domingo, 27 de diciembre de 2015

Duarte, ganador absoluto

El Diario, 27 de diciembre de 2015
Luis Javier Valero Flores
La designación de Enrique Serrano como precandidato único a la gubernatura de Chihuahua por el PRI es un demoledor triunfo del Gobernador César Duarte en la lucha por el poder.
Representa, además, por el modo en que las distintas fuerzas internas del partido en el poder se repartieron las responsabilidades (y las posiciones políticas en caso de ganarlas) en la campaña electoral un enorme espaldarazo del gobierno de Peña Nieto a la administración de Duarte, al que le reconoció que su obra de gobierno le da grandes posibilidades de garantizar la continuidad del PRI en Chihuahua.
La forma en que realizaron la designación (que en términos reales son designaciones pues incluyeron las de las alcaldías de Juárez y Chihuahua, en un franco agravio al priismo de ambas ciudades) es una vívida representación del PRI de todas las épocas.
Las semanas previas, en las que la dirigencia real priista mantuvo a la clase política en extrema tensión y a las bases militantes a la expectativa, en la sumisa actitud en la que tradicionalmente asumen su participación en el PRI, arrojó como resultado un inescrupuloso reparto de posiciones (al que parecieran rechazar las senadoras Lilia Merodio y Graciela Ortiz, sobre todo ésta, cuando declaró que “soy senadora, he sido dirigente nacional y estatal del partido. Jamás he condicionado al partido. No pedí nada y vuelvo al Senado".) en el que finalmente obtiene los mejores dividendos el actual grupo gobernante, pues no solamente se queda con la candidatura al gobierno sino que, además, será suya la coordinación de la campaña, la candidatura a la alcaldía de Juárez (pues en la parte final del 2015 el ex alcalde  juarense, Héctor "Teto" Murguía, decidió subsumirse al grupo encabezado por el ballezano César Duarte) e intentaría quedarse con la coordinación del nuevo grupo de legisladores locales, de darse la posible postulación de Marcelo González Tachiquín y de obtener el triunfo en las urnas, o de la obtención de un lugar en las diputaciones plurinominales.
Además, saca de la escena política directa al aspirante que probablemente tuviera más simpatías, no sólo en el priismo, sino en el electorado en general, al ex alcalde capitalino, Marco Adán Quezada (cosa que fue refrendada en el mismísimo acto de registro de la precandidatura de Enrique Serrano, al recibir la más fuerte ovación, superior, incluso, que la recibida por el candidato) y le endilga la responsabilidad de ganar la alcaldía de Chihuahua en la persona de la esposa de éste, Lucía Chavira, con la idea de que pudiese captar las simpatías electorales de Quezada, en la que puede representar la más difícil de las contiendas electorales pues existe una percepción mayoritaria de que el panismo pudiese tener mayoría en las preferencias electorales en la capital chihuahuense, habida cuenta del rechazo de una parte importante de los chihuahuenses al gobierno de César Duarte.
Queda como antecedente -acerca de las decisiones políticas del gobernante- que en 2013, el Gobernador le proponía al grupo de Marco Quezada que fuera Lucy Chavira la candidata a la diputación local que por tradición el gobernante priista le concede a quien ocupa la alcaldía.
Ya entonces, previsores ambos, preveían que se iban a confrontar en la disputa por la candidatura al gobierno y entonces Chavira declinó, para no obstaculizar la posibilidad de su marido. Resolvieron que fuera el secretario del ayuntamiento, Eloy García Tarín.
Por supuesto que proponer a Chavira entonces, tenía la intención de evitar, como fue a lo largo de la gestión de Quezada, el crecimiento político de éste. El fatal accidente del Aeroshow le ofreció a Duarte una oportunidad de oro para concretar sus decisiones futuristas. Lo intentaría a lo largo de los más de los dos años transcurridos desde la tragedia.
Ahora concreta tal propósito, Lucy será la candidata y esperará que otros serán quienes tengan la oportunidad en 5 años, pero este grupo deberá ganar la capital para mantener vivas sus aspiraciones y empujar la candidatura del delfín preferido del Gobernador Duarte, Enrique Serrano. ¡Qué cosa tan cruel, hasta para la política!
Algo semejante realizaron en Juárez con la también adelantada designación de Teto Murguía por tercera ocasión, lo que abre la posibilidad, si ganara, de una cuarta, en virtud de que podría reelegirse.
Así, el "piso parejo" solicitado, sobre todo por Marco Adán Quezada (y en menor proporción por Lilia Merodio y Víctor Valencia) se convirtió en un encementado camino para Enrique Serrano, en sus aspiraciones de convertirse en el primer miembro del equipo del gobernador en funciones, que se convierte en candidato y luego, potencialmente, en gobernador.
De este modo, quienes se encuentran en los primeros lugares de las simpatías electorales (y sus equipos), en las ciudades que representan el 62% del padrón electoral, recibieron la responsabilidad de ganar la elección.
Valiente acuerdo, a Murguía y Quezada les dan la responsabilidad de ganar en Juárez y Chihuahua, enfrentar el rechazo de una parte importante del electorado a la actual administración estatal y arrostrar las críticas a los aspectos más controversiales de la obra de gobierno de César Duarte, el del monto y características de la deuda pública del gobierno estatal y la del municipio de Juárez, además de los señalamientos por la presunción de las corruptelas cometidas en la actual gestión estatal.
Y con el objetivo de impedir cualquier ánimo insubordinador de los aspirantes derrotados, la dirigencia nacional del PRI, al resolver las candidaturas a las alcaldías de Juárez y Chihuahua, le quitó al candidato Serrano y al Gobernador Duarte una de las canonjías que tradicionalmente se otorgaban mutuamente, candidato y gobernante saliente, -en una especie de pesos y contrapesos- el de designar al candidato de uno de los municipios.
Bueno, pues ahora ni uno ni otro y, Serrano, de triunfar en las elecciones, deberá enfrentar el hecho de que ninguno de los dos alcaldes (en caso de que ganaran Murguía y Chavira, además de González Tachiquín) de las dos principales urbes y el líder de los diputados priistas pertenecerían a su equipo de todas las confianzas y los tres buscarían la candidatura, dentro de cinco años, al gobierno estatal, con el agravante que el grupo de Quezada-Chavira podría contar con dos buenas opciones; ellos mismos.
Pero si por sus propias dinámicas al priismo le permite avizorar con optimismo las elecciones de junio próximo, la decisión de una parte del empresariado, el ligado al panismo (o por lo menos de una parte), de buscar diversas candidaturas candidaturas le abre la posibilidad cierta de ganar pues el voto que se disputan será el del blanquiazul.
Así, José Luis Barraza, ex director de AeroMéxico (hace algún tiempo dejó de serlo y nunca figuró como el principal accionista, hoy lo es el dueño de la poderosa empresa lechera, Lala, Eduardo Tricio, y el Presidente del Consejo de Administración es el ex director del Fobaproa, Javier Arrigunagua) se inscribió como aspirante a la candidatura independiente al gobierno del estado.
Sus filias y servicios son claramente al panismo que muy bien le retribuyó sus servicios en la campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006 al, primero, nombrarlo director general de Aeroméxico, luego privatizarla y enseguida quitarle a la empresa de su competencia en el mercado aéreo nacional, Mexicana de Aviación.
No es el único de ese ámbito empresarial que sueña con esa misma aspiración, Enrique Terrazas Seyfert, ex presidente de Coparmex Chihuahua, hijo de quien fuera uno de los dueños de Cementos de Chihuahua y poderoso e influyente panista local, ha declarado su intención de buscar la candidatura independiente a la alcaldía de Chihuahua, lo mismo que Javier Mesta, otro empresario capitalino.
Y está pendiente de resolver su candidatura el expanista José Antonio López, también en busca de la misma, aunque aún deberá resolver el modo de evitar uno de los principales candados de la ley que le impide acceder a tal figura, en virtud de no cumplir con el requisito de haber abandonado su militancia en el PAN, tres años antes de la elección.
De acceder a las candidaturas independientes y no llegar a acuerdo alguno con el PAN, se  convertirán en receptores de una porción del descontento popular, especialmente el del votante panista, el que podrá fragmentarse si se mantienen esas candidaturas, las del Frente impulsado por Gustavo Madero, Javier Corral, Jaime García Chávez y Víctor Quintana, las de Morena y la del PAN.
Frente a ellas, la del PRI podrá alzarse, fácilmente, con el triunfo.
A pesar de todo, Serrano no tendrá un camino fácil, arrostrará, por ejemplo, el desprestigio de llevar como aliado al PT, cuyo dirigente, Rubén Aguilar, le alzó el brazo a Serrano en el acto de registro y de ser señalado como la plena continuidad del gobierno de César Duarte, el que dijo cerrará su administración “a tambor batiente", además de dejar "una vara muy alta, difícil de saltar", tan alta que "deja el lugar para escribir una nueva historia de los chihuahuenses".
Y lanzó la primera de las pifias discursivas al afirmar que los priistas eran muchos y "machos también”. O sea ¿Cómo? ¿Fue una definición o sólo un lapsus discriminador? Otra fue cuando declaró, para desestimar las críticas al método usado por su partido para designarlo, que “No fue dedazo, éramos diez".
Finalmente, a pesar de las declaraciones de unidad a toda costa y de la aparición de los 9 aspirantes en el acto de registro, van a necesitar operar con eficiencia la cicatrización. Por supuesto que la necesitan, a pesar de los dichos de Serrano cuando afirmó, en el mismo discurso, que "no hay heridas”.
Pues esa es una de sus aspiraciones, sin duda, porque de las primeras declaraciones de Quezada se puede inferir que deberá trabajar en ese sentido pues el ex alcalde afirmó que sus simpatizantes lo fueron “a pesar de las amenazas y despidos”.
En el otro extremo de las posturas, Óscar Villalobos dijo sentirse "emocionado" con la candidatura de Serrano y anunció que se sumará al proyecto de éste.
Ese es el priismo de hoy en Chihuahua. Se apresta a continuar en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario