domingo, 22 de febrero de 2015

Dilema en el PRI

El Diario, 22 de febrero de 2015
Luis Javier Valero Flores
Fue apoteósico, las bases priistas, las suyas, las que fueron extensamente “apapachadas” a lo largo del trienio anterior le retribuyeron más que generosamente. Los gritos a todo pulmón de “Marco, Marco”, de prácticamente todos los asistentes, despertaron, seguramente, más de un dejo de preocupación en la cúpula del partido gobernante en Chihuahua.
El precandidato priista al distrito 8 de la capital, Alejandro Domínguez, decidió invitar al ex presidente municipal, Marco Adán Quezada, a la Convención Distrital de ratificación de su candidatura. Algo deben haber leído, dirigentes, gobernantes y candidatos, respecto de los momios en esa demarcación como para que hubiesen tomado semejante determinación pues ya tenían en sus manos antecedentes de cual sería la reacción de la mayoría de la base priista en la capital del estado.
La percepción generalizada en el antiguo San Felipe el Real es que existe un marcado rechazo a la actual administración estatal, lo que se puede traducir en que el PAN tiene una buena ventaja en las preferencias electorales en el distrito 6, el otro de los dos en que está dividida Chihuahua para los fines de las elecciones federales.
Sin embargo, a pesar de la presunción de que el PRI tiene una más sólida estructura y mayores simpatías en el distrito 8, lo ocurrido da margen a especular que la dirigencia priista puede tener elementos de preocupación en él, de frente a la elección del domingo 7 de junio.
Reacio a aparecer en los actos públicos, sobre todo por el terrible accidente del Aeroshow, Quezada creyó oportuno romper esa “ausencia”. En el curso de tres días dio origen a un fenómeno parecido al ocurrido en el sexenio de Patricio Martínez, doce años atrás.
El ex alcalde se presentó al informe del delegado del Issste, Jorge Esteban Sandoval y si bien no causó la algarabía del miércoles en el acto priista, lo cierto es que fue quien se llevó las palmas y el cariño de quienes acudieron.
No paró ahí la cosa, horas más tarde, en la presentación de las obras del periodista Javier Contreras, fue, nuevamente, quien recibió las muestras de simpatía de la mayoría de los asistentes al acto y, otra vez, el más apapachado de los políticos.
Así, en cuestión de unas cuantas horas, auditorios de muy distintos estratos sociales, los dos últimos con mayoría priista (funcionarios, gobernantes y militantes) expresaron algo que empieza a tomar, cada vez, mayor fuerza. Marco Quezada deberá ser tomado en cuenta como una de las cartas del PRI a la gubernatura. Por lo menos esas eran las expresiones del acto partidista de mitad de semana. Ningún otro protagonista priista es capaz de despertar tal entusiasmo en los militantes de la ciudad de Chihuahua y lo ocurrido en los otros dos eventos ha desatado verdadero júbilo entre no pocos priistas.
Dos sexenios atrás, en cuanto acto se presentaba el también ex alcalde de la capital, José Reyes Baeza, recibía las expresiones más estruendosas y mayoritarias de los priistas de entonces, por encima -en ocasiones muy por encima- de las prodigadas al gobernador Patricio Martínez. Como que las bases le enviaban un corto y contundente mensaje al gobernador: El candidato debe ser éste y dejaban de lado al que hasta entonces se suponía como el preferido del gobernante, su Secretario General de Gobierno de la primera mitad del sexenio, Víctor Anchondo.
Todo ocurría a más de un año de las elecciones del 2004.
Meses más tarde, al ser ungido candidato del PRI, Reyes Baeza levantaba una entusiasta oleada de sus compañeros y derrotaba al candidato de la alianza PAN-PRD, Javier Corral. Un sexenio después, no sólo entre los priistas, César Duarte generó una gran expectación hacia su candidatura, una buena cantidad, quizá la mayoría de los dirigentes campesinos de la entidad, más allá del PRI, se convirtieron en activísimos impulsores de Duarte.
Como en tiempos de Patricio, una parte muy importante del priismo rechaza la posibilidad de que su candidato al gobierno estatal sea uno de los allegados al Gobernador Duarte. 
No con esa enjundia, pero cosa semejante le ocurrió al Gobernador Reyes Baeza pues ninguno de sus más cercanos -Fernando Rodríguez ú Oscar Villalobos- alcanzó el vuelo que Duarte había obtenido, tanto por su activismo en el ámbito local, como en el apoyo obtenido, para su candidatura, del Coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa Patrón y de la presidenta priista, Beatriz Paredes, como él, integrante de la CNC.
Pero, tanto Patricio, como Reyes Baeza, resolvieron su respectiva sucesión sin la sombra del presidente de la república emanado de su partido. A pesar de todo, tuvieron que ceder ante las realidades (una de ellas, quizá, fue que las encuestas, las verdaderas, las que nunca dan a conocer los resultados y que les sirven para tomar decisiones, arrojaran que los señalados eran quienes tenían mejores posibilidades de alzarse con el triunfo y a ambos les pesaron la influencia de las decisiones de la dirigencia nacional.
Cuando Reyes Baeza emergió como candidato a diputado federal por la lista plurinominal en el segundo lugar de la misma, ya se sabía que era el favorito de la cúpula priista al Gobierno de Chihuahua. Cosa semejante, aunque por otros derroteros le ocurrió a César Duarte.
Y si eso pasó con presidentes panistas, ahora, con un Presidente de la República emergido del PRI es de suponerse, con mayor fuerza, que éste será, o podrá ser, el factor determinante en la designación del candidato del PRI para el 2016.
Vistas así las cosas, puede concluirse que los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Enrique Serrano y Javier Garfio, respectivamente, tengan menos posibilidades -aunque debiéramos anotar en ese grupo a dos que se subieron recientemente, José Miguel Salcido y Mario Trevizo, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Secretario de Gobierno, respectivamente, y que gozan de la misma característica que los dos primeros: La cercanía con el Gobernador Duarte- y que la senadora Graciela Ortiz, por su cercanía con el Presidente Peña, esté en mejores posibilidades de ser la abanderada, aunque por sus relaciones, algunos priistas consideran también a la otra senadora, Lilia Merodio, ciertamente con menores posibilidades y a la que la mayoría de los consultados ven como aspirante a la alcaldía juarense.
Y otros ubican, ya, al flamante Secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, gracias a la rafagueante actividad desplegada en las últimas semanas. No se puede descartar, para este proceso.
Así, llegado el momento, el Gobernador Duarte dispondrá de un abanico de propuestas que hacerle a los mandones de su partido ¿Tendrá el poder necesario como para obtener la candidatura para uno de los suyos o deberá ceder y, si acaso, ejercer el derecho de veto a uno o a varios?
Porque no son los únicos. En la asamblea del distrito 8 reapareció otro suspirante, el también ex alcalde Alejandro Cano. No deberá dejarse de lado a otro ex presidente municipal, pero de Juárez, Héctor Murguía, que pica piedra hace rato en cuanto círculo del poder tiene acceso.
Bueno, pues todo lo anterior puede venirse abajo si apareciera un protagonista con mejores calificaciones en las encuestas, en la sociedad, y en el priismo, de ese valor son las manifestaciones de algarabía, enjundiosas, de los priistas de la capital y las más mesuradas de los asistentes a los actos mencionados.
La mala noticia para los equipos de los suspirantes es que tales manifestaciones continuarán. Un elemento sirve de base para tal especulación, los antecedentes de expresiones como los ahora señaladas.
En agosto del año pasado, ante la posibilidad de que la auditoría realizada al Aeroshow, con motivo de la tragedia del 2013, se convirtiera en un instrumento para golpear al ex alcalde, dieron origen a la campaña “#Yo estoy con Marco”. Alcanzó niveles de enorme popularidad.
Se originaba por los días en que el Gobernador Duarte afirmara que la deuda se la había heredado Reyes Baeza y el auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, (también, muy cercano al gobernador) había dicho, con motivo de la auditoría al Aeroshow y el accidente, que “… El hecho de que una persona tenga una aspiración política no le da inmunidad ni da lugar a impunidad en cualquier acto que se llegue a presentar en el manejo de recursos públicos”, en una referencia más que directísima a Marco Adán Quezada.
Una semanas más tarde, en el informe de los diputados federales priistas, Pedro Domínguez y Minerva Castillo, Quezada fue ovacionado largamente.
A los días, en el informe de los diputados priistas locales de la capital, seguramente para no despertar más inquinas, el ex alcalde no asistió, en su representación acudió la esposa, Lucía Chavira. Cuando el diputado Eloy García Tarín, ex secretario del ayuntamiento de Quezada, le envió saludos al ex presidente municipal -“por su intermedio, Lucy”- nuevamente se llevó el aplausómetro.
¿Por qué correrían el riesgo de repetir tales hechos, los integrantes del grupo hegemónico en Chihuahua, en la convención de Alejandro Domínguez?
Solo hay una respuesta, la escasa ventaja, si es que la tiene el PRI, en ese distrito, que podría perderla si uno o más del resto de los partidos se alzase con un número mayor a los 2 mil votos y el resto, fuera del PAN, obtuviesen entre mil y mil 500 votos.
Ello explica la presencia de Marco Adán Quezada. El problema estriba, para los otros aspirantes, en que tal cosa requiriesen para asegurar el triunfo en 2016.
De ahí la importancia de ganar el distrito 8, porque, de perderlo el PRI, podría perfilarse un panorama desalentador para las elecciones locales ya que podrían perder los distritos 3 (de Juárez), 6 (de Chihuahua), 5 (Delicias) y el mencionado, producto del muy extendido rechazo al actual gobierno.
Por ello requieren un candidato que aparezca con números más que aceptables en las encuestas, las de a de veras. 
Y si Quezada les garantizara el triunfo… po’s si al cabo yo siempre estuve con usted mi expresidente…
Escuche, de lunes a viernes a las 6 pm, en Chihuahua, Aserto Radio 102.5FM, o por www.antenafm.mx

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario