jueves, 14 de abril de 2016

Encuestas, instrumento propagandístico

El Diario, 14 de abril de 2016
Luis Javier Valero Flores
Al paso de los días han aparecido los resultados de diversas encuestas sobre las preferencias electorales de los chihuahuenses en los comicios para Gobernador de Chihuahua.
Todas las publicadas serán usadas como instrumento propagandístico, y no solo por las dirigencias de partidos y campañas, sino, también, por simpatizantes y militantes a través de las redes sociales de la internet.
Las lecturas que hagamos de ellas deberán tomar en cuenta un sinfín de factores, la mayor parte de ellos convenientemente ocultados por quienes se empeñan en difundirlos.
Además, factor central será la metodología de las encuestas, aspecto que, tirios y troyanos, sabiéndolo, lo dejan de lado.
Demos por sentado que las encuestas son los ejercicios mediante los cuales una empresa intenta recoger, de la manera más fiel posible, las preferencias de una población determinada acerca de un asunto específico. Para lograrlo, la muestra de personas encuestadas deberá ser lo más cercana posible al universo de esa población (por sexo, edad, concentración poblacional, etc.).
Un ejercicio distinto es el sondeo, realizado preferentemente por los portales digitales dedicados a la difusión de información y noticias (ahora), pero no sólo. La diferencia, que no es menor, es que quienes emiten su opinión en esos sondeos son aquellos que cuentan con acceso a la internet, que accedieron al portal y que resolvieron votar en ese sitio; es decir, se trata de actos absolutamente voluntarios, que una vez desatadas las campañas electorales, los simpatizantes se exhortan, unos a otros, y al resto de la población “a votar”.
Los resultados de los sondeos sólo reflejan, por tanto, la opinión de quienes decidieron emitirla en ese lugar, y nada más, no representan, ni de lejos, las preferencias del conjunto de la población a analizar.
Sirva, para apoyar tal afirmación, el hecho de que solamente el 44% de los domicilios del Estado de Chihuahua cuenta con línea telefónica “residencial”, razón por la cual las denominadas “encuestas telefónicas” reflejarán, solamente, la opinión de este sector de la población. Sólo servirán para la propaganda electoral.
De ahí que, para hacer análisis más serios y más apegados a la realidad de las preferencias (y aún en estos casos deberán tomarse con cierta reticencia) las encuestas realizadas a través de entrevistas personales y con un universo que refleje el de la población -en este caso el del padrón electoral- siempre serán las más confiables y, claro, dependiendo del grado de confiabilidad de las empresas.
Otro factor que servirá para determinar si los resultados de las encuestas de este tipo sirven para conocer con cierto grado de certidumbre las preferencias electorales es si reportan, con apego a la realidad, el porcentaje de personas que acudirán a votar el día de los comicios.
De ahí que poco nos ayuden las “encuestas” en las que, por ejemplo, reportan que la mitad de los encuestados fue a través de llamadas telefónicas, o que la totalidad de ellos haya sido a través de la entrevista telefónica o, peor aún, que el resultado sea a través de la votación en un portal digital.
Quizá, y para estas reflexiones, la más cercana a la realidad sea la publicada por El Diario, pues la última de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), una de las más difundidas por el priismo (su Director General es Liébano Sáenz, ex secretario particular de Miguel de la Madrid), para ejemplificar, al efectuarla con la mitad de sus encuestados por llamada telefónica, mostró un elevado porcentaje -20%- por José Luis Barraza, lo que tiene relación con la indudable preferencia que sobre él guardan sectores de las capas medias y medias altas de Juárez y Chihuahua (y sobre todo en la capital), pero que, con toda seguridad, al hacer levantamientos de preferencias en los sectores más pobres de la entidad no alcanzaría esos porcentajes, lo que sí se refleja en la de El Diario y la publicada por El Universal ayer.
Sin embargo, ésta adolece de un mal no menor, sostiene que solamente el 1.4% de los encuestados afirmó que no irá a votar!!!
Así, po’sss, elijan las encuestas de su preferencia.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

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