jueves, 27 de febrero de 2014

Preservación

El Diario, 27 de febrero de 2014
Luis Javier Valero Flores
Por supuesto que el tema no es el de la preservación de la especie, pero sí el de la legalidad y del Estado de Derecho, algo que la mayoría de la ciudadanía mexicana -chihuahuense en particular- percibe como perdida y que se ha alzado como la principal causa de la inconmensurable pérdida de credibilidad gubernamental.
Los ciudadanos no creen en la existencia de la procuración y aplicación de justicia. No forma parte de las cualidades que le reconozcan a las autoridades. Eso explica el enorme escepticismo acerca de la identidad y de la detención del sábado anterior en Mazatlán.
Es de tal grado la incredulidad que la PGR debió salir a precisar que, según sus estudios, el detenido sí es Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
A las varias versiones existentes acerca de la detención -en un primer instante sefiltró” que había sido detenido en una fiesta, luego que sólo lo acompañaba el jefe de seguridad, hasta llegar a la última información, que en el departamento se encontraban su esposa y dos hijas- se le agregó un hecho inaceptable en el curso de cualquier investigación: La falta de preservación de la escena del crimen.
La exageración llegó cuando el conductor Carlos Loret de Mola, de Televisa, patrocinado por la Secretaría de Marina, tuvo la oportunidad de acceder al departamento donde fue detenido Guzmán Loera y hasta ofrecer una conferencia de prensa para informar acerca de la existencia, por ejemplo, de un chaleco y otros enseres.
Para entonces, no solamente la prensa mazatleca, sino infinidad de personas habían tenido acceso a las instalaciones y ninguna autoridad había establecido el consabido cerco de seguridad para preservar la escena del crimen.
¿No era necesario hacerlo?
Pues a la luz de la increíble falta de investigación del imperio de Guzmán, no.
¿Qué se podría encontrar en el departamento frente al mar? Infinidad de cosas que podrían servir para investigar, no solamente el nombre de sus guardias y sus rutas de escape, sino también la vasta red empresarial y financiera, necesaria para sustentar el poderío de su red criminal.
Vamos, hasta los aparatos telefónicos, alguna agenda, los restos de cabellos y otros restos que llevaran a las autoridades a determinar quienes habían acompañado hasta los últimos momentos al capo. O las llamadas realizadas para evitar la detención y, por supuesto, los destinatarios de esos telefonazos. Digo, solo como ejemplos.
Nada, ni en este departamento, ni en los lugares investigados en Culiacán los días previos a la detención, alguna autoridad tuvo la preocupación de preservar las escenas del crimen para posteriores investigaciones.
Y si eso ocurre, entonces las conclusiones ciudadanas son lógicas: No van, ni quieren, investigar.
Pueden pasarse días enteros, en cadena nacional, explicando lo inexplicable, y los gobernantes felicitando interminablemente al presidente Enrique Peña Nieto, pero mientras no se demuestre que la detención fue producto de la inteligencia, y queésta llevó al desmantelamiento de la red empresarial y financiera que hacía posible el funcionamiento de la maquinaria criminal, nos quedaremos con las frases expresadas por Ismael El Mayo Zambada a Julio Sherer: Si me atrapan o me matan… Nada cambia… El problema del narco envuelve a millones. ¿Como dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”. (Proceso, Abril 2010, reeditada en Proceso 1947, 23/II/14).
Por eso sorprende el curso de los acontecimientos de la reaprehensión de Guzmán, en comparación con los operativos celebrados en otras naciones, incluido EU, realizados para encarcelar a jefes del narcotráfico y sus bandas criminales, bueno, hasta le ponían distintas denominaciones y culminaban con una larga lista de empresas involucradas con los detenidos, así como de las vastas redes financieras y empresariales, y sus propiedades, no sólo en la nación originaria del detenido (os) sino en otras naciones.
La de ahora es como la detención de miles de acusados, detenidos a lo largo de los últimos años; se les acusa de la comisión de un y mil crímenes, pero nunca se devela la red económica que los hizo posible, ni de los lazos gubernamentales y financieros que hacen posible la existencia de este negocio criminal.
Vamos, sólo por ejemplificar: ¿Se han investigado las operaciones de compra de autos de lujo en las agencias automotrices de las principales ciudades, sedes de los principales grupos criminales existentes en México?
O más fácil aú¿Se habrá investigado, en los miles de casos de homicidio, en los que los acusados revelaron su pertenencia a alguno de los cárteles, y en especial al de El Chapo?
Vamos, otro ejemplo: ¿La Fiscalía de Chihuahua ya le planteó a la PGR que Guzmán aparece en algunas” indagatorias como responsable intelectual de la comisión de miles de homicidios en Chihuahua?
¿Por qué debemos discutir si lo pueden extraditar a EU?
Las respuestas están a la mano y no son nada esperanzadoras
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario