lunes, 5 de octubre de 2015

V Informe, rumbo al final

Mega Radio, 5 de octubre de 2015
Luis Javier Valero Flores
Obligado por una prescripción médica, el Gobernador César Duarte envió al Secretario de Gobierno, Mario Trevizo, a presentar el V Informe de su gobierno al Congreso del Estado.
No estuvo presente, pues, al momento apoteósico de los gobernantes mexicanos, el V Informe, el último en la plenitud del poder, el que sirve para efectuar un balance del total del gobierno.
No sólo es un gobierno de agudos contrastes, el de Duarte ha sido uno que intentó y realizó cosas destacadísimas, como la de la cobertura completa en la educación media superior y superior, la construcción de una vasta infraestructura de salud, de las carreteras de acceso a las cabeceras municipales y la de dos centenas de establecimientos educativos de educación media superior.
Puede ufanarse de haber resuelto el problema de Pensiones Civiles del Estado; de haber contribuido a la obtención de 792 mil empleos formales y de que el crecimiento económico es el mayor en el país.
En todos esos aspectos habrá, hay, indudables e innumerables aspectos negativos, o positivos. Una certidumbre deja su gobierno: La de las enormes expectativas al momento de su triunfo electoral y el enorme desencanto en vastas franjas de la población.
La deuda pública que heredará a los sucesores es cuantiosa; su crecimiento es desmesurado, pasó de los poco más de 12 mil millones de pesos en septiembre de 2010, a más de 45 mmdp al cierre de 2015, casi 4 veces en cinco años.
Pero si este aspecto le generó serios quebrantos en la calificación ciudadana, el tema de su riqueza personal es aún más criticado por la ciudadanía. 
La denuncia presentada por Jaime García Chávez, que lo acusó de haberse enriquecido súbitamente, tanto, que lo puso en la inminencia de convertirse en fuerte accionista de Unión Progreso, socavó seriamente su credibilidad y fortaleció los insistentes rumores de ser comprador casi compulsivo de ranchos ganaderos y huertas nogaleras, así como de farmacias y hoteles.
Luego, su desatino al declarar que “a lo macho” no se había fijado cuando firmó el contrato con la institución crediticia ratificó aquella percepción.
Prometió que haría pública su declaración patrimonial, al igual que el Presidente Peña. No lo ha hecho.
El ballezano superó todos los límites conocidos hasta ahora en el control sobre los otros poderes. No hay una sola rendija en este aspecto. La subordinación del Poder Legislativo y del Judicial es total.
Hasta en el tratamiento a su partido, el PRI, hubo excesos que ofendieron a muchos de sus integrantes. No sólo por el enfrentamiento, a lo largo del sexenio, con el grupo de Los Baeza, que alcanzó su momento culminante con las acusaciones de que Reyes Baeza y Cristian Rodallegas desviaron 3 mmdp, razón por la que debieran estar en la cárcel, dijo, además del caso del Aero Show, por el que pretende inhabilitar al ex alcalde Marco Adán Quezada.
“Quiero pasar a la historia como el gobernador que puso orden en Chihuahua", dijo Duarte en su toma de posesión.
Tres años después, en la ceremonia del Grito de Independencia, una buena parte de la multitud lo abucheaba.
La seguridad pública es, junto a la cobertura educativa y la economía, los temas que más luce el Gobernador Duarte.
Ciertamente, los índices criminales han disminuido sensiblemente, pero la mayoría de ellos no regresa a los niveles previos a la oleada criminal del 2008-2011.
Desde el punto de vista económico, dos son los hechos que presumen quienes gobiernan Chihuahua: La obtención de más de 100 mil empleos en el gobierno actual y, como producto de lo anterior, que Chihuahua se colocara como la entidad lideresa en el abatimiento del empleo informal.
Tener empleo no basta, la calidad de los salarios es fundamental, también eso somos líderes nacionales, por los más bajos salarios.
El resultado de las elecciones intermedias de 2013 pudo interpretarse como un refrendo del apoyo al Gobernador Duarte, ante ello, éste tenía un paquete mayor en sus manos; debería gobernar sin más limitante que sus propias convicciones y capacidades. 
Ahí estaba la disyuntiva, o se ejercía el gobierno, abriéndolo a la participación de la sociedad, escuchando a las variadas y distintas voces existentes en el Estado Grande, llevando a sus amigos en el corazón, y sólo a los muy capaces en la administración, o ejercería un gobierno sin más límites que los que personalmente se impusiera, con todas sus consecuencias.

Ahí está el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario