jueves, 25 de septiembre de 2014

Otra vez Duarte vs Baeza

Editorial, Aserto 134, agosto 2014
Inesperadamente, cuando nadie había manejado públicamente diferendo alguno entre el ex gobernador Reyes Baeza y el actual, César Duarte, éste, en un comentario a iniciativa propia, expresó que él no había endeudado al estado y que “sí había dado resultados”.
La intención del comentario no dejaba lugar a dudas, le achacaba a la administración estatal anterior un endeudamiento no justificado y dejaba, a la conclusión de quienes escucharan y leyeran sus comentarios, que la actual, al contrario de la anterior, sí ha sido eficaz en su tarea gubernamental.
Al día siguiente, a pregunta de los reporteros desestimó efectuar más comentarios y estableció que no era momento de establecer otra polémica. 
Sin embargo, en la última semana de agosto y primera de septiembre, los comentarios continuaron: Días después, luego de la celebración de una conferencia de prensa ofrecida por el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, se filtró a los medios de comunicación una carta del ex gobernador Reyes Baeza al actual mandatario, César Duarte. 
En ella, rechaza haber desviado partidas presupuestales federales a las finanzas estatales, así como ser el causante del desmesurado crecimiento de la deuda estatal. Su deslinde lo ubica en que la revisión de las cuentas públicas de su gobierno no encontró irregularidades en el sentido que ahora le hace el gobernador de Chihuahua e insiste en que se realice una reunión entre representantes de ambos para definir los alcances de la deuda
Este es el texto del comentario de César Duarte que dio origen a la polémica: “Es un tema que había abordado en varias ocasiones y es exactamente en las condiciones que me había referido, lo que se ha pretendido sumar de deuda es un recurso que el Presidente Peña Nieto concedió a Chihuahua que sirvió para pagar pasivos de la anterior administración en la mayor parte de ellos, de insumos, proveedores, de compromisos a corto plazo, de recursos de programas federales que se habían utilizado en otra cosa, que no se gastaron de manera adecuada y que el Gobierno del Estado debía reponer al Gobierno Federal”.
Por las expresiones de la carta de Baeza a Duarte se puede colegir que existió una comunicación telefónica entre ambos inmediatamente después de las declaraciones iniciales de Duarte y que el segundo se comprometió a que Herrera diera una conferencia de prensa en la que aclararía el diferendo.
Pues sí se realizó, al contrario de lo esperado por el ex mandatario, se ratificó el dicho inicial de Duarte y Baeza decidió “filtrar” la carta en la que rechaza “definitivamente” la imputación de haber hecho una “aplicación indebida de recursos federales por 3 mil millones de pesos y la presunta necesidad de su parte de contratación de deuda pública para subsanar las supuestas irregularidades”.
E insiste en revisar “con rigor” la deuda directa, la deuda contingente, la deuda soportada en el fideicomiso carretero, el financiamiento del déficit operativo, el rubor relativo al traspaso de cuentas federales y estatales para financiamiento puente y la situación de los proveedores en septiembre de 2010 y agosto de 2014.
¿Qué sucedió para que aflorara una polémica tan ácida como la actual? ¿En el fondo está la disputa por las candidaturas a las diputaciones federales? ¿Habrá propuesto algunas Baeza que hayan superado el veto del gobernador? ¿O, por el contrario, las propuestas por Duarte no superaron el visto bueno de Baeza?
Lo anterior es de la mayor importancia pues las definiciones para éstas orientarán la candidatura al gobierno del estado y la de las alcaldías mayores de Chihuahua, señaladamente Chihuahua y Juárez.
¿Por qué hasta ahora, cuatro años después del término del mandato de Reyes Baeza se informa de una supuesta irregularidad cometida por la administración de éste, de tal magnitud que sería merecedora, de ser cierta, de sanciones de todo tipo?
¿Es acaso coincidencia que tal polémica se reviviera justamente cuando la Auditoría Superior del Estado diera a conocer el resultado de la auditoría efectuada al Aero Show, promovido por la administración municipal de Marco Adán Quezada, sin duda, ligado a Reyes Baeza? ¿Y que el Auditor del Estado sea uno de los más cercanos al gobernador Duarte?

Muy difícilmente serán coincidencias, todo lo relatado tiene un elevado tufo de la disputa por el poder, y sólo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario