domingo, 11 de mayo de 2014

La ley de la selva

El Diario, 11 de mayo de 2014
Luis Javier Valero Flores
Los hechos son dramáticos, muestran nítidamente los niveles de primitivismo -o de falta de confianza en las instituciones- de nuestra sociedad, en la que los conflictos se intenta resolverlos por medio de la violencia.
Devela, también, las razones del porqué, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), de los alrededor de 19 mil homicidios presentados en el período de 2008 a 2011, poco más de 9 mil no estaban ligados al crimen organizado. Es decir, que la sociedad chihuahuense, sin la ayuda de los narcotraficantes, cometió la friolera de casi 10 mil asesinatos ¿Por qué razón? Por cualquiera, todo porque se prioriza resolver cualquier conflicto a golpes, incluido, por supuesto, la disputa por la custodia de los menores por parte de los ex cónyuges.
Desde el domingo anterior circuló en las redes sociales y en algunos portales digitales de la capital un video en el que unas personas disputan la posesión de un menor de edad.
Casi de inmediato se sabría que uno de los actores había sido el diputado del PRI (Distrito XII, Camargo), Francisco Caro Velo.
Esta es la síntesis de los hechos: Un vehículo (una camioneta “utilitaria” de color rojo) se estaciona de frente en el estacionamiento de un centro comercial. Casi de inmediato un auto rojo (Sentra) se coloca atrás para impedirle se mueva. Pasan algunos minutos, el conductor de la camioneta baja (el padre), habla por teléfono. Luego, llega una camioneta Jeep (la del diputado, aparentemente una de las que se adquirieron recientemente).
Del lado del copiloto de la Jeep baja apresuradamente una mujer (hermana de la madre, esposa del diputado), corre a la puerta trasera izquierda de la camioneta roja; del auto, del lado del conductor se baja otra mujer (la madre del menor) y se dirige corriendo a la misma puerta de la camioneta en donde se encuentra el menor de edad. El padre corre a ese lugar a tratar de impedir que se lo lleven; el diputado corre, toma del brazo, de la cintura, del cuello, al padre; casi ahorcándolo lo va retirando de la camioneta; suben al menor al auto por el lado del conductor, se sube la madre, continúa el forcejeo entre los hombres, cierran violentamente la puerta. Arranca el auto, el padre se cuelga del espejo lateral, el diputado lo sujeta y son arrastrados ligeramente unos metros. La tía del menor corre al sitio del copiloto de la Jeep, el diputado se sube al del piloto, no puede cerrar la puerta porque el padre lo increpa, no lo golpea; salen unas personas del salón de fiestas infantiles, corren a tratar de golpear al diputado, el padre lo impide y el vehículo se va.
Posteriormente -eso ya no se ve- el padre, o alguna otra persona allegada a él, llama a la policía municipal y denuncian el secuestro del menor.
Vendrían las aclaraciones de las dos partes. El papá aseguró que había solicitado un amparo para mantener la custodia que se le había otorgado en 2011, pero que una jueza de lo familiar, el 25 de abril pasado, había revocado. El viernes circuló la información que el juez de distrito había determinado, en el juicio de amparo, que no se le otorgaba al padre y, por tanto, la custodia recaería en la madre, pero el día de los hechos el amparo estaba surtiendo efecto.
(Para observar el video, basta con citar el nombre del diputado y aparecerá en You Tube)
El diputado Caro Velo se dedicó durante el principio de semana a declararle a los medios su versión de los hechos. Enerva que, incluso ante una evidencia gráfica tan contundente mienta tan abiertamente. Creció tanto en las redes sociales que el gobernador César Duarte señaló que “el legislador tendrá que responsabilizarse de sus actos, sí es que tiene alguna responsabilidad, o bien aclarar el tema…”.
El legislador dijo que en ningún momento actuó fuera de la ley, puesto que lo único que hizo, aseguró, fue defender a una mujer, que estaba siendo agredida y que “no tiene ningún empacho en volverlo hacer, ya que como caballero, defender a una mujer es lo mínimo que puede hacer”.
Hay muchos aspectos que demuestran que no había mala intención del padre, más allá de quien tenga la razón jurídica. Uno es el hecho de que en lugar de esconder al menor, éste se encontraba en una fiesta.
Otro elemento de duda: El señor Sirhan Eduardo Arana llamó inmediatamente a elementos de la Policía Municipal para levantar el reporte, esperando tener pronto noticias de la ubicación de su hijo.
Más de uno de los lectores podrán, válidamente, suponer que la razón le asistía a la madre y que, a lo mejor, la decisión de la primera jueza pudo tener algún elemento distorsionador, o que pudo, como dice la madre, haberle hecho el juego al padre del menor, de ahí la revocación de ese dictamen.
Pero el tema de fondo, el que se encuentra más allá del litigio por la custodia del menor, además del daño que sufrió, infligido por sus padres a causa de la disputa legal, son los mecanismos, conductas, posturas y hechos realizados en aras de recuperar o asegurar a un menor en litigio por la custodia.
Aparentemente, el viernes el juez de distrito resolvió que la custodia deberá ejercerla la madre del menor. El problema estriba en que, tanto ella, como la tía (su hermana y esposa del diputado Caro Velo) y el legislador violaron la ley, pues sí existía un amparo y ese debía de ser respetado por todos.
O sea, para decirlo más llanamente, nadie puede andar haciendo justicia por propia mano. Si ningún ciudadano lo debe hacer, uno supondría que mucho menos un representante de la sociedad, integrante del Poder Legislativo que, se supone, conoce la ley y debería saber que existen mecanismos y conductos legales para llevar al cabo las acciones que cree el protagonista son las de estricta justicia.
Media semana se la pasó alegando que no había violado la ley, que había actuado en defensa de su mujer que estaba siendo agredida y que, llegado el caso, de repetirse, lo volvería a hacer. 
¡Valiente declaración! Ahora resulta que quien actuó como golpeador, obstruyendo  la acción del padre del menor, sujetándolo violentamente por el cuello y brazos, mientras el padre intentaba desesperadamente evitar que se llevaran a su hijo (por eso no enfrentó a golpes al diputado de marras), sale a declarar una cosa absolutamente contraria a la que se puede apreciar en el video hoy comentado.
La Fiscalía General del Estado informó, en los primeros días de la semana, que el pequeño realmente estaba bajo la patria potestad de la mamá y fue el papá quien incurrió en el delito de sustracción debido a que la jueza Tercero de lo Familiar había revocado el pasado 25 de abril la custodia temporal que previamente se le había concedido.
En el colmo de la parcialidad, la FGE informó que en los hechos comentados “no hubo agresión física”, sólo empujones y palabras altisonantes, sostuvo. Bueno, aparentemente, la fiscalía vió otro video.
No sólo eso, anunció que las “autoridades ministeriales” investigan si el padre incurrió en delito.
Pero si nos faltaran elementos para enjuiciar a los funcionarios públicos, los relatos de los hechos, efectuados por el diputado Caro Velo son ejemplares en ese sentido.
Si en un caso en el que existe una constancia gráfica tan contundente se atreve a desmentirla y descalificarla ¿Qué no podrá hacer en otros, en donde no existan elementos probatorios? Increíble.
Caro dijo, en conferencia de prensa que “… un servidor, el pasado 3 de mayo, estando en compañía de su familia, celebramos el cumpleaños de una de mis hijas ahí, en un parque. Nos habla la hermana de mi esposa y nos comenta que le habían informado que su niño estaba en un salón de fiestas infantiles…”.
Sigue el relato de los hechos del diputado: “… se encontraba ahí mi cuñada, pretendiendo platicar con su ex pareja, (luego) un servidor, se baja de su vehículo, reitero, en compañía de mis seis hijos, mi familia, y trato, de alguna manera, de conciliar, de platicar con este señor… en ese momento se escucha la voz del niño que grita a su mamá, intenta bajar del vehículo y ahí empieza un intercambio de golpes. El señor golpea a la señora Juliana González. Un servidor, como pueden ver en el video que presentan se limita a procurar que no siga golpeando. Efectivamente lo sujeto, trato de calmarlo, pero en ningún momento utilizo la violencia, en ningún momento me lío a golpes con este señor”.
“La hermana de mi mujer nos habló por teléfono señalando que estaba siendo agredida por su ex pareja, nosotros estábamos cerca del lugar y acudimos, al momento de llegar nos percatamos de la agresión física que ella sufría y mi mujer trató de evitar siguiera la agresión contra su hermana y cuando la ex pareja de mi cuñada agrede a mi mujer, es que participé defendiendo a mi esposa”, explicó el diputado Caro Velo.
Si faltaran pruebas de lo anterior, la familia materna del menor, en un comunicado, dijo lo siguiente:
“… la madre de un menor logró recuperarlo luego de que fuera sustraído ilegalmente por el padre del mismo… Minutos después arribaron al lugar la señora Ana Elsa González, hermana de la madre del menor, y su esposo Francisco Caro Velo, quienes le ayudaron a retirar del sitio al menor y recuperar la legal custodia concedida por un juez”.
Bueno, pues aparentemente la madre, la tía y el diputado cometieron varios delitos. En lugar de que, una vez localizado el menor de edad a bordo de la camioneta, avisaran a la policía municipal para que en tanto se definiera quien tenía custodia legal, el DIF se hiciera cargo de él, decidieron obrar por su cuenta, aplicar la justicia por propia mano (y confiando, seguramente, en las influencias que puede tener un diputado del partido gobernante en Chihuahua) y someter al menor a una de las experiencias más traumáticas de su vida, todo porque no podemos resolver nuestros conflictos por las vías jurídicas, las civilizadas. Y encima de todo ello, las mentiras para encubrir las conductas irregulares.
Si las cosas en Chihuahua transcurrieran civilizadamente, con respeto al marco legal vigente, el diputado Caro Velo debería ser sometido a un juicio político para que respondiera, sin fuero, por los presuntos delitos cometidos.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario