miércoles, 23 de diciembre de 2009

Clase política a la derecha (también a la deriva)

El Diario, 22 de diciembre de 2009
Luis Javier Valero Flores
Es lo que nos faltaba por ver. Casi como copia de lo realizado por Vicente Fox y Martha Sahagún ocho años atrás, Enrique Peña Nieto aprovechó su visita al Papa para anunciar la fecha de su enlace matrimonial con… Angélica Rivera,
No se equivoque usted, no es con Televisa, a esta empresa está indisolublemente ligado hace años. Ahora aparece como su preferido a las elecciones presidenciales del 2012.
Más allá de la posibilidad cierta de tal acontecimiento, la decisión del político mexiquense retrata de cuerpo completo a la clase política (y ni modo, así deberemos catalogarla en adelante. Incluso desde el punto de vista marxista, parece cumplir todos los requisitos para ser considerada como tal), su desvinculación de los principios políticos que le dieron origen al actual Estado Mexicano; su oportunismo, no sólo ante la élite religiosa sino también a los mexicanos sensibles a esas muestras de aparente religiosidad que en el fondo esconden, solamente, la pretensión de obtener simpatías pasajeras que les permitan mantener o alcanzar la hegemonía política, sin importarles la profundización de la democracia mexicana.
Al contrario, los nuevos dirigentes priistas (y se enfatiza en ellos por dos razones, son quienes gobiernan de manera directa a la mayoría de los mexicanos y porque desde siempre –incluso ahora- se manifestaron de corte progresista) no han tenido empacho en ir abandonando las banderas liberales, de las que hicieron gala hasta sus inmediatos ancestros, para acomodarse a las directrices de la poderosa jerarquía católica mexicana.
El PAN no necesita acomodarse, forma parte de su entramado ideológico considerar las tesis de la religión católica como propias y, por tanto, que enarbole propuestas plenamente coincidentes con las de la cúpula católica no es extraño, pero que esto lo efectúe la cúpula del PRI sí es para llamar la atención, y preocuparse.
Así los muestran sus posturas ante distintos eventos, el principal de ellos el sorpresivo giro mostrado por las dirigencias locales, los gobernadores y la presidenta nacional, Beatriz Paredes, en relación con las modificaciones legales en las legislaciones locales sobre el aborto.
Con las modificaciones aprobadas apenas el fin de semana anterior en Chiapas –con esta legislatura ya son 18 congresos locales que lo hicieron en ese sentido- ya salió triunfante la concepción panista, aprobada en Chihuahua en el sexenio de Francisco Barrio, consistente en declarar que el Estado estará obligado a proteger la vida desde la concepción, eufemismo que en realidad es la oposición a despenalizar el aborto y que al plasmarla en la constitución local obliga a una reforma de ese rango para ir en el sentido de la modernidad que es la de no penalizar a las mujeres que por distintas razones de peso para cada una de ellas, pudiesen interrumpir el embarazo hasta antes de la semana 11 de gestación.
¡Quién lo iba a creer, que en la gestión de Beatriz Paredes, la priista considerada por muchos como la más progresista de las militantes de ese partido, llegada a tales niveles de dirección, el PRI pactara con el PAN y la jerarquía católica aprobar semejante engendro!
Y luego intentan la chicanada. En Veracruz y ahora en Chiapas aprobaron ya no aplicar penas carcelarias a las mujeres que sean culpables de practicarse un aborto, el colmo, ahora las consideran como víctimas de algún padecimiento, innombrable, de reciente descubrimiento pues a quienes sentencien culpables de cometerlo serán canalizadas ¡A que reciban tratamiento médico “integral” a cargo del gobierno estatal!
¡Igualito que en la edad media, cuando consideraban a las mujeres como depositarias del mal, enviadas por el diablo!
Y ahora pretenden llevar a la Presidencia de la República a un hombre que desde el punto de vista ideológico poco se diferencia de Vicente Fox ¿No les resultará igual, en el resto de sus actos y concepciones, que el guanajuatense? Porque en su entrega a Televisa, ¡Vaya que sí lo es!
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario