jueves, 13 de febrero de 2014

La influenza y la política

El Diario, 13 de febrero de 2014
Luis Javier Valero Flores
Flaco favor le hizo -por si faltara- a la actividad política (que es, fundamentalmente, todo lo relacionado con la administración pública, es decir, un titipuchal de cosas) el médico Gumaro Barrios Gallegos, vocero técnico de la Secretaría de la Salud, al afirmar, en la conferencia de prensa realizada el día de ayer, celebrada para dar cuenta de la situación acerca de la influenza, que el “virus es un tema médico que debe ser tomado por especialistas y no permitir que se den tintes políticos”.
Pero la flacura es peor si tomamos en cuenta que apenas un día antes de tales declaraciones, su jefe, el titular de la dependencia, Basilio Ildefonso Barrios Salas, no fue capaz de informarle con precisión al Poder Legislativo acerca de la presencia de una enfermedad que no es epidemia, ni pandemia, ni nada que se le parezca, -sino todo lo contrario- en tanto que por doquier nos inundan los relatos de la aparición de numerosos casos de personas con afecciones respiratorias, algunas de las cuales han fallecido a causa de la complicación de tales cuadros, que luego se clasifican por esas autoridades como “neumonías atípicas”.
Pero el especialista, suponemos, en materia de salud, le entró a un terreno que, también suponemos, no es el suyo, al afirmar que “… La influenza es un tema que debe ser tomado por especialistas y no con tintes políticos, porque sabemos de diputados que quieren opinar sobre números de casos o citan alarmas, pero carecen de toda preparación para evaluar procedimientos o para determinar si un caso es positivo a influenza o algún otro padecimiento; no queremos que haya malinformación (sic) a la población”. (Comunicado de prensa del Gobierno de Chihuahua, 12/II/14).
Ya encarrerado, solicitó a la sociedad “no dejarse engañar con falsos pronósticos o números que carecen de todo sustento médico”. (Ibídem).
Eso está bien, pero ¿Entonces porqué el doctor Basilio Barrios no fue capaz de informarle a la sociedad -por la vía de hacerlo a los diputados y los medios de comunicación que dieron cuenta de su comparecencia, largamente pospuesta- con precisión, de los datos, no solamente de la influenza, sino de los casos de neumonía, cualesquiera que fuera su causa, y de poner ejemplos, los más paradigmáticos, para que la sociedad, ante la claridad de la información, no desconfiara de las instituciones de salud?
Pero no, en la reunión con los legisladores -y estaban presentes todos los integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria, es decir, el gobierno del Congreso- el titular de Salud “se limitó a reiterar las disposiciones preventivas para evitar el contagio del virus de la influenza y presumió la campaña iniciada por la Secretaría de Salud en redes sociales, no obstante evadió los cuestionamientos sobre las cifras reales de padecimientos en el territorio chihuahuense. Al término de la junta, el propio funcionario optó por evadir las preguntas de los medios de comunicación”. (Nota de Jaime Armendáriz, El Diario de Chihuahua, 11/II/14).
Y cuando se habla de los casos paradigmáticos, para los integrantes del gremio periodístico de la capital chihuahuense, ahí está como tal el deceso de la periodista Carmen Miguel, quien podría haber sido víctima de la influenza, y no solamente de una neumonía “atípica”.
Más aún, al abordar todos los días la situación sobre la influenza, aparentemente, intencionalmente se deja de lado la de las neumonías, que ha causado hasta el momento 140 decesos, tan solo en el primer mes del año, en tanto que el año anterior produjeron 504 fallecimientos, de un total de “alrededor de 2 mil casos de neumonía o bronconeumonía”, según informó el doctor Gumaro Barrios, Subdirector del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud. (Nota de El Diario de Chihuahua, 11/II/14).
Porque si esta estadística -la de los casos de neumonía- es la que está causando la alarma en la población, entonces es el momento de que las autoridades alerten, pongan en funcionamiento los protocolos necesarios para poner un alto a la presentación de estos casos… e informen con veracidad. 
No es poca cosa la que tendrían que informar, especialmente si las cepas bacterianas -de ser cierta tal información del propio Dr. Barrios- causantes de la mayoría de los fallecimientos a causa de la neumonía, son controlables, si son sensibles a los antibióticos más comunes, si requieren un tratamiento más particularizado, si es necesaria la puesta en vigor de una más enfática campaña de prevención del tratamiento de los cuadros de gripe común -y de los de influenza-, es decir, para decirlo en términos del Dr. Gumaro Barrios, que difundieran los aspectos médicos de una situación como la que hoy vivimos… y deje de meterse en política… o entendiera que su actividad, es profundamente política.
Digo…
COMPAÑIA Y SOLIDARIDAD.- No hay nada más antinatural que los hijos emprendan el camino sin retorno antes que sus padres. No basta la más infinita comprensión para entender el dolor de los padres cuando eso sucede, de ahí nuestra más sentida condolencia al amigo y compañero, Esteban Salmón Paredes, por la irreparable pérdida de su hijo Esteban.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario