lunes, 18 de abril de 2016

De encuestas e independientes

Mega Radio, 18 de abril de 2016
Varios hechos acaecidos en el curso de los primeros días de la actual campaña electoral deberán llevar al partido gobernante en Chihuahua a reflexionar seriamente sobre los resultados de las elecciones del próximo primer domingo de junio, fecha en que se realizarán, por primera vez, en el sexto mes del año.
En primer lugar, el elevado número de firmas obtenidas por los aspirantes a las alcaldías, el total de ellas, no sólo las de quienes alcanzaron la cifra exigida por la ley para obtener la candidatura independiente, sino el total, que suma decenas de miles de ciudadanos que expresaron nítidamente su voluntad de que esta figura política sea una de las vías para acceder al poder público.
Y, además, que es el reflejo fiel del rechazo hacia los partidos de un sector muy importante de la sociedad. 
Probablemente esta reflexión no ponga, por ahora, en crisis a la clase política, si no hacen las reflexiones necesarias porque es altamente probable que muchos de esos ciudadanos continúen, a lo largo de la actual campaña electoral, en esa concepción y, entonces, es más seguro que su voto se vaya a algún candidato de la oposición gubernamental; de ahí la importancia del número de firmas presentadas por Armando Cabada para respaldar su pretensión de ganar la presidencia municipal de Juárez por la vía independiente.
Cabada presentó 87 mil 802 firmas de las cuales el órgano electoral validó 57 mil 400, de las 29 mil 300 que debía presentar. 
Otro tanto ocurrió en la ciudad de Chihuahua en la que Luis Enrique Terrazas presentó cerca de las 60 mil y Javier Mesta poco más de 22 mil. Los tres ya son candidatos independientes a las alcaldías de las dos ciudades más importantes de Chihuahua.
Seguramente que el número de firmas no deba interpretarse, en automático, como la intención del voto, pero algo de eso ocurrirá.
De todos modos, que cerca de 150 mil ciudadanos, juntando las cantidades anteriores, hayan realizado lo anterior, significa que un elevado número de ellos probablemente votarán por esta alternativa y, en el peor de los casos, ya cercana la fecha de la votación, cambien su preferencia para votar por el candidato opositor que crean con mayores posibilidades de ganar.
De ahí que tenga importancia el dato de la encuesta de la empresa Confirme, publicada por El Diario, en el sentido que la mitad de los encuestados aún no decide el sentido de su voto y que sólo una cuarta parte se identifique con el PRI, y 17 por el PAN, en el entendido que la mitad de la población no se siente identificada con partido alguno.
Pues bien, ahora tenemos la encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica en la que, también, le otorgan la delantera al candidato del PRI, Enrique Serrano (28.3), sobre el del PAN, Javier Corral (21.9), de solamente, 6.4 puntos y de 7.4 al candidato independiente, José Luis Barraza (20.9),  resultado que preocupó seriamente a la dirigencia del partido gobernante en Chihuahua, tanto, que Serrano debió efectuar una conferencia de prensa para sostener que va adelante en todas las encuestas realizadas y que reflejan, según su versión, las preferencias de los chihuahuenses por su candidatura.
Además, en esta encuesta, en la que la mitad de los resultados fueron obtenidos vía telefónica, aparece en tercer lugar el candidato de Morena, Javier Félix, con 7 por ciento, en una verdadera sorpresa.
Analizados al detalle los resultados de las encuestas hasta ahora publicadas puede llegarse a las conclusiones que aquí relatamos en la ocasión anterior. 
Ahora las refrendamos, tendremos un resultado electoral extremadamente cerrado, quizá por diferencias menores a los 2 puntos (que serán algo así como 24 mil votos), en una campaña que, en consecuencia, será muy ríspida en la medida que los equipos de los candidatos aprecien que las preferencias electorales serán muy parejas y que pueden crecer a favor de la oposición, en la medida que pasen los días, con la aparición de los candidatos a las alcaldías, en varias de las ciudades más importantes de la entidad.

No será, por tanto, un día de campo para el priismo. Vistas las cosas en este momento, pareciera que está en riesgo la continuidad de los gobiernos estatales emanados de este partido desde 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario