jueves, 2 de abril de 2015

La hora de los taxis

El Diario, 2 de abril de 2015
Luis Javier Valero Flores
En tanto que, a regañadientes y con infinidad de problemas, el sistema de transporte de servicio urbano de las dos principales ciudades de la entidad han entrado a un proceso de modernización (con todos los asegunes que los lectores arguyan y que, con toda probabilidad estarán en lo correcto) el transporte de taxis es la prueba viva del enorme atraso de Juárez y Chihuahua en materia de urbanización, fruto de innumerables factores, la mayoría de ellos relacionados con el mantenimiento de privilegios a una de las castas preferidas de los regímenes priistas.
Pero, además, refleja el enorme descuido que esos gobiernos le han prestado a uno de los servicios que más atención debieran prestarle pues sin ninguna duda turistas y visitantes en plan de negocios son quienes más los resienten.
¿Qué agregar a lo ya escrito, a lo vivido por los usuarios de este pésimo y carísimo servicio?
Por lo menos las unidades prestadoras del servicio en la capital tienen dos mejores características que las de Juárez: Son vehículos compactos y generalmente más modernos que sus similares de Juárez.
Como lo reportara recientemente El Diario de Juárez, los taxis juarenses no cuentan con aire acondicionado ¡En una de las ciudades con los climas más extremos!, pero tampoco los capitalinos cuentan con semejante privilegio.
Puestos a comparar, las tarifas de los juarenses son mucho más altas que las de los chihuahuenses, aunque ahí pudiera alegarse la diferencia en las distancias.
En materia de unidades, las juarenses despiertan asombro entre los turistas (al fin y al cabo que los residentes en esta ciudad ya se "acostumbraron"), especialmente los extranjeros ya que son unidades (casi todas) de 8 cilindros y una antigüedad mayor a los 20 años ¿Cómo puede darse un servicio de transporte urbano, en la ciudad que se ha preciado de ser la capital mundial de la industria maquiladora, con unidades que son la viva estampa de la contaminación y del derroche energético, amén de los enormes costos para los propietarios de las unidades y, por consiguiente, de los enormes costos para los usuarios?
Hace ya 10 años que el gobierno del estado, bajo la responsabilidad de Reyes Baeza, anunció que en "breve" daría a conocer el programa, mediante el cual se dotaría de taxímetros a todos los taxis de Juárez y Chihuahua. En adelante, dijeron, las tarifas no quedarían al arbitrio de los conductores de las unidades, habría un "banderazo" (la cuota inicial, al momento de abordar el taxi) que permitiría, a propietarios y usuarios, la prestación de un servicio eficiente y barato.
Terminó el sexenio y nada pasó. La actual administración estatal no abordó el tema; inmersa, como estaba en la instrumentación del Vive Bus, dejó al garete el de los taxis.
No es un asunto menor. Los enormes deficiencias del transporte urbano (de camiones) y las elevadísimas tarifas de los taxis son factores que inciden de manera esencial en la compra de automóviles en la entidad, los que sean, en las condiciones que se encuentren, dadas las necesidades laborales de la población y las enormes distancias recorridas diariamente por los trabajadores y sus familias.
¿Cuántas horas-hombre se pierden diariamente?
Peor aún ¿Cuántas horas se le roban a la convivencia de las familias de los trabajadores? Después de una jornada laboral de 8 horas, más 3 de traslado ¿Cuántos padres y madres de familia llegan a sus hogares con la disposición de revisar tareas, conversar con los hijos y departir, además de enterarse del modo como viven sus vidas los hijos?
Es sabido, merced a la experiencia y práctica de numerosas ciudades, que el uso de los taxímetros es favorable para propietarios y usuarios pues el servicio disminuye en costos para los segundos; al disminuir las tarifas, sube la demanda y mejora el rendimiento de las unidades y conductores.
¿Si tantas son las ventajas, porqué no ponerla en práctica, en lugar de lo que se rumora hará el Congreso del Estado, de aprobar una ley de movilidad urbana, en la que, para los carros de sitio "porten un tarjetón con la lista de tarifas a la vista de los usuarios, con la finalidad de eliminar los abusos que actualmente se presentan", y en tanto se aprueba la nueva regulación, el Gobierno del Estado pondrá en funcionamiento un "número telefónico para que los juarenses denuncien anomalías en el cobro del servicio de taxi". (Nota de Los Reporteros, El Diario de Juárez, 1/IV/15).
Puras medidas del medievo.
¿Por qué no atreverse a las de la modernidad?
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