jueves, 10 de marzo de 2016

¡Valiente conmemoración del Día de la Mujer!

El Diario, 10 de marzo de 2016
Luis Javier Valero Flores
“Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos: 
ARTICULO 35. En cualquier momento, previo o posteriormente al citatorio, la Dirección General podrá determinar la suspensión temporal del o los presuntos responsables de sus cargos, empleos o comisiones, si a su juicio así conviene para la conducción o continuación de las investigaciones, hasta en tanto se resuelva en definitiva el procedimiento administrativo, en el sentido de imponer o no sanción…
ARTICULO 36. Se requerirá autorización del Gobernador del Estado para la suspensión a que se refiere el artículo anterior, si el nombramiento del servidor público de que se trate, incumbe directamente al titular del Poder Ejecutivo”. 
¡Vaya paradoja! Precisamente en el Día Internacional de la Mujer, “la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), Emma Saldaña Lobera, presentó una queja administrativa ante la Contraloría del Estado, en contra del secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, por violencia institucional”, con el objeto de que se inicie un procedimiento administrativo que pudiera desembocar en la aplicación de alguna sanción.
La denuncia incluye, además, la solicitud de la separación temporal del Secretario García Rodríguez, cosa que obligaría al Gobernador César Duarte a hacer un pronunciamiento sobre el caso que al paso de los días se presentará como un asunto que deberá afrontar merced a las presiones de distintas agrupaciones derechohumanistas, feministas, dependencias gubernamentales y hasta las de organizaciones internacionales.
Es de no creerse. Que la titular de la dependencia estatal encargada de velar por los derechos de las mujeres en Chihuahua, demande a uno de sus compañeros por violencia institucional, exactamente el Día Internacional de la Mujer, no sólo deja mal parado al grupo gobernante, sino que echa por tierra los avances presumidos a lo largo de la gestión de César Duarte.
“La mejor manera de conmemorar este día es incorporando esta perspectiva de género en nuestro quehacer cotidiano para fortalecer los derechos y la participación de las mujeres en todos los ámbitos”, dijo Saldaña en la presentación de la denuncia y acusó al responsable de la política social del gobierno de Chihuahua de carecer de “sensibilidad de perspectiva de género y (de) no haber aplicado el Programa Interinstitucional para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y sus obligaciones en esta materia… ”. (Nota de Patricia Mayorga, El Diario de Juárez, 9/III/16).
“Son actos constitutivos de violencia; es obligación del Estado prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y en atención a que en este trámite se reclaman cuestiones que han venido afectando su integridad física”, agregaría.
No tuvo que ir muy lejos por la respuesta, ni, tampoco, esperar mucho. 
El dirigente de los diputados locales del PRI en el Congreso del Estado, Rodrigo de la Rosa (perdón, pero no falla, es un permanente contribuyente de la picaresca mexicana) descartó la posibilidad de la existencia de “violencia institucional”, al tiempo que catalogó la denuncia como un asunto “mediático”, y se instaló como un instrumento de los órganos de inteligencia del Estado mexicano, pues afirmó que “… Habría que ver cuáles son los motivos que han movido a la licenciada Emma Saldaña a estas actitudes en contra de las instituciones que se supone que ella misma representa… Hemos visto las actitudes de la licenciada Saldaña, poco serias, poco congruentes; aquí vino y nos tildó de faltos de institucionalidad con el tema de los códigos, pero nunca vimos una respuesta real, institucional de la licenciada en este tema”. (Nota de El Heraldo de Chihuahua, 9/III/16).
Bueno, pero falta, aún, ver cual sería la respuesta del titular del Poder Ejecutivo en Chihuahua, la denuncia de Ema lo obliga a, por lo menos, anunciar la separación temporal, o no, del secretario de Desarrollo Social.
¡Híjole, qué conmemoración!

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario