lunes, 23 de noviembre de 2015

Una más de la picaresca nacional

MegaRadio 860, Juárez, 23 de noviembre de 2015
Luis Javier Valero Flores
Bueno, pues ya lo oficializaron los priistas Marco Adán Quezada, Víctor Valencia, Óscar Villalobos y Jorge Esteban Sandoval, aspirantes a la candidatura al gobierno estatal: Le están pidiendo a la dirigencia nacional del PRI “una amplia consulta a las bases del partido, para definir al candidato a gobernador para 2016”, ya que, dijeron, “Tenemos una cultura democrática importante”.
Hasta hace unos cuantos días, entre la lista de aspirantes no se contaba con Villalobos, ex dirigente estatal e integrante del gabinete estatal de Reyes Baeza; ni con la de Jorge Sandoval, actual delegado del Issste y casi con los mismos ex que el anterior.
Eso es lo que piden los aspirantes que de alguna o de otra manera, y en distinto grado, se han identificado en las cercanías del denominado Grupo Delicias, es decir, los ligados a los Baeza ex gobernadores, originarios de aquella ciudad.
En ese comunicado ya no estuvieron presentes los señalamientos realizados por varios de ellos a lo largo de las últimas semanas, también son protagonistas de la distensión prevaleciente, ahora, en el PRI chihuahuense, cuyos signos se aprecian en todas partes. Luego de semanas, de meses de inexplicables camorras políticas, que llegaron hasta la posibilidad de encarcelar a uno de los aspirantes de del Estado (Marco Adán Quezada), finalmente la distensión llegó al seno del grupo gobernante.
Luego de dejar que las consecuencias del accidente del Aero Show se prolongaran irracionalmente, de no actuar con prudencia ni mesura, y hacerlo desconsideradamente con las víctimas y deudos, y de usarlo políticamente en contra de Quezada, finalmente, se le ordenó al agente del Ministerio Público que se desistiera de la acusación y el alcalde capitalino, Javier Garfio, también aspirante a la gubernatura, recibió en el curso de la semana al grupo de víctimas del Aero Show y su abogado, con los que llegó a algunos acuerdos provisionales, luego de meses de desencuentros.
Por si fuera poco, el mismísimo gobernador César Duarte anunció que el  costo del replaqueo de vehículos lo “absorbería” el gobierno estatal, que no gravaría la economía de sus propietarios.
Apenas una decena de días atrás, el mandatario defendía ardorosamente que se cobraría, poco, pero que sí habría un costo. 
Y todos los aspirantes priistas incrementaron sus actividades en pos de obtener un mejor “posicionamiento”.
A su modo, que lo ha hecho entrar a los anales de la picaresca nacional, el ex alcalde juarense, Héctor Murguía, lo hizo, diciendo que “si camina como pato, come como pato, (sic)…” para dejar en claro que sí aspira.
La novedad en su discurso fue el inmenso reconocimiento a la labor de César Duarte.
Y los actuales alcaldes de Juárez y Chihuahua realizan mil malabares para entrar en escena en busca de incrementar sus bonos políticos. Garfio se reunió con los empresarios de Coparmex de Cuauhtémoc y luego el empresario deliciense, muy ligado al Gobernador Duarte, Jaime Galván, le otorgó una comida en la que prácticamente se le ungió como el “bueno”.
En tanto, el alcalde Enrique Serrano, se convirtió en entusiasta promotor de la visita papal, cuando aún no hay un anuncio oficial de la visita.
¿Y el Presidente Juárez en donde quedó? ¿Y el Estado laico que tanto nos costó?
Y la cereza del pastel: Las consideradas expresiones que se lanzaron el senador Patricio Martínez y el Director del Issste, José Reyes Baeza, en el curso de la comparecencia de Baeza en la Cámara de Senadores. Patricio le puso en bandeja de plata un tema y el deliciense celebró la presencia “del senador Patricio Martínez”.
¡No lo podemos creer!
Y es que de frente a las elecciones, el aparato nacional priista -partido y gobierno federal- realizarán en el curso de las próximas cinco semanas el levantamiento de opiniones y de la encuesta que servirán para normar el criterio del presidente Peña Nieto para designar a su candidato en Chihuahua.
No habrá, por supuesto, una elección interna abierta a la militancia o a la ciudadanía; lo resolverán por cualquiera de sus otros métodos, que tienen un rasgo común, lo decide una sola persona.
Bueno, hasta el Fiscal General, Jorge Enrique González Nicolás, ya se anotó, aunque nos va a tener con “sucidio”, pues dijo que “en caso de que cambie de parecer yo se los hago saber el día 4 de diciembre en la tarde-noche”.

¡Bienvenida la picaresca nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario