jueves, 23 de octubre de 2014

Enfrentar la situación con un pueblo enlutado no es fácil: Garfio

Aserto No. 135, octubre de 2014
Luis Javier Valero Flores
A punto de cumplir el primer año de su gobierno, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, declara sentirse tranquilo y satisfecho de lo realizado; anuncia que no se verá afectado por el larguísimo proceso electoral de los dos próximos años; afirma que no se ha presentado ninguna controversia mayor en el cabildo, que las diferencias han sido mínimos, pero sí califica con un grado de irresponsabilidad el hecho de que alguna demanda por el accidente del Aero Show alcanzara montos inusitados.
Señalado frecuentemente por ser uno de los políticos más cercanos al actual mandatario estatal, -lo que le acarrea, por consecuencia, ser uno de los más  probables a suceder al ballezano (como él, del mismo origen)- hace a un lado tales expresiones y enfatiza en afirmar que “sabe lo que hace” al frente del cabildo.
Como tantos otros alcaldes en el país, especialmente los de las urbes mayores, se queja de dos cosas, la brevedad de la gestión y la gran regulación existente para la liberación de recursos económicos, sobre todo en los casos de los desastres naturales y los de la seguridad pública.
- Los tres años son muy pocos para la alcaldía…
“Afortunadamente ya para el futuro se aprobó la reelección. Los que en futuro lleguen aquí tendrán la oportunidad de ratificar sus propósitos y enfrentar de mejor manera la normatividad tan pesada y la existencia de una burocracia que no nos permite realizar los trámites más rápidamente… Afortunadamente hemos ido sorteando esos obstáculos y ya en los últimos episodios se han liberado los recursos muy rápidamente, eso nos pasó con los temporales de diciembre pasado…”.
En cuanto a la brevedad del plazo, el alcalde Garfio asevera haberse preparado “con toda anticipación, sé de infraestructura, de proyectos y aún así el año se queda corto, quisiera haber hecho más… en cuanto al asunto de la burocracia, hemos avanzado y se han liberado muchos recursos, afortunadamente…”.
¿Cuál es el principal problema al que te has enfrentado?
“Sin duda, el tema doloroso del accidente (del Aero Show, a lo largo de la entrevista, ésa fue la tónica, cuando se refería a él lo llamaba simplemente como “el accidente”), el estar atendiendo a las víctimas, el de las circunstancias en que se encontraban… en un momento de vida o muerte. Enfrentar la situación con un pueblo enlutado no es fácil. Pero hemos sobrellevado las cosas, hemos hecho las cosas con un sentido humano, de ahí no hemos quitado el renglón”.
Informa de las distintas etapas en las que se han llevado los diversos aspectos del accidente y retoma el hilo central de sus preocupaciones, afirma que lo importante en ese sentido es “la estrategia del municipio, los proyectos, que hemos concretado todas las acciones; y toda la normatividad que tienes que brincar pues no te permite ser tan ágil como quisieras…”.
El primer año es el más importante, asevera, y en ese sentido la liberación pronta de los recursos adquiere más importancia, “ya tuvimos un primer episodio, previo a lo que ha sucedido en semanas recientes. Los recursos se liberan muy tarde, pero en diciembre sí llegaron los recursos de inmediato, reparamos 245 mil metros de pavimento, que es como si pavimentáramos una calle normal, de 10 metros de ancho, a lo largo de 14 kilómetros”.
Luego se refiere al caso de los recursos del Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun), “el problema es mantener a la baja las cifras delictivas, pero debiera haber un incentivo a la eficiencia en materia de seguridad, porque si al año siguiente que el municipio recibe recursos extraordinarios del Subsemun para hacerle frente a la alta incidencia delictiva, ya no le otorgan para darle continuidad”.
¿Cuáles son los ejes de continuidad bajo tu dirección y cuáles los que inicias?
“El proyecto de las tres presas, lo inicia Alvaro Madero, lo concluye el presidente anterior (no se refiere a Marco Adán Quezada por su nombre), la administración anterior, yo retomo el proyecto de las otras dos presas, dándole los lineamientos legales para darle una reserva de 3 mil 500 hectáreas, a fin de darle la sustentabilidad necesaria a este gran proyecto… es un plan parcial, que marca limitaciones al uso del suelo; los dueños de los terrenos seguirán siendo de ellos, pero con las limitaciones que marca este plan parcial para que vean qué es lo que sí pueden hacer ahí, y qué no pueden hacer.
De otra forma, con la plusvalía que generan este tipo de proyectos, con el movimiento económico que generan, llega un momento en el que se disparan proyectos…”.
¿Se disparan los proyectos de vivienda…?
“Sí, los habrá, pero deberemos señalar qué tipo de vivienda, tiene que ser ecológica, el plan permitirá darle condiciones a todas las construcciones del proyecto. Ya están avanzados los primeros 13 kilómetros. Le llamaremos del Encino, pues se colocarán 5 mil encinos en los 40 kilómetros de recorrido del parque; en la ciudad se sembrarán 25 mil en la gestión, será un récord, que superarán los alrededor de los 10 mil que perecieron en la helada del 2011”.
En este momento se explaya sobre las características y bondades de ese árbol, que requiere menos agua y resiste mejor los extremos del clima de la ciudad de Chihuahua.
¿Cómo vamos en el alumbrado y el pavimento?
“Cuando entramos ya existía un diagnóstico de las condiciones del alumbrado, accedimos a un crédito de Banobras de 130 millones de pesos, que podremos pagar en este trienio, lo estamos pagando, vamos al 68% de la rehabilitación en alumbrado, a fines de año habremos de tener todo el sistema rehabilitado. En primer lugar atendimos a las colonias con los mayores problemas de alumbrado, en las que existía luces de alerta, pero ya estamos entrando a las vialidades más importantes del municipio, ya vamos a tener capacidad, nos va a dar un alumbrado mejor, con una mayor percepción de seguridad. Les aseguro que para fin de año tendremos terminado el alumbrado de toda la ciudad.
Tendremos, como es natural, zonas en las que de repente alguna lámpara se dañe, pero no tendremos zonas extensas sin luz pública”.
“En cuanto al pavimento, no se ha dejado de recarpetear, de manera continua, lo hemos hecho con lo más dañado, pero en las vialidades más importantes no se nos han presentado mayores crisis”. 
Explica que la tarea principal es rehabilitar el pavimento, recarpetear, que lo harán a lo largo de todo el año para que “el próximo verano que nos llegue con la misma cantidad de agua, para entonces tendremos más recarpeteo y enfrentaremos en mejores condiciones, las condiciones del clima, pues perjudica mucho al asfalto, tanto por el sol, como por el frío, los agrieta y luego, al llegar las lluvias ya se presentan los baches. Además, en varias vialidades tenemos el problema del sobrepeso vehicular, pero llegaremos en mejores condiciones…”.
Y es que, afirma, no se había invertido en esta materia, razón por la que pretende llegar a los 2 millones de metros cuadrados.
Llegamos a ser la segunda ciudad más violenta del mundo. ¿No son tan influyentes las medidas tomadas, tanto por tu administración, como por la del Gobernador Duarte, como la de la propia dinámica de la guerra de los cárteles? 
“Esto es un todo, son muchos factores, en principio apegarnos al estado de derecho. El hecho de que hayan salido dos mil reos federales de los penales del estado, influyó mucho, la toma del control en los penales; el aumento de las penalidades de los delitos, elevar la participación de los ciudadanos en los consejos ciudadanos, la elevación de la matrícula escolar, las becas que se otorgan, el tema económico, que ha mejorado en los últimos meses”.
Tema que al parecer le satisface abordar, hasta con orgullo establece que hasta hace unos meses “teníamos, como ciudad el número 19 en materia de competitividad y ahora hemos subido al 9 entre las mejores ciudades del país, son muchos factores”, y enumera aspectos que, en plena sintonía con el Gobernador Duarte, comparte: “El aumento de la inversión extranjera; la tranquilidad laboral que tenemos en el estado; vamos con pasos firmes, no hay mes que no bajemos los índices delictivos, pero para eso se necesita la coordinación de los tres niveles de gobierno, la acreditación de las instituciones y la confianza hacia ellas. Si hacemos una evaluación de los índices delictivos que teníamos en 2005, sí tenemos cifras por encima, pero si los comparamos en relación a la tasa por cada 100 mil habitantes, entonces andamos por debajo de ese año”.
Afirma que ahora los problemas son de una ciudad más demandante, “la ciudad es otra, es más grande, nos pone en la situación de exigir más servicios, más extendidos, con una población infinitamente mayor, con una mayor cantidad de vialidades, de problemas, etc.; además, tenemos centros de población totalmente segregados de la mancha urbana…”.
¿Y en el aspecto de mejorar el entramado social, cómo van las políticas respecto de este problema?
“Lo estamos atendiendo partiendo de la base de lo esencial; hemos hecho un estudio que arrojó tres polígonos de urgente atención de los 3 órdenes de gobierno, ahí hemos enfocado las obras de pavimentación, de electrificación de suministro de agua, estamos entregando más de 150 litros por segundo; todo ello ubicado más en la zona sur del municipio, que es en donde hemos desarrollado los programas de techo firme, piso, etc.
Además, vemos lo relacionado con las necesidades básicas de la gente, más las despensas, las cobijas, programas que son emergentes que siempre han estado, pero que cubren apenas lo básico, nosotros estamos enfocándonos a aquellos aspectos que le permitirán a la gente salir del subdesarrollo…”.
¿Entregarás el municipio, entonces, con mejores índices de desarrollo social?
“Por supuesto que sí. Lo haremos en aspectos de trascendencia, en vivienda, en vialidades, energía eléctrica, agua potable, las becas las hemos exponenciado, tenemos 5 mil adultos mayores con becas, más las actividades que pueden hacer hacer en la sociedad y en muchas obras de infraestructura…”.
Luego descarta haber tenido mayores diferencias con las fuerzas políticas acreditadas en el cabildo, “No he tenido problemas con ellos, ha habido algunas diferencias, pero no ha habido discusiones, los asuntos los hemos sacado por unanimidad, tenemos una gran ambiente en el cabildo, han entendido que hay rumbo en la administración, y que somos los primeros en empeñarnos en no hacer las cosas mal, por que nuestra actitud ha sido propositiva, la de tocar los temas con libertad, con confianza, nada por debajo de la mesa” y en ese momento expresa estar agradecido con todos los regidores por tal actitud.
¿En el tema del aeroshow, ha bajado la tensión…?
“Sí ha bajado la tensión, aquí el problema ha sido que quisieran que esto fuera muy rápido, brincándonos condiciones legales, o muy vasta en términos económicos, tornándose hasta en términos irresponsables, pero no han sido más que expresiones, los ciudadanos han estado atendidos, pero con una gran responsabilidad porque no son recursos del presidente, son de los ciudadanos, entonces, han habido algunas expresiones, pero nada que nos lleve a un debate fuerte, nada a un resquebrajo, o alguna circunstancia de división en el cabildo”.
Viene una etapa electoral muy larga, va a afectar esto tu administración?
“Lo voy a asumir con mucha serenidad, con mucha madurez, con seriedad. tengo muy claro que es lo que vamos a hacer en los tres años, y lo bueno es que empezamos a hacerlo en este primer año, no lo vamos a dejar de hacer por los temas políticos, al contrario, seguiremos avanzando, y los temas políticos lo van a tener que hacer los partidos políticos. 
En la medida que yo sea respetuoso de los procesos, pues en esa medida es que el resto de los funcionarios van a asumir los procesos electorales; por eso, es un asunto que no me preocupa, porque tengo muy claro qué es lo que voy a hacer, y así será, dándole respuesta a todos los chihuahuenses, llevando las obras que se necesitan y me piden, todas las grandes inversiones, lo que está plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo…”.
“Me siento muy satisfecho, me siento muy comprometido, ha habido una gran respuesta de los ciudadanos y la he palpado en una de las más importantes manifestaciones como lo es el pago del predial, se manifiesta en el apoyo de la reforestación, que ya no es del municipio, que los ciudadanos lo están tomando como propio; así quiero, esa es la idea, que sea un proyecto de todos los chihuahuenses y al final de cuentas ahí se va a quedar para toda la vida.
Me siento muy satisfecho, muy comprometido, muy tranquilo y con toda la emoción porque vamos con muy buen ritmo y vamos para el próximo año a consolidar la transformación de Chihuahua”.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario