lunes, 26 de febrero de 2018

¡Pero qué necesidad!


26 de febrero de 2018.
Sin Retorno, Aserto.mx
Luis Javier Valero Flores
Como dice la canción de Juan Gabriel: ¡Pero, qué necesidad!
¿Qué lleva a la actual administración a afrontar belicosamente a los movimientos sociales, dirigentes políticos y funcionarios gubernamentales opositores o simplemente no pertenecientes al grupo gobernante?
¿Será responsabilidad directa del gobernador Javier Corral? ¿O será que, en una temeraria forma de gobernar, los deja en plena libertad y, luego, ya cuando los conflictos escalaron, asumir las riendas?
En cualquiera de las opciones, en ninguna de ellas, alguien, en el gobierno, asume la responsabilidad del control de daños, tan necesario para impedir que los conflictos se perpetúen, o se presenten de nueva cuenta a las semanas o meses.
Así, en cualquiera de los tres conflictos del cierre de la semana anterior, -y uno de ellos, ni siquiera era un conflicto, sino una resolución judicial sobre el proyecto de iluminación de Juárez por el gobierno de Armando Cabada-, el de los productores frijoleros del municipio de Guerrero, que llevaban dos días manifestándose y el de la destitución del Dr. Arturo Limón -articulista de El Diario de Chihuahua, sumamente crítico del gobierno del amanecer- como director de la Universidad Pedagógica -Campus Chihuahua- escalaron a niveles, casi, de ingobernabilidad.
En unas cuantas frases resumió la irrefrenable tendencia a conflictuar las cosas y evidenció su oposición al proyecto “Juárez Iluminado” al expresar que “… Lo que si puede decir es que lo que he pedido siempre es que cualquier proyecto, dé las mayores garantías para un proceso transparente, de participación, de inclusión a distintas empresas, que sean bases claras, no restringidas”, con lo que abre otro flanco ahora aportando un nuevo elemento a la permanente confrontación con el gobierno de Armando Cabada.
¡Pero qué necesidad!
Por otra parte, merced a las protestas posteriores a la detención de los frijoleros y ante la amenaza de que serían tomadas el total de las casetas del estado, en horas de la noche del sábado fueron liberados 21 productores de frijol, detenidos un día antes por participar en una manifestación en la caseta de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.
En tanto, ante la destitución de Limón, el conflicto se agravó pues, vista lo endeble de las acusaciones en su contra, personal y alumnado de por lo menos otros ocho campus se sumaron a la protesta y a la exigencia de la destitución de la rectora de la UPN, Victoria Chavira, cuya sobrina, Alejandra, es la encargada de Relaciones Públicas del gobierno estatal, lo que habla bien de la extensa red nepótica en el gobierno!
Ahora está ante la realización de una caravana campesina, en tanto que la comunidad de la UPN se alista a incrementar las protestas.
¡Pero, qué necesidad?!
¡Cuánta incapacidad!
Ya no es solamente apelando a su supuesta vertiente democrática, sino a la mínima capacidad de gobernar, es que debieran repensar su actitud frente a la sociedad chihuahuense. 
Si no lo hacen en virtud de su talante democrático, debieran hacerlo en función de su interés electoral, que no es poco, miren si no es cierto:
Del gabinete y de los líderes de la caravana jefaturada por Corral se irán a la campaña su coordinador de gabinete, Gustavo Madero; el secretario de gobierno, César Jáuregui, el subsecretario de gobierno, Ramón Galindo, la subsecretaria de Hacienda, Patricia Terrazas y la secretaria de Desarrollo Rural, Rocío Reza, además del coordinador de la caravana, Emilio Alvarez Icaza, quien previamente se manejó, por largos meses, como aspirante independiente a la candidatura presidencial; hoy forma parte de la lista plurinominal del PRD.
Es decir, abandonan el gobierno, a menos de dos años de gestión, los responsables políticos del gobierno y el gabinete, además la encargada de la relación con los ayuntamientos. Alvarez Icaza aprovechó para que lo placearan por medio país, con la caravana,
Bueno, pues que se cuiden en esa vertiente:
Sorpresivamente, por lo menos para el de la voz, en la más reciente encuesta de Massive Caller sobre las simpatías electorales en la elección a senador en el estado de Chihuahua, Morena se acercó peligrosamente al ¡PAN!:
Los candidatos del PAN pasaron de más de 32 puntos a 28.8, Morena ascendió por encima de los 20, ahora tiene 22.7 y el PRI bajó a menos del 14%, ahora tiene 13.26.
Así que, la distancia entre panistas y morenistas, que era de más de 16 puntos tres semanas atrás se redujo a 6.1.
Y el otro dato, preocupante para quienes gobiernan, es que creció la desaprobación al gobierno de Javier Corral, ahora, 53 de cada 100 lo reprueban, en tanto que 47 lo aprueban.
Si no les preocupan otras cosas, por lo menos estas sí deberían.
Y claro, cada que hay un motivo para descalificar al actual gobierno, éste nos da una nueva noticia de César Duarte. 
¡Qué bueno que lo haga e incaute esas nuevas propiedades descubiertas, pero la gobernabilidad es más que eso, es actuar en beneficio de la población que gobierna!
Eso es lo que esperábamos. 
No más, pero de ninguna manera, menos.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario