jueves, 11 de septiembre de 2014

Cambio de piel

El Diario, 11 de septiembre de 2014
Luis Javier Valero Flores
Las frases no dejaban lugar a las dudas: “… nos tardamos 80 años en entender que las cosas ya habían cambiado y que era necesario cambiar… teníamos unos monopolios y eso no ayuda a las economías”.
Si quien dijera lo anterior fuera un integrante del círculo más cercano al presidente de la “victoria cultural”, es decir, el presidente del PAN a nivel nacional, Gustavo Madero, no nos extrañaríamos, al contrario, son expresiones que han lanzado a lo largo de más de 70 años; desde que nació este partido sostuvo que no era sano para la salud de la nación la existencia de monopolios del Estado, en particular en la industria petrolera.
Pero que viniera a Juárez y Chihuahua el senador priista David Penchyna, Presidente de la todo poderosa Comisión de Energía de la Cámara de Senadores a lanzar discursos que en nada difieren de los integrantes del blanquiazul, querrá decir que el retroceso ideológico y político del partido gobernante en México es tan grande que en los temas centrales de la economía las semejanzas con el blanquiazul son enormes.
Tantas, que al momento de abordar esos temas muy difícilmente de podría apreciar cuáles son de uno y otro partido. 
¿Cómo que se tardaron 80 años en comprender que estaban equivocados? Es increíble ¿Acaso Penchyna militaba antes en el PAN? 
Porque su partido -y sus antecesores- fue el gobernante en todo ese período y, al contrario de lo sostenido ahora por este “brillante” priista, quienes estuvieron al mando de la nación siempre se expresaron en los mejores términos de Pemex y de la política petrolera que, por otra parte, fueron los detonantes del crecimiento económico de México, a lo largo de más de tres décadas, etapa en la que se mantuvo un promedio de 5% anual.
Pero no fueron las únicas frases que revelan nítidamente, la forma de concebir a la política económica, quienes hoy tienen la responsabilidad de dirigir al país.
En otro momento de la conferencia impartida en Chihuahua en Palacio de Gobierno, agregó esta otra perla: “Por cierto, ya le pregunté al gobernador cómo le van a hacer para mantener esos buenos resultados, y el gobernador señaló que con trabajo, inversión y educación, y ésa es la clave de lo que buscamos con la reforma energética, lograr una mejor distribución de la riqueza; pero el problema no es que existan ricos, no es ningún problema que exista Carlos Slim, el problema es que en México debería de haber 10 mil Slims y con eso nos iría a toda madre como país”.
La incongruencia pura ¿Cómo compaginar una postura en contra de los monopolios del Estado, como Pemex y CFE y en cambio hasta elogiar la existencia de los monopolios privados, además de que, éste en especial, el Estado se lo transfirió a precios de regalo y, además, le preservó la exclusividad de la prestación de los servicios de telefonía durante décadas y, cosa no menor, la garantía de tarifas elevadísimas?
¿Cómo se puede elogiar a un hombre que hizo su fortuna -la primera o segunda más alta del mundo- bajo la sombra de la corrupción, que no de otra manera se puede llamar la venta de Telmex a Carlos Slim por Carlos Salinas de Gortari?
Las frases de Penchyna nos muestran de cuerpo entero sus concepciones que, y esa es la desgracia, son las que presidirán en adelante todos los pasos para concretar la reforma energética ¡Mueran los monopolios del Estado! ¡Vivan los monopolios privados! Y si son de mis compadres, ya puestos en el florido lenguaje del senador, po’s más mejor!
El senador fue traído a Chihuahua para publicitar los logros de la reforma energética, especialmente en lo referente a la explotación del gas shale, aspecto en el que insisten -los miembros del grupo gobernante-, de darse podría elevar la producción de gas natural y emplearlo en la generación de energía eléctrica, lo que, prometen cautelosamente, podría abaratar las tarifas.
Puestos a explicar lo que no tiene explicación alguna, como si hubiesen llegado del espacio y estuvieran iniciando sus tareas gubernamentales, como si no tuviéramos antecedentes de sus gestiones administrativas, ahora cambiantemente nos endilgan cifras y cifras. Penchyna dijo -algo que es cierto- “que el 43% de las gasolinas que importa el país provienen de Estados Unidos, por lo que en caso de alguna ruptura de la relación podría traer consecuencias importantes”. ¡De veras, así lo dijo!
Bueno ¿Y por qué los gobiernos, que antes eran de “La Revolución”, no construyeron refinería alguna luego de la última -creo que es la Cadereyta, construida a fines de los 60’s del siglo pasado-? ¿Por qué se dedicaron, en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo a destruir palmo a palmo toda la industria petrolera?
Ahora nos salen que porque no tenemos “una ley de energía no aprovechamos el sol, las corrientes marinas y la fuerza eólica”.
¿De veras por eso no aprovechamos al sol, el agua, la geotermia y el viento en la generación de energía eléctrica?
¡Qué cinismo!
Y las mentiras en el centro de todo, el senador del PRI ¡Sí, es del PRI!, David Penchyna, sostuvo que “sólo creamos 700 mil (empleos) al año” cuando la realidad, según el IMSS, es que en el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo se han creado 900 mil empleos.
Y esos son los que dirigirán la política petrolera a partir de ahora, sólo debemos esperar para ver y sufrir los escándalos de las corruptelas de la apertura petrolera.
Escuche, de lunes a viernes a las 6 pm, en Chihuahua, Aserto Radio 102.5FM, o por www.antenafm.mx
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF





No hay comentarios:

Publicar un comentario