jueves, 24 de septiembre de 2015

PRD, tumbos

El Diario, 24 de septiembre de 2015
Luis Javier Valero Flores
Si alguien dudara de la gravísima crisis por la que atraviesa el mayor partido de la izquierda de la historia electoral del país, el PRD, la resolución de su más reciente Congreso Nacional, el XIV, que culminó el domingo anterior, es la prueba más vívida de tal aserto.
Aprobó ir a alianzas “casuísticas” con el PAN en las entidades con elecciones en 2016. Es decir, para que no nos preocupemos, analizarán cada caso. De ninguna manera adoptarán una política generalizada.
Al aprobar el documento de “Línea Política del PRD” lo dijeron en estos términos:
“Reafirmamos que en la perspectiva actual de nuestro partido no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el PAN. Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas pero en ningún caso con el PRI”.
¡Sopas! ¿Y qué harán los dirigentes y militantes perredistas de Chihuahua con semejante resolución, si aquí forman parte de la coalición gobernante?
El Congreso Nacional les ha ordenado que “en ningún caso con el PRI” ¿Deberán desechar a quien, en la actualidad, es su mejor aliado, el PRI y el gobierno de César Duarte?
¿Qué pasó en el Congreso del PRD? ¿Acaso dejaron de dirigirlo “Los Chuchos”?
Pues no, en las fotos congresales, a los más destacados de ellos se les ve aprobando sus resoluciones, felices ¡Es de no creerse!
Porque las incongruencias no sólo aparecen en el ámbito local. 
No hace mucho esa misma dirigencia, que es la misma, en la que Jesús Zambrano era el dirigente nacional, Jesús Ortega, el líder “Los Chuchos” y Carlos Navarrete era el líder de los senadores perredistas, acudía gozosa a las reuniones con Peña Nieto y sus representantes, además de los dirigentes del PAN, a elaborar el Pacto por México, el que era, fundamentalmente, la aprobación de las iniciativas y propuestas del PRI.
Ahora, Navarrete es el presidente en vías de renunciar; Zambrano dirige a los diputados y Ortega…. Bueno, el autor de la patente, sigue ahí, en la dirigencia del grupo de todos ellos, Nueva Izquierda, que es el nombre oficial.
Pero ahora acordaron dar un bandazo, en lugar de resolver la búsqueda de la unidad de los agrupamientos de izquierda, no sólo los partidarios, resuelve ir con el partido que se encuentra más a la derecha de los existentes en el espectro nacional.
¿Qué se pueden efectuar alianzas entre estos agrupamientos? Por supuesto, sí, a condición de que no prevalezcan, como hasta ahora ha sido la historia en tales alianzas, la subordinación de las fuerzas de izquierda, no tan sólo en las candidaturas, sino, fundamentalmente, en los programas gubernamentales propuestos.
Pero tienen un problema mayor: El escaso respeto mostrado a su electorado.
Ojalá pudieran recordar al priista Artemio Iglesias: “La gente no son manzanas para andar cambiándolas de cajón”.
¿Cómo podrían explicarle racionalmente a sus electores, que los programas propuestos por el PRI son semejantes a los del PAN y, por consiguiente, a los del PRD, pues con ambos buscan aliarse para acceder al poder?
Todo lo anterior sería la argumentación basada en los principios de los partidos, en la posibilidad de abrir mayores cauces a la democracia en México.
Pero ¿De veras eso busca la dirigencia del PRD? ¿O es, por el contrario, el intento postrero para evitar que la debacle se convierta en extinción, de ahí que les haya aparecido, de pronto, el ánimo opositor, a tal grado que pueden convertirse en aliados del PAN? ¿Y en dónde? ¿En todas las entidades, independientemente de cual partido sea el gobernante?
¿Se aliarán con el PAN en Puebla, la entidad en la que un gobernante panista ha mostrado más saña con sus opositores? ¿Ahí, en donde la izquierda socialista ha protagonizado ejemplares luchas de todo tipo?
¿Y qué decir de Chihuahua; aquí, en donde, ya con solidez, se presentó la primera guerrilla en México, cuyos objetivos eran la toma del poder “para la clase obrera y sus aliados, especialmente la clase campesina”?
¿Cómo compaginar tales resoluciones con el 50o. Aniversario -ayer- de la gesta de los “Héroes de Madera”?
Sin duda, el PRD, hace tiempo, dejó de pertenecer a la izquierda; se ha convertido en una simple franquicia electoral.
De ahí el despunte tan importante de Morena. Y aún falta.
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF


No hay comentarios:

Publicar un comentario