jueves, 31 de diciembre de 2015

Propósitos

El Diario, 31 de diciembre de 2015
Luis Javier Valero Flores
Despedir el año viejo efectuando el recuento de las tristezas y las alegrías personales y familiares siempre será reconfortante. Es el momento para tratar de olvidar -o por lo menos atenuar- los ratos difíciles y recrearse en aquello que forma parte de las cosas agradables para recordar.
Y es la ocasión para intentar hacer, así sea brevemente, un balance de lo social, en el que la parte central lo constituye el análisis de la cosa pública y el comportamiento de quienes han recibido de la sociedad la encomienda de velar por el patrimonio de todos.
Nos salen debiendo, no obstante los recuentos optimistas de quienes han gobernado Chihuahua en los últimos años; nuestra sociedad es más injusta que en el pasado reciente. Más aún, el panorama para los sectores más sensibles de la sociedad -porque les resta la vida por vivir (y no es una barbaridad decirlo así)- los niños y los jóvenes, sigue siendo tan incierto como para los de los de la década anterior, en la que cayeron por miles jóvenes abatidos por las balas de la guerra de los cárteles de la droga.
Por supuesto que quienes murieron no eran la mayoría de los jóvenes chihuahuenses, pero sí representaban el extremo de la desigualdad e iniquidad de nuestra sociedad y su caída representa el fracaso de los gobernantes.
Llegado a este punto no faltan las voces de quienes, para descargar las responsabilidades de los políticos, enfatizan en que es el fracaso de la sociedad. No les falta razón, pero hay de responsabilidades a responsabilidades, y la de quienes tienen en sus manos la administración pública es infinitamente mayor. Hoy no se les ofrece, a la mayoría de los jóvenes, una perspectiva diametralmente distinta a la de hace unos lustros, si acaso peor debido a la salvaje política migratoria del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.
Ahora es más difícil, no sólo ingresar al vecino país, sino, incluso, permanecer allá de forma indocumentada. 
De ese modo, hasta la perspectiva de emigrar se ha convertido en un asunto de la mayor complejidad y se aleja de las posibilidades de las nuevas generaciones.
La industria maquiladora regresó y superó el número de empleos existente previamente a la oleada sangrienta, pero la absoluta mayoría otorga los más bajos niveles salariales existentes en el país.
Triste paradoja la nuestra, el gobierno de César Duarte le ofreció, a todos los jóvenes que lo solicitaran, la posibilidad de acceder a la educación media y media superior, pero los salarios son los mismos -y quizá aún más bajos- que los ofrecidos al cierre de la primera década del siglo XXI, porque los empleadores no han cambiado sus patrones salariales y no acaban de comprender (además de la carencia de políticas gubernamentales que los obligue) que insistir en ello es reproducir el estado de cosas que le posibilitó al crimen organizado contar con decenas de miles de jóvenes, no sólo para el consumo de drogas, sino para el tráfico y la preservación de las ganancias millonarias de los dueños de esta criminal empresa.
O se pone en práctica una nueva política económica en la entidad o enfrentaremos, en los próximos años, verdaderas situaciones críticas; creer que solamente con la generación de empleos, fundamentalmente con los de la industria maquiladora, independientemente de los niveles salariales, es suficiente, es una tremenda equivocación; la diversidad de las actividades económicas se está limitando seriamente y la concentración de la población es un reto mayor pues Juárez y Chihuahua son, ya, casi las dos terceras partes del total de la población.
En cambio, la actividad agropecuaria tiende la parálisis, salvo algunos de los rubros de la producción del campo que resiente la más absoluta carencia de apoyos gubernamentales. Allá todo decrece.
Vistas así las cosas, la renovación de los órganos de gobierno, no es la fiesta -no debería ser- que lo fue para una parte del priismo, los retos para quienes emerjan triunfadores de las elecciones son enormes.
Tendrán tiempo para demostrar que los pueden superar ¿Lo harán?

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario