domingo, 22 de febrero de 2015

Nunca antes

Aserto 139-Febrero 2015
En el curso del presente mes culminan las precampañas de los partidos políticos, las del proceso electoral de mediados de sexenio para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Lo hacen en medio del mayor descrédito social que jamás hubiese tenido el conjunto de la clase política. Lo encabeza el actual grupo gobernante (porque el PRI sigue siendo un agrupamiento político con un muy abigarrado conjunto de grupos internos) cuyo presidente está en medio de la más documentada corruptela, no sólo a su alrededor, sino siendo él mismo parte de ellas.
Si durante el período previo a las campañas presidenciales del 2012 el cuestionamiento hacia la fabricación de su candidatura fue escandaloso, que hacía prever una muy segura subordinación hacia el monopolio televisivo y las evidencias del financiamiento ilegal a su campaña fueron crecientes, la aparición de las evidencias de la sospechosa entrega de casas a la esposa del presidente, al mandatario, al Secretario de Hacienda y al Consejero Jurídico de la Presidencia, confirmaron los peores augurios.
Nunca antes se había documentado tan contundentemente el modo en que un presidente recibiera canonjías ilegales -o extralegales- que evidenciaran, o hicieran deducir el cómo grupos empresariales, o empresarios en lo personal, podían derramar beneficios personales a un primer mandatario.
En el pasado se sospechaba, se infería, pero nunca lo habíamos documentado y nunca antes la esposa de un presidente había aceptado haber recibido un bien de un empresario beneficiado con las obras gubernamentales.
También, nunca antes el responsable de las finanzas nacionales había declarado desconocer la tasa de interés contratada en la compra financiada de su casa ¡El encargado de proponer las tasas de interés bancarias en el país, facultad reservada al Director General del Banco de México, pero en la que interviene decisivamente el secretario de Hacienda!
En ese entorno, el PAN chihuahuense ha presentado una demanda en contra del ex Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento y actual precandidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Parral, Carlos Hermosillo, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Lo acusan de no poder demostrar con los ingresos recibidos en los últimos años, como funcionario público, poder adquirir bienes inmuebles por la cantidad de 14 millones de pesos, como lo han documentado.
Hermosillo no sólo aceptó haber adquirido esos bienes, sino que la mayor parte de ellos, dijo, fueron producto de las herencias recibidas por ¡Su esposa! pues, no estamos nosotros para saberlo, ni él para decírnoslo, pero la familia de su señora, afirmó, ¡Es de abolengo!
Desde muchos meses atrás crecía el rumor -especialmente en los corrillos oficiales- que el señor Hermosillo había cambiado drásticamente su tren de vida, evidenciado por el súbito cambio de domicilio -de una modesta casa de una colonia de capas medias, a una residencia en uno de los fraccionamientos más lujosos de la capital chihuahuense-, que concitaba más especulaciones pues aparecía como el Gerente de la Unión Ganadera División del Norte, la agrupación fundada por el Gobernador César Duarte a su paso por la CNC y que recibiera, según declaraciones del Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, cuantiosos créditos para esas actividades.
Luego se sabría que el domicilio de la agrupación ganadera es compartido por una empresa vendedora de medicamentos, proveedora de las dependencias de salud del Gobierno de Chihuahua.
Hermosillo se encuentra, además, en la denuncia presentada por Jaime García Chávez, acusado de enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Podrá salir airoso de tales acusaciones, pero su caso es emblemático de los ingentes problemas que afronta el actual grupo gobernante, no sólo desde el punto de vista legal-jurídico, sino fundamentalmente del modo cómo los percibe un creciente porcentaje de la sociedad chihuahuense. Esa percepción aumenta al sumarle el caso de las casas de los amigos de Peña Nieto, los del Grupo Atlacomulco.
Están en verdaderos problemas.

Con ellos, toda la sociedad mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario