, como ha ocurrido hasta ahora, y cuyo momento cumbre ocurrió en el sexenio anterior cuando el Presidente Felipe Calderón dio lugar al “michoacanazo”, nombre que se dio a la detención de más de una cincuentena de funcionarios públicos, acusados de vínculos con el crimen organizado.
Todos están libres hoy; no les demostraron nada, lo que pasa es la hermana del presidente era la aspirante a la gubernatura y había que sembrar la sospecha de que priistas y perredistas estaban coludidos con el narcotráfico.
La elección del Fiscal General es inédita, por lo menos en el ámbito nacional, e implica una pérdida de poderes extraconstitucionales del Presidente de la República ya que el Senado deberá enviar un listado con 10 nombres al Presidente para elegir tres candidatos, lo regrese al Senado y éste elija al fiscal a través de una votación por los dos terceras partes de los Senadores.
Y, como siempre, las aportaciones a la picaresca nacional: Madero desmintió que la aprobación de la reforma electoral haya sido a cambio de la energética, eso “es falso: el PAN propuso y apoyó ambas reformas por nuestro auténtico convencimiento de que ambas son indispensables para nuestro país”. (Nota de Georgina Saldierna y Roberto Garduño, La Jornada, 1/II/14).
¡Todavía resuenan las múltiples frases emitidas por él y otros dirigentes panistas diciendo exactamente que no aprobarían nada sin que antes se aprobara lo que ahora niega Madero!
Y para que no se dude del concepto en que ubica al mexiquense, dijo: “Nunca las reformas habían avanzado tanto y como en ninguna época de México un Presidente de la República ha logrado contar con tanta disposición y colaboración de la oposición, como el Presidente Enrique Peña Nieto. Esta disposición y esta colaboración lo obliga a honrar su palabra y el espíritu de las reformas constitucionales en las leyes secundarias que están por venir”. (Nota de Leslie Gómez, Reforma, 1/II/14).
Ajá…

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

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