domingo, 15 de febrero de 2015

Hacer públicas las declaraciones

El Diario, 15 de febrero de 2015
Luis Javier Valero Flores
Probablemente ninguna otra época se había presentado tan convulsa como la de hoy. Puede ser sólo una percepción a causa de la abundantísima información generada en el país (para no abarcar al mundo). En momentos pareciera que acudimos al desplome del régimen, u otra cosa parecida.
¿Serán, solamente, las ganas de que mejore el estado de cosas que ahora tenemos?
Por todos lados se aprecian conflictos, que a primera vista parecieran irresolubles. Un fenómeno pareciera abarcarlos a todos -por lo menos en el ámbito nacional-, el de la corrupción a todos los niveles, en toda la sociedad, pero fundamentalmente en la esfera gubernamental.
Veamos: Policías federales son recibidos a balazos por policías municipales en Oaxaca, la refriega termina en el momento que ¡se intercambian prisioneros!; Peña Nieto propone reformas a la ley de transparencia ¡para que los contratos de la industria petrolera, los del gobierno con las empresas privadas, sean secretos!; la ONU advierte que no hay intención del gobierno mexicano en terminar, ni atacar, el problema de las desapariciones; la Secretaría de Educación de Chihuahua afirma que la Secretaría de Hacienda determinó retirarle el subsidio a la Prepa Central de Juárez, al día siguiente, el Secretario Jaime Herrera dice que fue Educación; Peña Nieto anuncia el nombramiento de Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública y le encarga, públicamente, que investigue si existen conflictos de interés en la adquisición de las casas de su esposa, del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y en la de él mismo; luego, Andrade declara que no tiene facultades para sancionar al presidente, ni investigar sus propiedades, tan sólo los contratos de las empresas.
Más: Le descubren infinidad de propiedades multimillonarias a la familia del ex gobernador oaxaqueño, José Murat, entre ellas las de su hijo, Alejandro, y de la esposa de éste. Se revela la relación sentimental de Murat con una integrante del Grupo Atlacomulco y el arribo del junior al equipo de Peña Nieto. Este lo nombra, ya presidente, como Director del Infonavit y Alejandro Murat afirma que no tiene obligación de presentar declaración patrimonial alguna, pues, alega, no es servidor público. 
Pero un día después de que el periódico The New York Times revela sus propiedades, las transfiere a una empresa fantasma y declara que no son suyas.
Los agentes de vialidad de Chihuahua capital se rebelan, y revelan que les exigen duplicar el número de infracciones, además de sufrir discriminación salarial respecto del resto del personal de la Fiscalía General, que les faltan uniformes y que sus jornadas de trabajo son excesivas; exigen la destitución del subdelegado de Tránsito, les conceden que en adelante ya no recibirán órdenes de ese funcionario, pero no lo destituyen.
La Suprema Corte de Justicia falló, hace tiempo, sobre los matrimonios, asentó que eran entre dos personas; un juez de distrito, luego de que le notificara al Congreso del Estado de Chihuahua, desde el 14 de noviembre del 2014, le ordena que deberían cambiar dos artículos del Código Civil, después de que les fue desechado un amparo (del que no informaron a ningún órgano de gobierno del Congreso) y todavía algunos diputados se atrevieron a decir que de ninguna manera votarían una cosa semejante.
Otras perlas: La Secretaría de Salud de Chihuahua recibió la confirmación que uno de los niños de Avalos presenta altos niveles de plomo en sangre. Deciden reubicar a la familia “temporalmente”, pero se sabe que, al igual que el Congreso de Chihuahua, la dependencia recibió, desde mediados del año anterior, la confirmación de la existencia de residuos muy altos de metales contaminantes en la zona, a pesar de ello el viernes se anunció que se construirá un nuevo plantel del Colegio de Bachilleres en la zona.
Se anuncia que de los 55 millones que debería contener el fideicomiso del postergado infinitamente Centro de Convenciones de Juárez, ya no hay nada. La alcaldía juarense anuncia que “no se presupuestó esa partida…” pero que no existe la seguridad de recuperarlos. (De los reporteros, El Diario de Juárez, 14/II/15).
Interrogado el ex alcalde Héctor “Teto” Murguía declaró “que no había razón para depositar fondos de la ciudad en una cuenta que no garantizaba ninguna obra, por lo que el dinero que entró, se utilizó en lo que se tenía que utilizar”. (Ibídem).
Es decir, lo que entró, se gastó. Ahora hay ese faltante.
Meses atrás, en el IV Informe del Gobernador César Duarte, se dio a conocer, con la participación del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que la ciudad de Chihuahua pasaba a la tarifa 1D. Hubo recibos de la energía que llegaron en ceros. Pasado un período de consumo, los recibos siguen diciendo que los habitantes de la capital tienen la tarifa 1B. 
Más. Por lo menos dos centenas de productores agropecuarios del noroeste acudieron masivamente a comprar gasolina a Juárez, se llevaron más de 120 mil litros, ahora la petición es que la homologación del precio de la gasolina con el extranjero se extienda a todo el territorio estatal, pero nadie, en el mundo oficial, se acuerda de las promesas realizadas en las campañas, bajarían los precios de los combustibles, decían.
En las elecciones presidenciales del 2006 varios empresarios lanzaron la campaña mediática más agresiva en contra de López Obrador. A la asunción de Felipe Calderón fueron premiados con Aeroméxico. En la del 2012 fueron descubiertas las maniobras mediante las cuales la campaña de Peña Nieto recibió financiamientos extralegales a través de la entrega milenaria de tarjetas de Soriana. La semana pasada el gobierno federal resolvió que esta empresa sea la que venda los billetes de la Lotería Nacional. Algo habrá ocurrido porque esa empresa ya adquirió los restos de una parte de la cadena Carrefour en 2005 y Gigante en 2007 y en enero compró Comercial Mexicana. ¿Otro conflicto de interés que deba investigar Virgilio?
N’ombre no pasa nada. 
La última semana, muy orondos, los dirigentes del PRI y Verde Ecologista presentaron a Fernando Bribiesca, uno de los hijos de Martha Sahagún, como su ¡precandidato (único) a la alcaldía de Celaya! 
Ya entrados en el terreno de las confusiones, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés, en reunión con la cúpula militar, afirmó que “no podemos abrir a todos los cuarteles solamente porque quieren ver si están ahí los muchachos”, en respuesta a la exigencia de los padres de los jóvenes de Ayotzinapa para buscarlos en las instalaciones militares.
¡Ah cómo hacen escándalo! ¡Sólo por buscar a sus hijos!
¿Y la familia de Angel Aguirre, metida, toda, en el gobierno, del cual extrajeron riqueza y media? 
A su vez, el enredado asunto de la línea 12 del metro del DF, nadie es culpable, o responsable de las fallas, todo se hizo bien, dice Marcelo Ebrard, pero nadie asume la responsabilidad de la falla, la incompatibilidad entre las ruedas del tren y los rieles. En tanto, se perdieron 12 mil millones de pesos y millones de personas perdieron la oportunidad de un mejor transporte.
Todo lo anterior, sin mencionar las conflictivas situaciones de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas y que los delitos, denominados por Edgardo Buscaglia, patrimoniales, siguen a la alza en todo el país, así como las desapariciones.
¿Le seguimos o ya, nos rendimos?
¿Por dónde empezar?
¿Es una crisis generalizada del sistema, del régimen político? A lo mejor, pero si le preguntamos a la clase política, nos llevaremos la sorpresa que para sus integrantes hay problemas, pero nada que no se pueda superar, dicen, el problema es que para que los gobernantes puedan conducir a la sociedad a la superación de los terribles problemas existentes (sin mencionar el terrible crecimiento de la deuda pública externa, de la baja del petróleo, de la depreciación del peso y de los ajustes presupuestales) deben contar con la suficiente legitimidad social posible.
Si no cuentan con ella, nada podrán hacer, tan sólo discursos y rotarse las posiciones públicas; no indefinidamente porque llegará un momento en que la situación reviente.
Y no bastarán los triunfos electorales; el cúmulo de corruptelas, conflictos de interés, bienes inmuebles descubiertos, así como la revelación de la ingente participación de los clanes familiares en el disfrute de los bienes públicos y las enormes fortunas familiares descubiertas hacen imprescindible, no sólo para que se legitimen los gobernantes, sino para poner límites al dispendio y robo del erario una verdadera ofensiva para hacerlo.
¿Cuántos conflictos nos hubiésemos ahorrado si las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos fuesen públicas por ley? Hasta la denuncia de Jaime García Chávez en contra del Gobernador Duarte nos habríamos evitado.
La ley establece que todos ellos deben presentarlas al momento del inicio y término de su gestión, más las modificaciones al patrimonio, que deberán presentar anualmente.
El problema estriba en que, así como fueron presentadas, son guardadas celosamente por los funcionarios encargados de recibirlas. En ninguna parte aparece la obligación, para estos funcionarios, de hacer las evaluaciones necesarias para saber si el crecimiento del patrimonio de los servidores públicos guardan relación con los ingresos reportados.
Y eso es fundamental en el caso de los funcionarios encargados de lanzar y aplicar, por ejemplo, las licitaciones de la obra pública y las adquisiciones, pero también en el otorgamiento de licencias de todo tipo, en los fiscales, jueces y magistrados y en los integrantes de los organismos policiacos.
Bueno, en todo eso no hay ningún control ¡Vive le liberté! pero la de los funcionarios.
Todo eso se podría obviar si las declaraciones patrimoniales fueran públicas. De nada les sirve alegar que eso constituiría un riesgo para su vida y patrimonio. No es cierto, todos sabemos que tienen millonarios ingresos, lo que pasa es que no desean que sus riquezas, generalmente superiores a sus ingresos, sean conocidas por sus conciudadanos. 
¡Pequeña cosa!
Escuche, de lunes a viernes a las 6 pm, en Chihuahua, Aserto Radio 102.5FM, o por www.antenafm.mx
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF


No hay comentarios:

Publicar un comentario