domingo, 14 de septiembre de 2014

El grito

El Diario, 14 de septiembre de 2014
Luis Javier Valero Flores
En los días que corren, el grupo gobernante en Chihuahua atraviesa por dos momentos extremadamente difíciles, uno de ellos, quizá, no aparezca de la importancia del segundo, pero están íntimamente imbricados y, acaso pudiera no convertirse en asunto trascendental parra el futuro mediato, pero, de presentarse en grados inusitados sí se convertiría en el detonante de situaciones más difíciles para el priismo.
En cambio, de no solucionar el segundo aspecto, con toda seguridad se le presentaría al panismo local una inmejorable oportunidad, probablemente la única fuerza político-electoral en Chihuahua que pudiera capitalizar, por ahora, tales eventualidades.
¿Cómo afrontará el grupo encabezado por César Duarte la posibilidad de una rechifla estremecedora en el acto del aniversario del Grito de Independencia? ¿Cómo asumirá la confrontación con el grupo de los Baeza (Quién sabe como se autodenominen los que entre ellos se llaman “los amigos”, pero una cosa es segura, existen, probablemente no con la disciplina y uniformidad de un grupo político, pero sí constituyen una corriente al interior del priismo chihuahuense, y de larga data) que en el curso de la semana, en lugar de amainar se acrecentó?
Vayamos por partes. 
De repente a alguien se le ocurrió que algunas fuerzas de la izquierda y el panismo estarían organizando un operativo para boicotear -gritar, denostar, abuchear, al gobernador Duarte en la noche del 15 de septiembre, pagando 100 pesos a cada persona que aceptara realizar tal manifestación- como si estas fuerzas tuviesen la capacidad para provocar una reacción de tal índole. 
Sí existe, en cambio, una invitación en las redes sociales a llevar silbatos para “pitorrearse” del mandatario.
Para confirmar tales supuestos, y quizá con el ánimo de atenuarlo, el mismísimo gobernador Duarte declaró que no le causarían ruido tales expresiones.
Y ahí aparece el primer dilema para los ocupantes de Palacio de Gobierno. Si reaccionan incrementando las medidas de seguridad, elevando los retenes y aumentando las medidas prohibitivas (Como por ejemplo, el intentar quitar silbatos, pitos y demás artefactos) seguramente le aportarán elementos de irritación a una masa ciudadana -algunos, probablemente no todos y quizá no la mayoría, aunque existen análisis de que sí es este caso- que por los antecedentes puede estar muy proclive a manifestar su descontento por esta vía.
Sí, en cambio, disminuyen tales medidas y dejan que transcurra con la mayor “normalidad” posible (incluso con la presentación, por algunos momentos, de rechiflas y abucheos) tal evento pudiera convertirse en tan sólo un momento de incomodidad, pero nada más, de lo contrario, sí se llegaría a convertir en un catalizador con efectos devastadores para la inminente jornada electoral, entendida esta no solamente como la realización de las elecciones de diputados federales del próximo año, sino comprendiendo éstas y las locales del 2015.
Y en las fiestas patrias se presenta un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años: Los elevados índices de rechazo a la fiesta de la clase política y empresarial en Palacio de Gobierno en la noche del grito de independencia. Lo celebran al más puro estilo del porfirismo y de las cortes de las monarquías absolutistas de la Europa de los siglos anteriores.
¿Cómo pueden asimilar, las masas populares, el hecho de ver llegar a cientos de invitados a la fiesta de Palacio ataviados con sus mejores galas, en medio de una creciente oleada de malestar ciudadano que los discursos oficialistas pletóricos de logros y mejorías que no alcanzan a amainar, y que en estos días se ha visto aderezada por lo que se advierte como una reyerta de las cúpulas políticas por el poder, por el poder mismo?
Y es que la fiesta en Palacio, de ahí el rechazo generalizado, se costea con los recursos públicos ¿De dónde acá debemos, se plantean muchos chihuahuenses, financiarles la fiesta a los políticos, burócratas y empresarios?
Entonces, vistas así las cosas, el tema de los supuestos abucheos a los gobernantes no debiera verse solamente como un asunto de extremada frivolidad, por el contrario, puede ser la manifestación de asuntos más complejos y de mayor profundidad en el seno de la sociedad.
Si a tal eventualidad le sumamos el conjunto de hechos ocurridos en las últimas semanas que, lo asentamos así la semana anterior, es extremadamente difícil sean coincidencias, y si lo son, entonces hablaría de una mala capacidad operativa de Palacio de Gobierno.
Quizá el detonante lo constituyó la sorpresiva declaración del Gobernador Duarte acerca de la deuda, heredada según sus palabras, confirmadas días después por las de su Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, del gobierno de Reyes Baeza al que señaló, por la deducción que obligaban sus declaraciones, de no arrojar resultados.
Conocida la carta de respuesta de Baeza, con la consiguiente andanada de declaraciones y de análisis de todo mundo, el auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores le aportó lo suyo a la confrontación.
Levantó ámpula al comentar el informe especial de la Auditoría Superior del Estado sobre el Aero Show y el accidente de octubre pasado. Al referirse a este evento como una “pamplonada sobre ruedas” y precisar -desde su óptica- que no puede darse la inmunidad sólo porque se aspira (a otras posiciones políticas), reflejó lo que sucede al interior del grupo de Palacio, o de una parte de él, que no es otra cosas que las “ansias” y aceleramientos políticos que los llevan a golpear al grupo que detentó el poder el sexenio anterior, porque lo consideran, eso y no otra cosa nos dejaron saber, como apto para la competencia interna para la posición que desde ahora está en juego, la candidatura al gobierno del estado en 2016.
Así lo dijo el Auditor: “El hecho de que una persona tenga una aspiración política no le da inmunidad ni da lugar a impunidad en cualquier acto que se llegue a presentar en el manejo de recursos públicos”.
¿Más claro?
Además, a tales eventos se sumó que (en esos días) se sabía que el ex Sub Director de Gobernación con Marco Adán Quezada y Secretario de Seguridad Pública con Reyes Baeza, Arturo Torres Cardona, sería vinculado a proceso, independientemente de las razones jurídicas, válidas o no para procesarlo.
Las reacciones fueron inusitadas. Por una parte, el ex secretario del ayuntamiento dirigido por Quezada, el diputado Eloy García Tarín, propuso que el informe sobre el Aero Show de la Auditoría Superior del Estado fuera regresado a la dependencia citada y que se presentara con el debido apego a las regulaciones existentes pues dijo que “a la auditoría no le corresponde hacer ponderaciones distintas a lo meramente técnico de sus auditorías y él en sus declaraciones que, han sido públicas, da pruebas irrefutables de querer invadir funciones que son exclusivas del Congreso”.
La sorpresa fue que el rechazo se aprobó por diputados de ¡Todos los grupos parlamentarios, incluido el PRI!
Ante ello, la respuesta del auditor Esparza es de antología: “Lo dicho, dicho está”.
A su vez, sorprendentemente, el ex presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, fue tajante en sus cuentas de Twitter y Facebook: “Existe una norma elemental en la relación de las personas. ‘El respeto se gana con respeto’, demando el trato respetuoso que siempre he dado. ¡Que pasen una buena tarde!”.
Así, las acciones del grupo gobernante (o una parte de él, pero que se percibe con las mismas intenciones del mandatario) ofendieron a una parte del priismo, en un momento crítico para éste, no tan soterrado pues en el fondo lo real es que una parte de la sociedad cuestiona el rumbo del gobierno, su eficacia y sus logros.
Todo eso a dos semanas de la presentación del IV Informe, en un entorno que a algunos pareciera menos adverso que el año anterior pero que ahora podría ser peor pues se advierte una maduración, una consolidación en las posturas de quienes no aprueban la obra gubernamental de César Duarte, colocado en  una situación verdaderamente inédita en Chihuahua, por lo menos en las últimas tres o cuatro décadas.
¿Cuáles serán las verdaderas calificaciones que la sociedad le otorga al ballezano?
En el fondo se aprecia -o se percibe- la disputa por el poder en Chihuahua ¿Quién la resolverá? ¿Será como siempre que el PRI tenía al presidente de la república?
¿Tendrá mano el gobernador Duarte?
La manera en que se resuelva tal situación determinará en grado extremo al candidato o candidata del partido gobernante.
Si bien el PRI tiene una gran capacidad para recuperar terreno perdido en la contienda electoral, la verdad es que la situación no parece ser la mejor, se antoja que habrá una disputa cerradísima en la capital del estado, con posibilidades de que pierdan la alcaldía y 3 de los 5 distritos.
Para el próximo año es probable que haya una división de triunfos en la capital, pero no será fácil el triunfo en el distrito 08, el 06 pareciera que regresa a la “normalidad” de antes, es decir, al alcance de la mano de los panistas.
Otro tanto sucede en Juárez. A la espera del distritamiento, y dependiendo más que en Chihuahua de los candidatos que propongan, los panistas parecieran tener una situación menos favorable pues en el antiguo Paso del Norte el voto opositor se ha dispersado, especialmente en las elecciones federales y las próximas podrían tener resultados semejantes a las más recientes. 
La sociedad juarense ha diversificado sus preferencias; no se olvide que el Verde Ecologista ha ganado algún distrito, que la izquierda mandó al tercer lugar al PAN en la elección presidencial y que éste partido atraviesa por una de sus peores épocas en las simpatías ciudadanas, baste mencionar la escasísima concurrencia alcanzada, por ejemplo, en la última reunión en la que anunciaron la presencia del ex gobernador Francisco Barrio.
No son, por tanto, pequeñas cosas, sin importancia, lo ocurrido en las últimas semanas al interior del priismo; van, en ellas, su futuro inmediato.
Escuche, de lunes a viernes a las 6 pm, en Chihuahua, Aserto Radio 102.5FM, o por www.antenafm.mx

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario