jueves, 29 de octubre de 2015

Retrato emblemático

El Diario, 29 de octubre de 2015
Luis Javier Valero Flores
Pocas veces un caso puede ilustrar tan nítidamente al todo. Tal premisa aplica, evidentemente, a la clase política. No todos sus integrantes “gozan” de estas características, pero de que se les puede aplicar como clase -aunque al Profe Isaías Orozco no le gusta tal clasificación, y tiene razón, aunque para ilustrar es muy útil-, como casta o como una capa social, por supuesto, sí.
Lo que los une, con sus excepciones, claro está, es la ambición por ocupar un lugar en los puestos del poder, con todas las ventajas que implica, empezando, pero por supuesto, con los ingresos económicos.
No falla, cada que se le pregunta a uno de ellos a cuánto ascienden sus ingresos como servidores públicos, alegan no saberlo o, en el mejor de los casos, dan una cifra aproximada…
Y si se les pide que hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, voltean a ver al preguntón como si fuera de otro planeta.
Bueno, pues el martes la diputada local perredista, Hortensia Aragón, pidió una nueva licencia, por 99 días, para separarse de su cargo, a fin de continuar en su desempeño ¡Como diputada federal!
Como es natural, la diputación del PAN se opuso ¡Lo sorprendente es que a esa postura se sumó la suplente de Aragón, Mónica Guerrero!
Todavía no se acaba este nuevo episodio de la picaresca nacional, otorgado en esta ocasión por los perredistas. El otro legislador de este partido, Luis Javier Mendoza, argumentó, para apoyar a Hortensia Aragón, que ésta ¡¡¡“no se encuentra ocupando dos cargos de elección popular”!!!
A pesar de las argumentaciones de los diputados panistas, centradas en la violación constitucional, la mayoría parlamentaria votó a favor de la licencia.
No sólo les podemos atribuir una ignorancia supina, a todos los defensores del otorgamiento de la licencia, sino, además, una deleznable, evidente, grosera intención de violentar la ley para beneficiar a alguno de sus pares.
Los textos constitucionales no son solamente claros, son tajantes. El de la Constitución de México dice así: “Artículo 125. Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar”.
A su vez, la Constitución de Chihuahua: “ARTICULO 190. Ningún ciudadano podrá desempeñar ni conservar dos o más cargos de elección popular; pero el electo podrá optar por el que le conviniere entendiéndose renunciado uno con la aceptación del otro”.
¿Y entonces? ¿Ninguno, ya no solamente de los directamente involucrados, sino el total de asesores del Congreso del Estado, los funcionarios de éste encargados de velar por la legalidad de los acuerdos y dictámenes del Poder Legislativo, los diputados y sus coordinadores no lo sabían?
¿La diputada solicitante tampoco lo sabía? ¿De veras?
O, sabiéndolo ¿No les importó?
¡Cuánta ignorancia! O peor aún ¡Cuánta ignominia!
Ni siquiera tenían que votar los diputados locales, bastaba con la notificación de la diputada Aragón de su decisión de por cual cargo de elección popular (A pesar de ser diputada plurinominal, en ambos casos, es de ese origen) para que el Congreso llamara, o confirmara, a la suplente y determinar que ese cargo ya no tendría suplente pues la titular habría optado por la diputación federal.
Bueno, pues el alineamiento con el grupo gobernante sí que paga, hasta el grado de violar flagrantemente la Constitución.
Otro aspecto de tan aberrante asunto es el de la pretendida alianza que podrían concretar el PAN y el PRD, decisión del último Congreso nacional de los perredistas ¿Cómo van a juntarse si en asuntos tan importantes como éste, que implica el apego a la legalidad vigente, tienen conductas tan distintas?
Más aún ¿Cómo podrán acercarse los panistas al PRD, si sus críticas son acerbas hacia quien es la dirigente real del perredismo local?
Y vaya que lo es. La dirigente estatal, Crystal Toval, es su sobrina; la diputada suplente pertenecía, también, a su grupo interno; otra sobrina es la “comisionada electoral” del Comité Nacional, después de desempeñarse como secretaria electoral del Comité Estatal y otra hermana es la consejera nacional del PRD Chihuahua.
¿Es un caso atípico de lo que sucede en el resto del universo de la clase política? De ninguna manera, lo contrario es lo normal… pero es que hay de retratos a retratos.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario