jueves, 22 de mayo de 2014

Partido fracturado

El Diario, 22 de mayo de 2014
Luis Javier Valero Flores
No todo es coser y cantar en el Partido Acción Nacional. Además de lo reñido de la competencia y de lo cerrado de los resultados (se podrá argumentar que los 15 puntos de ventaja del chihuahuense Gustavo Madero son muchos, 57.14 frente al 42.86% de Ernesto Cordero) que en realidad reflejan que, casi, por mitad están partidas las concepciones y simpatías al interior del panismo y que la corriente encabezada por Felipe Calderón goza de una extremada fuerza, serios conflictos persisten.
Apenas se supo de los resultados de la elección, el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, lanzó una severa, aguda crítica al triunfador Madero. Dijo que el político chihuahuense no cuenta "con el perfil que necesita el PAN, pues no sólo no ha actuado contra la corrupción, sino que propició, toleró y se alió con quienes la practican. Tiene ahora una nueva oportunidad con este mandato que recibió en las urnas. Vamos a ver si tiene esa capacidad de rectificar porque en su primer periodo no hizo nada, al contrario, la propició, la toleró, la solapó, se alió con muchos de los señalados". (Nota de Verónica Ayala, Reforma, 20/V/14)
El exgobernador neolonés, a nombre de la agrupación "Panistas por México", informó que esa agrupación emplazará al líder nacional de ese partido a actuar ante los casos de corrupción al interior del blanquiazul.
Tajante, ratificó que "Madero no tiene el perfil que requiere Acción Nacional. Estamos hartos todos los mexicanos, panistas y no panistas, de la corrupción, que la hay en nuestros gobiernos de todos los partidos políticos, y Gustavo Madero no ha tomado una sola acción en ese sentido".
No es cualquier grupo de militantes del blanquiazul. Lo conforman, entre otros, el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas; Ernesto Ruffo, de Baja California y actualmente senador, y Carlos Medina, de Guanajuato, así como por el ex presidente del PAN Luis Felipe Bravo Mena, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Salvador Beltrán del Río y la ex Alcaldesa de San Pedro Garza García, Teresa García de Madero.
Escéptico, afirmó que el "PAN que solapa la corrupción, que la propicia, que la tolera, no es el PAN en el que muchos hemos militado por años".
A pesar de haber obtenido 93 mil 25 votos, por los 69 mil 767 de Ernesto Cordero, de un padrón de 217 mil 593 (La participación fue del 74.81%) y de haber triunfado en  20 de las 32 entidades, sus principales colaboradores perdieron en sus respectivas entidades. (Templo Mayor, Reforma, 20/V/14).
Así, el dirigente panista perdió en los estados de dos de sus más cuestionados colaboradores, sus operadores en el Congreso de la Unión: Guanajuato, de Luis Alberto Villarreal; y Colima, de Jorge Luis Preciado.
A su vez, su compañero de fórmula, Ricardo Anaya, perdió Querétaro, entidad en la que aspira a convertirse en candidato al gobierno y Marko Cortés, su coordinador de campaña, no pudo hacerlo ganar en Michoacán.
No sucedió así en las entidades gobernadas por el PAN, entre las que destaca Puebla, entidad en la que la denuncia de diversas acciones presuntamente impulsadas por el gobernador Rafael Moreno Valle serán objeto, permanentemente, de críticas.
Así, Madero triunfó en Puebla, con Moreno Valle (el más abiertamente precandidato a la presidencia de la república y que, presuntamente, impulsa Madero); en Sonora, bajo la conducción de Guillermo Padrés; en Baja California, cuyo gobernante es Francisco "Kiko" Vega y en Sinaloa, bajo la batuta de Mario López Valdez "Malova".
Dicho panorama nacional no pareciera repetirse en Chihuahua, en donde Madero triunfó en las dos principales urbes, Juárez y Chihuahua, además de salir adelante en la votación estatal.
Podrán no tener conflictos mayores a causa del enfrentamiento nacional, pero los antagonismos locales sí pudieran llevarles a no abordar en las mejores condiciones el próximo proceso federal, lo que agregaría ingredientes locales a los nacionales, de tal manera que, conforme resuelvan las candidaturas a diputados federales, serán sus resultados y el rumbo de los conflictos internos.
A menos, claro está, que se presente una oleada electoral en rechazo al gobierno de Peña Nieto, lo que podría catapultar al PAN, a pesar de sus conflictos y gracias a la probable pulverización del voto de izquierda.
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario