jueves, 18 de febrero de 2016

Las encrucijadas del PRD

El Diario, 18 de febrero de 2016
Luis Javier Valero Flores
En un buen problema se encuentra el perredismo local. 
Luego de postergar hasta donde le fue posible definir quien sería su candidato, le cayó como anillo al dedo el que, finalmente, antes de que se supiera la decisión de la dirigencia nacional del PAN, el alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, anunciara que renunciaba a su partido, debido a su desacuerdo con el método aprobado para designar al candidato, que privilegiaba la realización de dos encuestas, una a la ciudadanía y otra a la base panista.
Entonces, casi sin trámites, la dirigencia estatal resolvió aceptar su inscripción como precandidato.
Para quienes seguimos puntualmente los avatares de la clase política chihuahuense tal decisión se inscribía en la línea política adoptada por el PRD local en el presente sexenio. 
Atrás quedaron los años en que este partido abanderaba la oposición de izquierda y la mayor parte de las luchas populares de los chihuahuenses; ingresó al selecto grupo de las agrupaciones políticas y sociales aliadas del gobernante local.
Así, que postulara a un ex panista (incluso sin involucrar al alcalde deliciense) tendría una consecuencia: Quitarle votos al PAN, único partido político capaz de competir con el PRI en la disputa gubernamental.
De ese modo, sin que existiera la sospecha de un “compló”, podríamos concluir que la dirigencia estatal del PRD le estaría haciendo un favor al partido gubernamental en Chihuahua, probablemente oneroso.
Beltrán del Río adujo antidemocracia en el PAN, pero en el PRD no habrá un mecanismo diferente para designar a su candidato; el problema estriba, para los dirigentes locales del perredismo, en que en los últimos días crece la opinión en el seno del Comité Nacional del PRD de aprobar una alianza con el PAN en Chihuahua, de acuerdo con los resolutivos del último congreso nacional perredista, ya que varios integrantes de la dirigencia perredista le guardan simpatía al abanderado panista, Javier Corral.
Concretar tal candidatura no tiene problemas legales, aún están a tiempo de registrar una candidatura común pues el plazo vence el 15 de marzo. Sin embargo, las impedimentas son de carácter político ya que la dirigencia estatal perredista mantiene la misma línea política a pesar de los relevos ocurridos en ella pues el fin de semana anterior la presidenta estatal, Crystal Tovar Aragón, pidió licencia para separarse del cargo a fin de buscar una diputación local -seguramente por la vía plurinominal- con lo cual el Consejo Estatal debió elegir a la sucesora.
Este cargo recayó en Guadalupe Aragón -mamá de la denunciante y hermana de la diputada federal y ex legisladora local, Hortensia y, además, suplente de ésta en la diputación federal- quien, en sus primeras declaraciones afirmó que de ninguna manera habría alianza con el PAN pues privilegiarían la postulación del candidato “del PRD”.
Ahora sí que ya no entendimos. Los perredistas locales decidieron postular a un ex panista como su candidato a la gubernatura de Chihuahua, candidato que seguramente no les retribuirá un mayor porcentaje de votos que los alcanzados en cada uno de los últimos comicios celebrados a partir de 1998, esto es, no superior al 5%. 
Sin embargo, les ofrecen una candidatura común con el PAN, lo que les acarrearía la posibilidad de obtener el triunfo -por lo menos estarían en la disputa- y algunas otras posiciones, incluso si perdieran, pues recordemos que en el anterior ejercicio de este tipo -en 2004- el PRD obtuvo 3 diputaciones locales; bueno, pues a pesar de eso ¡No quieren la alianza!
¿Será, acaso, por divergencias ideológicas con el panismo?
¡Pero, po’s si ya se convirtieron en aliados de un gobierno del PRI!
Entonces ¿Cómo explicar tal oposición a la alianza electoral con el PAN? ¿Sólo porque el candidato sería Javier Corral?
¡Ah, entonces ya vamos entendiendo, no sólo la postura de la dirigencia estatal, sino las frases del dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, quien dijo que las decisiones de la dirigencia perredista son “inescrutables”!
En tanto, el coordinador de sus actividades, de cuando Beltrán del Río era aspirante a la candidatura del PAN, Héctor Ortiz, aún miembro del PAN, en una entrevista radiofónica se lanzó con todo en contra del precandidato Javier Corral, el que, dijo, sólo le traerá “problemas” al PAN pues, y en eso parafraseó al gobernador César Duarte, no le ha traído “nada a Chihuahua”.
¿Coincidencias?
Difícilmente.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario