domingo, 6 de septiembre de 2015

III Informe, choque con la realidad

El Diario, 6 de septiembre de 2015
Luis Javier Valero Flores
La presentación del III Informe de Enrique Peña Nieto -no el oficial, ante la Cámara de Diputados, sino el realizado en el acto organizado por la presidencia de la república- sirvió para confirmar algo que las encuestas, todas, muestran reiteradamente: El presidente Peña no tiene la aprobación de la mayoría de los mexicanos. Más, que ante una realidad crispante, su gobierno, y él mismo, han decidido enconcharse y no aceptarla.
Desde las primeras líneas del discurso realizado el miércoles anterior se advirtió tal disociación, en la que, ni siquiera, es capaz de llamar a los sucesos por su nombre. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en el último año se han registrado sucesos que generaron ‘‘molestia e indignación’’ en la sociedad, como los ocurridos en Iguala, ‘‘la fuga de un penal de alta seguridad’’ o como  señalamientos de conflicto de intereses, ‘‘que incluso involucraron al titular del Ejecutivo’’.
¿Y los 43? Nada, no existen, no existían.
Increíble, arremetió contra el populismo, pues frente a sociedades inconformes, dijo, hay un ‘‘riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia y el populismo son verdaderas soluciones’’. ¡Ajá!
Magnánimo, anunció que no habrá IVA en medicinas y alimentos’. Y no obstante declarar que no se optará por el endeudamiento ante la disminución presupuestal, lineas más adelante anunciaría la creación de diversos instrumentos financieros para financiar la construcción de infraestructura educativa y energética.
Sen ufanó de haber incrementado los ingresos tributarios ‘‘a un máximo histórico’’ de 13.6 por ciento del PIB, esto es, 5.2 puntos más que en 2012, gracias al incremento en el número de contribuyentes en 11.2 millones, ninguno de ellos perteneciente a los más grandes contribuyentes del país.
La brutalidad de las medidas adoptadas en materia energética él mismo la develó: Se ufanó de que la reforma permitió despetrolizar la economía, ya que al comenzar el sexenio los ingresos petroleros representaban 40 por ciento del total, ahora son 18.6.
Increíble, para atenuar, en el discurso, la caída económica, fue capaz de jugar con las cifras del crecimiento. Adujo que el crecimiento, en el primer semestre, había sido del 2.4%, “pero si se excluye la actividad petrolera sería de 3.2 por ciento”.
Ahora resulta que, según Peña Nieto, los precios del petróleo son causa de nuestra crisis!
Y luego, la larga descripción de la disminución de la violencia en su sexenio, hasta terminar en la más grande mentira, por lo menos en este aspecto. Al mencionar al crimen organizado, afirmó, sin empacho alguno que ’‘hemos desarticulado sus estructuras operativas y capacidades financieras…”.
Eso se lo dijo a un país que vió las detenciones de dos de los hombres más peligrosos, según las agencias norteamericanas y mexicanas, -Joaquín Guzmán y Vicente Carrillo- y de ninguna manera el desmembramiento, ni de las bandas, ni de las empresas, ni de las estructuras financieras. 
Vamos, no ha sido capaz, siquiera, de efectuar una investigación seria sobre la fuga de Guzmán ni, evidentemente, enjuiciar a los responsables.
¡Ah, pero eso sí, dijo que “su gobierno tiene un compromiso con el respeto a los derechos humanos y el respaldo a las víctimas de la violencia”, justamente cuando esta administración es la que mayores preocupaciones ha despertado en la comunidad internacional por el tema de la violación de los derechos humanos.
Lo mismo sucedió con el combate a la pobreza. Coneval recientemente ha informado que poco más de 95 millones de mexicanos viven en la pobreza, merced a la carencia de alguno de los aspectos que se califican.
El presidente dijo lo contrario. 57.5% de los beneficiarios de la Cruzada contra el hambre -afirmó- superó la carencia alimentaria, mientas que las personas con carencia de servicios de salud se redujeron al pasar de 33 a 9.2%; pero no podía negar lo evidente: “A pesar de estos avances, reconozco que, según el Coneval, de 2012 a 2014 el número total de mexicanos en condiciones de pobreza se incrementó en 2 millones de personas.’’
Anunció la emisión de bonos de infraestructura educativa a través de la Bolsa Mexicana de Valores para canalizar en los próximos tres años 50 mil millones de pesos a los planteles de enseñanza pública del país, así como ’‘innovadores instrumentos financieros’’ para captar capital hacia proyectos de energía e infraestructura. Se trata de los instrumentos de inversión Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión que le ‘‘permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros, invertir en una amplia gama de proyectos en todos los sectores de la economía’’.
Es decir, la deuda disfrazada, pero que al fin de cuentas sí será deuda pues de los fondos federales deberán salir los intereses que deban recibir los tenedores de todos esos instrumentos.
Y ofreció un decálogo de medidas que nos permitirán, miren si no es el paraíso, fortalecer el “estado de derecho”, combatir la corrupción, proteger los derechos humanos, mejorar la justicia para adolescentes, erradicar la tortura, y el de desaparición forzada de personas, fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y la creación de zonas económicas especiales, entre las cuales no se encuentran, ni Juárez, ni Chihuahua, ni la Tarahumara.
Esos fueron los dichos, otra es la realidad. En tanto la mayor parte de la población se empobrece, las utilidades de la banca crecieron 12.8% de enero a julio, pues obtuvieron 64 mil 496 millones de pesos de ganancias, con una tasa de crecimiento cinco veces mayor que la del PIB. ¡Ese es el país de Jauja!
Y ahora que el panismo, convertido en oposición, afirma tercamente que fue eficaz en la conducción de las finanzas, la Secretaría de Hacienda informó, en el anexo estadístico del III Informe, que, entre 2000 y junio de 2015, fueron transferidos al exterior ¡516 mil 62.9 millones de dólares! para cubrir el servicio de la deuda externa del sector público federal, equivalentes a casi 7 veces el monto de la deuda en 2000.
Hoy debemos más del doble de aquel año. La deuda, a junio de 2015, asciende a la fantástica cifra de 158 mil 580 millones de dólares, equivalente al 43% del producto interno bruto (PIB) del último año.
Es de tal magnitud el desplome económico, que Peña Nieto ni siquiera mencionó la última de sus ocurrencias, la del Presupuesto Cero, desapareció de su discurso, al igual que el tren México-Querétaro.
Pero sin duda el aspecto más adverso de su gobierno, y por desgracia para el país, es el de la seguridad. A pesar de todas sus cifras, y precisamente con ellas, una cosa es cierta: La matazón sigue.
De acuerdo con el semanario “Zeta”, de Tijuana, publicación que se ha convertido en el referente en este siniestro tema, en el gobierno de Peña Nieto, en sus primeros 32 meses, han muerto más personas que en el mismo período de Felipe Calderón. Peor, si se comparan estos meses de Peña con los últimos 32 del gobierno anterior, las cifras no favorecen al gobierno del priista: Los homicidios en aquel período superan, apenas por 4 mil, los acaecidos en el actual.
No es lo único malo, de acuerdo con esa investigación, el gobierno oculta 9 mil homicidios pues informa que se han presentado poco más de 48 mil asesinatos de diciembre 2012 a julio 2015. Sin embargo, una investigación del semanario 'Zeta' revela que son poco más de 57 mil.
Aún con los datos del gobierno federal, proporcionados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública persiste la diferencia. En los primeros 32 meses de Felipe Calderón, reportó 33 mil 347 averiguaciones previas por homicidio doloso, contra las 47 mil 988 del mismo período del actual sexenio.
De mantenerse el actual promedio de mil 794 asesinatos mensuales, el sexenio de Peña Nieto superaría a las 83 mil 191 ejecuciones presentadas en el gobierno de Calderón pues podría llegar a las 130 mil!
Tales cifras ofrecen un dato estremecedor: Que la retirada de las Fuerzas Armadas en retenes, puntos de revisión y patrullaje en carreteras federales y ciudades de México, no incidió en una disminución en el número de asesinatos.
Y si bien en el peñismo Chihuahua ya no se ubicó en el primer lugar, se mantiene en el 3o. con una preocupante cifra de 4 mil 742 ejecuciones, con una tasa por cada 100 mil habitantes, de 49.65.
Por supuesto que las cifras anteriores reflejan lo que la sociedad percibe
El más influyente periódico financiero de Europa, el británico “Financial Times”, calificó a Peña Nieto como el presidente “menos querido en 20 años”. Para sustentar su afirmación tomó como referencia una encuesta efectuada por The Pew Research Center en el que Peña Nieto obtuvo una aceptación del 44%, siete puntos menos que los 51 del año anterior.
No es la única baja calificación endosada al gobierno de Peña. El periódico Reforma publicó el 31 de julio anterior que el 64% de los encuestados reprobaba su gestión, también 7 puntos por encima de la encuesta realizada en marzo pasado.
A su vez, el promedio de calificación otorgada por los ciudadanos a Peña Nieto fue de 4.7, de una escala de 1 a 10.
Algo de eso trae de origen, el de su elección. 
De acuerdo con la investigación de una comisión especial de la Cámara de Diputados (Artículo de Lorenzo Meyer, “13 Veces 13”, Reforma, 2/IX/15), el gasto de la campaña de Peña Nieto “fue, al menos, trece veces superior al permitido por ley (http://es.scribd.com/doc/276530829/INFORME-Final-Monex)”.
El mecanismo fue múltiple. Encontraron 26 tipos y tarjetas usadas por el PRI para recompensar a sus votantes: “Tarjetas de variantes de Monex, Soriana, Bancomer, Banamex, Walmart y Santander”. (Idem).
Rebasaron el tope de financiamiento por al menos 4 mil 263 millones de pesos “lo que, en principio, nulifica (la elección) como base de la legitimidad del gobierno”. (Ibídem).
Tales hallazgos podrían objetarse, pero a la luz del incidente más reciente, el de la Casa Blanca y la exoneración por conflicto de interés realizada por el subalterno de Peña Nieto, Virgilio Andrade, hacen más creíbles, ambos.
Apenas llegó a la mitad y los cambios anunciados no hacen prever mejoría, al contrario.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario