lunes, 29 de febrero de 2016

Tiempo de enmendar el camino

Editorial
Aserto No. 151. Febrero 2016
En la práctica, febrero es el mes de inicio de las campañas electorales, pues a partir del día 11 arrancaron las precampañas y desde el domingo 7 los aspirantes a candidatos independientes a las alcaldías y diputaciones estuvieron en condiciones legales de solicitar el número de firmas necesario para acceder a la candidatura, además de que desde días atrás el único aspirante a candidato independiente al gobierno del estado, José Luis Barraza, ya había iniciado dicha tarea.
Y esa, la de los independientes, será probablemente la más novedosa de los cosas que presentará el actual proceso electoral; no será lo único diferente al de los procesos anteriores, la designación de Javier Corral a la candidatura del PAN traerá ingredientes que harán de la contienda de este año una de las más ríspidas que tengamos memoria.
En el centro de las actividades de los dos principales aspirantes opositores –Barraza y Corral- se encuentra el combate a la corrupción, dicho así, de manera general por Barraza, y de tajante manera por Corral cuando éste afirmó que al gobernador Duarte “le va en esta elección la libertad” pues de llegar al gobierno, sostuvo, lo llevaría a la cárcel por los actos de corrupción presuntamente cometidos en su administración.
Son muchos los aspectos a discutir, los que deberán afrontar los candidatos y más los que deberá resolver el triunfador de los comicios del 5 de junio próximo, entre ellos, fundamentalmente, el de la aplicación de justicia, rubro que empieza a mostrar serios quebrantos –además de los ocurridos con motivo de la ola homicida de los años previos- con un aspecto que a raíz de las denuncias de agrupaciones como la del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres y en el orden internacional de Amnistía Internacional, ha cobrado notoriedad –el de los desaparecidos- que ha mostrado las enormes deficiencias y carencias del aparato procurador de justicia.
Por ello, sería deseable que, además de la natural confrontación que se dará, dadas las características de los oponentes y de los temas que serán el centro de las discusiones, abordaran los problemas que son la fuente de la mayor parte de las desgracias que nos han ocurrido a los chihuahuenses, entre ellas, en primerísimo lugar el de los salarios pagados en la entidad. 
Nunca estará de más repetir que somos la entidad que ocupa el primer lugar nacional en los más bajos salarios pagados por la economía formal.
La contradicción aparece nítida si comparamos tal situación con la de que ocupamos, también, el primer lugar, por tener la más alta ocupación en empleo formal.
Si, aquí en en donde más empleos se crean al año, pero también en donde pagan los más bajos salarios. Así, está a la vista de todos el inmejorable caldo de cultivo para que los negociantes de las drogas encuentren, también, la mano de obra más barata para sus actividades y, con ello, abrirle paso al acelerado proceso de degradación social que produce este negocio, al que, ni en el orden estatal, ni en el nacional, han sido capaces, primero, de entenderlo, ni, segundo, de enfrentarlo.

En buena hora que han decidido algunos de los empresarios más connotados (por ellos mismos o por los círculos empresariales a que pertenecen) participar como candidatos independientes, destacadamente Barraza y Luis Enrique Terrazas (éste a la alcaldía de Chihuahua) para que escuchemos de ellos la que debiera ser la propuesta de ese sector de la sociedad, sin duda el más beneficiado de la obra de gobierno en Chihuahua en los últimos 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario