lunes, 7 de marzo de 2016

Asuntos pendientes


Mega Radio Juárez, 7 de febrero de 2016
Luis Javier Valero Flores
 Las declaraciones de la mujer que la semana anterior apareció como hija de Joaquín Guzmán Loera -‘El Chapo’- son espeluznantes, desnudan al régimen político y descalifican el “combate a las drogas” que los gobiernos de la república han emprendido a partir de la década de los 70’s del siglo pasado.
Casi medio siglo después, la derrota de esa política es completa, pero las secuelas de ella son inmensamente dolorosas, Juárez es emblemático en ese sentido, aquí, las decisiones de los gobiernos y de las dirigencias del crimen organizado se han traducido en muerte, dolor, tragedias inconmensurables, degradación social, incremento de las adicciones y en la desesperanza de la juventud.
Ahora, por las informaciones aparecidas la semana anterior, en la que se da cuenta del involucramiento de personajes del crimen organizado en varios municipios de la sierra y del occidente de Chihuahua en la designación de candidatos del PRI, se ha llegado a lo que se antojaba inconcebible, el de mencionar por sus nombres y sobrenombres a varios de ellos, algo que era, sólo, del conocimiento público en esas regiones, particularmente en los municipios de Bachíniva, Balleza, Batopilas, Buenaventura, Chínipas, Gran Morelos, Guachochi,  Guazaparez, Namiquipa, Rivapalacio, Urique y Uruachi, en los que han impuesto  un control sobre la población, por encima de las autoridades, que ahora llega hasta la pretensión de amenazar a los precandidatos del partido oficial, que no son de su agrado, a fin de que desistan de sus aspiraciones.
Lo mismo hacen con el resto de los partidos, las medidas son suficientemente  intimidatorias como para que alguien las desoiga.
Por eso es lo preocupante lo que está ocurriendo alrededor del Chapo Guzmán. Está presionando a los gobiernos de México y Estados Unidos a fin de obtener una disminución sensible de las penas a compurgar, en el caso de Estados Unidos, a cambio de la entrega de una inmensa cantidad de información. Muchos piensan que lo importante de ella sería la lista de los políticos involucrados.
Puede no ser cierto eso, al gobierno norteamericano, por supuesto que le interesaría, pero más que nada, para ellos es vital tener la información total de quienes son los principales traficantes del total de las drogas, para obtener el control absoluto (o el mayor posible) sobre el trasiego de estupefacientes hacia su país, así como el del control sobre el contrabando de armas y sustancias precursoras de las drogas.
Sabedor de ello, Guzmán pretende negociar su extradición y disminuir su permanencia en la prisión y, ¿Por qué no? hasta la de convertirse en “testigo protegido”, en libertad.
De ahí sus amenazas, para, en el caso de México, negociar la no extradición, la disminución de sus penas (de manera soterrada) a cambio de no dar a conocer la mentada lista de políticos involucrados en el narcotráfico.
En cualquiera de los dos escenarios, los miles de muertos, heridos y saldos que nos dejó -y nos deja- la guerra de las bandas criminales y la supuesta guerra del gobierno contra ellas, se convertirán, solo, en asuntos pendientes.

Por eso, determinar si la hija, es o no auténtica del Chapo Guzmán es irrelevante, lo importante es que el mensaje que transmite es el mismo que días atrás los abogados del capo: O lo tratan mejor, o revela los nombres de los políticos a los que les financió las campañas, y algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario