jueves, 31 de julio de 2014

Patrimonialismo de la era presente

El Diario, 31 de julio de 2014
Luis Javier Valero Flores
Conforme pasan los días y los acontecimientos aparece nítida la película. El corporativismo del régimen que no se fue, ha regresado por sus fueros de la peor manera, justamente en el gobierno de quien se pensaba -algunos ilusos, dirá no sin razón más de uno- podría instalar una nueva forma de gobernar, ajena a los viejos y presentes cánceres del régimen del pasado, el corporativismo y el patrimonialismo.
Hasta en los más nimios detalles de la vida pública se aprecian las evidencias; con una diferencia, quizá sólo de matiz, que ahora el régimen echa mano, para esos asuntos, del Partido Nueva Alianza y del Verde Ecologista.
Y para los asuntos mayores, como antes, desde Miguel de la Madrid a estas fechas, del PAN.
Ya en una entrega anterior abordamos el tema del corporativismo, ilustrado con la afiliación masiva de los cadetes de la policía municipal. Las explicaciones ofrecidas por los mandos de la academia y del PRI son un verdadero monumento a la estulticia y contribuyen de manera ejemplar a la picaresca mexicana ¡Hasta autobuses les pusieron a los cadetes para que se trasladaran al término de sus clases y el dirigente de la organización responsable de la “motivación” para la afiliación es elevado funcionario de la escuela de cadetes!
¿A quién pretenden engañar?
¿Y lo del patrimonialismo?
¿Po’s no se les ocurre tomar el dinero del gobierno federal, dirigido a la construcción del estacionamiento de una secundaria en Juárez, para pavimentar el estacionamiento de una instalación del sindicato de maestros, que es, por puritita casualidad, la matriz del Partido Nueva Alianza (Panal), también, por otra casualidad, aliado del PRI?
Ese estacionamiento se los había prometido el alcalde Enrique Serrano y a los funcionarios municipales se les hizo bueno y fácil tomar ese dinero. Si las cosas acaecieran como ocurre en un país medianamente democrático, las autoridades municipales del antiguo Paso del Norte serían encauzadas penal y administrativamente por desvío de recursos federales.
Pues no crean que es un asunto único, n’ombre que va. En la capital del estado, las autoridades municipales descubrieron que el mismo sindicato estaba construyendo unas instalaciones en un terreno propiedad del municipio.
Detuvieron la obra porque los señores del sindicato no presentaron los permisos correspondientes ni, por supuesto, el documento que amparara la venta o donación del terreno.
Luego, el dirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal, salió a dar un paseíllo, suponía triunfal, por los distintos medios de comunicación a ofrecer mil y una explicaciones en las que aseguró sí contar con el permiso y la donación….. de palabra.
Bueno, pues más se tardaron los inspectores del municipio en clausurar la obra que el cabildo en aprobar, por mayoría obviamente, la donación del terreno; faltaba más si ya tenemos encima las elecciones.
¿Podríamos estar en contra de esas obras? Obviamente, no, pero sí con muchas objeciones; la primera de ellas que es un sindicato muy poderoso económicamente, tanto, que se antoja hasta obscena la decisión de regalarle, a costa de la sociedad, recursos que hacen falta en infinidad de asuntos públicos.
¿De veras el Snte, en concreto la Sección 8, no tiene los recursos para construir todas las instalaciones necesarias a fin de otorgarles a sus agremiados mejoría en su bienestar? ¿No tiene para pavimentar un estacionamiento?
Y ese es el asunto, que como forman parte del gobierno -o se creen, o les han hecho creer- entonces los dineros públicos, creen, los pueden usar en su provecho, cualquiera que sea el destino que hayan resuelto.
¿Cuál es la diferencia entre esto y lo que el sindicato de Pemex (y los gobiernos priistas y panistas) hizo con los recursos destinados a las pensiones, o con la venta de petróleo que sí cobró pero que no entregó en EU?
Ninguna, sólo de montos. Ahí está la explicación, también, al elevado número de familiares trabajando en la función pública. Basta que un miembro de la familia acceda a uno de los espacios más elevados del gobierno para que, de sopetón, todos sus parientes vayan accediendo a un puesto de trabajo; o para que los diputados de todos los niveles y entidades aprueben que la mayor parte de sus ingresos como funcionarios públicos no estén sujetos al pago de impuestos.
Así podríamos seguirle en una inmensa variedad de aspectos demostrativos del inmenso botín en que han convertido a la administración pública.
Y ahora se aprestan a ratificar su hegemonía electoral, claro, si el voto del pueblo les favorece.
YA BASTA: 
“Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. 
¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?”
Eduardo Galeano
Escuche, de lunes a viernes a las 6 pm, en Chihuahua, Aserto Radio 102.5FM, o por www.antenafm.mx

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario