martes, 4 de febrero de 2014

Atípicas

El Diario, 4 de febrero de 2014
Luis Javier Valero Flores
La angustia, el desazón, la incertidumbre y los rumores corren en velocidad rafagueante, las noticias acerca de secciones hospitalarias dedicadas íntegramente a la atención de pacientes afectados de la influenza impronunciable son apabullantes, al igual de las que hablan de amigos y conocidos afectados del mismo mal.
Frente a ello, el Secretario de Salud no existe mediáticamente, en su lugar -y se agradece- aparecen el subdirector de epidemiología de la Secretaria de Salud Gumaro Barrios Gallegos, y otros funcionarios; peor aún, el integrante del gabinete duartista no es capaz, ni siquiera, de asistir a una reunión con los diputados de la Comisión de Salud, ni a explicarle a la sociedad, ni a los diputados, el porqué de su inasistencia. Por default, el gobernador Duarte debió salir a los medios y anunciar que no hay una situación de grave riesgo.
Sin embargo, las noticias reales son más preocupantes que los rumores: La oficial del Registro Civil en Delicias, Elsa Carrasco Porras, anunció que en tan solo los primeros 28 días del año se habían registrado, en esa ciudad, 45 decesos a causa de “neumonía”.
Así, al anuncio de la aplicación de la vacuna en el Parque Central de Juárez, miles acudieron a la convocatoria, lo que denota la existencia de un estado de verdadera y honda preocupación en amplias capas de la población, ante la cual se aprecian muy pocas acciones gubernamentales de prevención y de la aplicación de un protocolo para una situación como la existente, no puede desestimarse, en ese sentido, la aplicación de la vacuna a más de 550 mil chihuahuenses; lo que evidencia la preocupación de la sociedad sobre la enfermedad.
Convengamos con las autoridades que no hay una situación de elevado riesgo de contagio de la Influenza AH1N1, ¿Pero qué podrían informarnos de la elevada incidencia de la neumonía “atípica”, que está causando, acaso, más estragos que la impronunciable?
Pongamos nada más como ejemplo de que estamos frente a una situación irregular -“atípica”, en el lenguaje oficial- las coincidencias: ¿Qué tantas probabilidades habría de que enfermasen al mismo tiempo -o casi- un ex alcalde capitalino, su esposa, el anterior secretario del ayuntamiento, el delegado del Issste, un alto funcionario federal y muchos conocidos del entorno personal en esta situación de no-epidemia?
Y si tal ejercicio lo hacen los lectores, entonces estaremos ante la verdadera magnitud de esta no-epidemia para las autoridades, pero que está incidiendo de manera tal que las direcciones de las escuelas -y sus maestros- se han organizado para enfrentar de mejor modo la actual situación en la cual se agradecen los intentos de los funcionarios de la Secretaría de Salud por hacernos creer que la situación está resuelta, porque se contabilizan apenas dos días en los que no hay reportes de más decesos a causa de la influenza, pero sí del reporte de 2 casos nuevos, con lo que suman 53 en el estado. “El reporte oficial de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indica que en lo que va del año van 11 defunciones por influenza en el estado, que se suman a dos decesos registrados por el virus en diciembre 2013”. (Nota de Iván Lucio Alvillar, El Diario, 3/II/14).
Los reportes en aquel sentido proceden de distintas fuentes y modos: “Ahorita el mayor problema que se tiene en la Sierra no es la Influenza, sino la neumonía atípica y gripas complicadas, no tenemos ningún dato corroborado de que haya influenza en la Sierra, sin embargo sí tenemos información de los padecimientos antes mencionados”, afirmó el diputado Rosemberg Loera Chaparro a varios medios de la capital al fin de la semana anterior.
Es de tal magnitud que hasta el 15 de enero la delegación estatal del IMSS había reportado un total de 4 mil 488 citas médicas por Infecciones Respiratorias Agudas padecidas mayoritariamente por adultos mayores y niños de ambos sexos.
Sin embargo, apenas ayer, Barrios Gallegos anunció que por segundo día consecutivo no se presentaron defunciones a causa de la influenza, ni se validaron nuevos casos confirmados o sospechosos de esa enfermedad, amén de la aplicación de 577 mil vacunas, y afirmó que la tendencia “en los últimos días ha ido a la baja”.
¿Será?
¿Por qué razón, en lugar de dejar que de manera incoordinada, sin el trazo de líneas de conducta, sin la aplicación de un protocolo, se dejó que fueran las distintas instancias de la sociedad civil las que aplicaran medidas preventivas, más allá de la aplicación de la vacuna?
Son preguntas que merecen respuestas.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario