miércoles, 17 de junio de 2020

¿Son las últimas horas de la reforma de Corral?


Aserto.mx, 17 de junio de 2020
Luis Javier Valero Flores
En tan solo tres días, la reforma electoral propuesta por el gobernador Javier Corral sufrió idéntico número de reveses.
El primero en su propio partido, en la celebración de la sesión deliberativa del Consejo Estatal, en la que la propuesta corralista salió raspada; el segundo, cuando la Mesa Directiva del Congreso del Estado resolvió re-turnar las iniciativas y conformar una de Comisiones Unidas, en las que se encuentran las dos de Gobernación y la de Participación Ciudadana, a la que inicialmente se habían enviado las propuestas, y; tercero, cuando, al designarse la presidencia de las Comisiones Unidas, resultó electo el diputado priista y líder estatal, Omar Bazán.
No son cualesquier reveses los sufridos por el mandatario estatal; al contrario, le pegan en la línea de flotación a su propuesta.
En primer lugar, en el Consejo Estatal, al abandonar la sesión virtual, simplemente le agregó un ingrediente más al ambiente adverso existente en su partido y que se reflejó en la prolongada sesión de 6 horas en las que las opiniones a favor y en contra de la reforma estuvieron a la par, aunque quedó en el ambiente que si se hubiese votado, como lo propusieron algunos, sólo para fijar una postura del Consejo, hubiese sido derrotada la posición oficial.
Caro pagó el gobernador el no haber tomado en cuenta a sus compañeros de partido, en un momento en el que no pocos militantes sienten que su gobierno fue acaparado por personas ajenas al PAN y que ahora, sin pedir la opinión de su partido, pretende, eso dijeron varios, que personas ajenas al PAN resuelvan quien debe ser su candidato a gobernador.
Pero luego, en el envío de la iniciativa a otras comisiones del Congreso del Estado, se evidenció lo ocurrido el sábado anterior en el Consejo Estatal panista. Que a pesar de que el líder de la bancada blanquiazul, Fernando Alvarez, propusiera a Miguel de la Torre para presidir las Comisiones Unidas, Omar Bazán, con el voto a favor de las diputadas panistas Marisela Terrazas y Rocío González, resultara electo al sumar los votos de Morena, PT y PRI.
Por supuesto que los votos emitidos en los dos pasos que ha dado el Congreso, el envío a Comisiones Unidas y la elección del presidente de estas, va perfilando el sentido de las votaciones que se darán en los momentos definitorios de la propuesta del gobernador Corral pues, hasta el momento, por lo menos tres legisladores del PAN han mostrado, de diversa manera, su oposición a las elecciones primarias, ya que Marisela Terrazas, Rocío González y Jorge Soto emitido expresiones en ese sentido.
Además, en los días previos, la también legisladora panista, Georgina Bujanda, lo ha hecho de manera semejante.
El panorama se torna negativo para la propuesta de Corral pues de los 11 diputados del PAN, con alguna probabilidad 4 no la votarían favorablemente y con ello podría no alcanzar el número mágico de 17 votos a favor.
Sería desechada.
Muy mal amanecer para el gobernador que se olvidó de su partido.
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario