jueves, 22 de enero de 2015

Temporada de cinismos

El Diario, 22 de enero de 2015
Luis Javier Valero Flores
¿Qué decir de la más reciente de las maniobras realizadas por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero?
Se fué de licencia para buscar una candidatura a la diputación federal, pero no cualquiera, sino la del primer lugar de la lista de la circunscripción plurinominal y dejó filtrar la especie que luego, aprovechando su muy ventajosa posición de presidente del comité nacional, trataría de ser el coordinador del grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, en la segunda mitad del gobierno de Peña Nieto.
No se desvanecían aún los comentarios adversos por la exclusión de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, a ocupar uno de los tres primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales, candidaturas que resolvió el Comité Nacional. Es decir, Zavala quería ser candidata, pero pluri, y no cualquiera, sino las seguras, las de los primeros lugares, las “amarradas”.
En el colmo del cinismo, a su regreso a la presidencia nacional, el martes, Madero expresó que había ¡¡¡“cumplido su compromiso”!!!:
“Hoy vengo a cumplir un compromiso. Al momento de pedir licencia a la presidencia del partido para cumplir una obligación estatutaria (quiso decir que no podía ser presidente y buscar, al mismo tiempo, la candidatura plurinominal por la vía de la designación del Comité Nacional), me comprometí una vez que ésta estuviese satisfecha, regresar al cargo. El día de hoy regresé a mi cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para estar en condiciones de seguir consolidando esta agenda de cambios, en el partido y en el país”. ¡Orale!
Dicho en sus verdaderos términos, regresó para tener el control de su partido en plena campaña, para vigilar que la absoluta mayoría de sus compañeros (de grupo, o de ambiciones) se conviertan en diputados federales. Y como en ese partido los presidentes de los comités designan a los coordinadores de los grupos parlamentarios y edilicios, entonces se quitará de la silla dirigencial, nombrará a uno de sus incondicionales como dirigente provisional para que lo unja de coordinador de la nueva bancada y hasta puede que regrese a la presidencia de su partido, si se lo permiten estatutos y mayoría de integrantes del comité nacional… en el cual tiene una cómoda mayoría.
Luego, vencido el plazo para el que fue elegido -a fines de este año, o primeros meses del 2016- se reportará listo para buscar la candidatura presidencial, seguramente en una dura y muy áspera contienda frente al gobernador poblano Rafael Moreno Valle, proceso en el que no lo dudemos estará pletórico de muy sucias jugadas. Todo ello ocurrirá -y ocurre- en el partido que hizo de la honestidad el principal de sus capitales.
¡Ah, pero eso sí, Ricardo Anaya, quien le cuidó el puestecito a Madero, se va de coordinador de los diputados para impulsar la Comisión Anticorrupción!
La ruta anterior fue trazada muchos meses atrás, en contraposición a los deseos de muchos chihuahuenses -basados en rumores salidos de quien sabe donde- en el sentido que Madero sería el candidato del PAN al gobierno de Chihuahua, como fruto de las “concertacesiones” efectuadas con motivo de la firma del Pacto por México y a que esa sería la sanción que el gobierno de Peña Nieto le aplicaría al Gobernador César Duarte.
Es decir, en esa noción, el PRI habría entregado de antemano la plaza de Chihuahua y que el beneficiario, único, sería Madero.
No era así, la ambición era -es- más grande y el daño inflingido, no tan sólo a su partido, sino al electorado del blanquiazul y, en su conjunto, a la política, será enorme. Maniobras tan faltas de ética política se realizan justamente cuando la iniquidad cubre a la figura presidencial, con el descubrimiento de otra propiedad de Peña Nieto al amparo de sus relaciones con los hombres del poder económico, beneficiarios de los contratos multimillonarios otorgados por el gobierno del mexiquense, en su administración estatal y cuando 12 de los 14 Jefes Delegacionales del PRD en el DF pidieron licencia para buscar una diputación.
Tales hechos se presentan en medio de la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa y las muy evidentes ligas de algunos de los gobernantes perredistas guerrerenses con el crimen organizado.
¿A cuál irle? Po’s como los argentinos gritaban hace algunos años: ¡A ninguno!
Los hechos relatados -y otros muchos más-, aunados a la escasísima cultura democrática mostrada por los partidos políticos registrados, en los cuales el método prioritario para designar a sus candidatos es aquel que tanto le reprochamos al PRI, el “dedazo”, ya sea unipersonal, o del grupo mandón en las estructuras partidistas (que luego también se convierte en decisión del dirigente del grupo en cuestión).
Y eso sucede en todos los partidos, pero en todos, tanto en los que ya estaban, como en los que recién llegaron a la palestra electoral, mostrando que, por lo menos en ese aspecto, muy poco aportarán al desarrollo democrático de los mexicanos.
Escuche, de lunes a viernes a las 6 pm, en Chihuahua, Aserto Radio 102.5FM, o por www.antenafm.mx

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario