martes, 30 de mayo de 2023

Vodevil con olor a “Juanito”




Aserto.mx, 30 de mayo de 2023

Luis Javier Valero Flores 

No podía ser de otra manera, ante la presión del presidente López Obrador, las dirigencias de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT) anunciaron que apoyaría al candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana y que, por tanto, no llamarían a la sociedad coahuilenses a votar por sus respectivos candidatos, Lenin Pérez y Ricardo Mejía Berdeja, éste último de muy triste memoria para los productores de la zona centro-sur de Chihuahua.

El episodio nos retrotrajo al protagonizado por Rafael Acosta, alias “Juanito", quien contendiera por la delegación Iztapalapa bajo las siglas del PT, en el 2009.

La dirigencia de este partido, que es la misma de entonces, y Juanito aceptaron el trato propuesto por López Obrador, consistente en que luego que el Tribunal Electoral cancelara la candidatura de Clara Brugada como representante del Partido por la Revolución Democrática, PRD, a solo unos días de celebrarse las elecciones, este partido, sus dirigentes y AMLO llamaran a votar por Juanito,en el acuerdo de que una vez obtenido el triunfo para las siglas del PT, renunciara en favor de Brugada.

Casi lo logran pues Juanito, luego de aceptar el acuerdo y ganar las elecciones en las que participó López Obrador hasta el día final, un día, inopinadamente, ya con Clara Brugada en funciones, regresó a tomar posesión.

Lo convencieron ¿Cuánto les costó a los dirigentes del PRD y a su líder de entonces, que se aprestaba a convertirse en candidato presidencial por segunda ocasión en 2012?

Pero si en esa ocasión podía argüirse que se rechazaba la decisión del organismo electoral y se llamó a votar por alguien que hasta antes de la decisión del tribunal Electoral, ahora no existe tal atenuante.

Simple y sencillamente el líder de ese movimiento, que se ha puesto al frente de la organización electoral del mismo, los llamó al orden y los dirigentes nacionales del Verde y del PT, sin siquiera avisarles a sus candidato, obedecieron sin chistar y han escenificado uno más de los vodeviles a que nos tienen acostumbrados.

Además de la ausencia de la mínima ética política, que los llevara a respetar a los ciudadanos, en el aire se quedará para el domingo si la fuerza política del presidente se mantiene en los niveles de aquel episodio.

Hasta el día de hoy las encuestas mostraban que las preferencias por Mejía, del PT, giraban alrededor del 20%, por 7-8 del candidato de la alianza del Verde con el partido local UDC.

¿Los simpatizantes de esos partidos cambiarán el sentido de su voto y votarán por el candidato de Morena?

*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017 y 2022

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario