sábado, 28 de noviembre de 2020

Inicia la definición en Morena

 Luis Javier Valero Flores

Casi nada supera a las imágenes.

Por ello, es de una inmensa fuerza,  al interior del partido gobernante en el país, Morena, la que circuló en los medios de comunicación en la que cinco de los aspirantes a la candidatura al gobierno de Chihuahua se fotografiaron con los dirigentes nacionales de su partido, Mario Delgado, Presidente, y Citlali Hernández, Secretaria General, además del delegado del Comité Nacional, José Ramón Enríquez.

Felices, la diputada federal suplente, Carmen Almeyda, la senadora Beatriz Caraveo, el consejero ciudadano de Pemex, Rafael Espino, el diputado federal Juan Carlos Loera y el senador Cruz Pérez Cuéllar posaron para las fotos.



Aserto.mx, 28 de noviembre de 2020

Luis Javier Valero Flores 


Era lógica su alegría, de manera extraoficial fueron confirmados como los probablemente únicos a considerar en las encuestas que este partido efectuará para designar a su candidato (a) al gobierno de Chihuahua.

No fueron invitados a tal cónclave el dirigente estatal, Martín Chaparro, y el ex dirigente estatal, ex secretario de Desarrollo Social del actual gobierno, Víctor Quintana; tampoco la funcionaria de la Secretaria del Bienestar, Avril Gómez, que habían externado, si bien la última no con tanta fuerza como los anteriores, su deseo de buscar dicha candidatura.

El mismo día de la reunión de los aspirantes, un grupo de militantes de Morena externaron su simpatía por Martín Chaparro, y un día después, Víctor Quintana informó que el delegado Enríquez le había confirmado que podía inscribirse como aspirante.

La convocatoria fija el 5 de diciembre como fecha única de inscripción en la ciudad de México; establece que solo 4 de los aspirantes serán incluidos en la encuesta y que será la Comisión de Elecciones la que los defina. 

La lista de los cuatro se podría conocer “a más tardar el 30 de enero” y el resultado de la encuesta, según la convocatoria, se dará a conocer el 1 de febrero, “de acuerdo con las regulaciones electorales locales”.

Dicho clausurado deja de lado la regulación electoral que dicta el 23 de diciembre como fecha de inicio de los procesos internos, las que deben culminar el 30 de enero.

¿Qué harán? ¿Designarán a los cuatro, para que efectúen tareas proselitistas, las que, no solo están permitidas, sino reguladas y estimuladas por el órgano electoral? ¿O seguirán lo estipulado por la convocatoria y no realizarán actividades algunas, en tanto el resto de aspirantes y partidos sí las efectuarán, de acuerdo con las restricciones cuarentenarias?

Más allá de los puntos anteriores, la convocatoria de Morena en Chihuahua, que será igual al del resto de las 14 entidades que elegirán gobernador, profundiza en los mecanismos más lejanos de la democracia simple, pura, clásica, en la que los votos de los militantes, de los ciudadanos, determinan la vida pública; se alejan de la construcción de una cultura democrática y agudizan el centralismo con el que se conduce Morena y su gobierno. 

Todo se hace y define, allá, en el viejo y antiguo Tenochtitlán, nada resuelven los militantes del partido, los que perpetúan el viejo mecanismo centralista y autoritario del más viejo régimen político instaurado a mediados de los 40’s del siglo anterior.

Así, Morena le da seguimiento al gobierno de López Obrador en lo referente a la construcción de la cultura democrática en México, ningún avance en ese sentido, al contrario, regresión pura al privilegiar el más acendrado mercantilismo para definir a sus candidatos, sin valoración política alguna, en la que los miembros del partido confirman su carácter de pasivos absolutos en la tarea más importante para la sociedad, la definición de quienes serán gobernantes postulados por sus siglas.

¡Cuán lejos quedan, incluso del modelo norteamericano en el que los ciudadanos se inscriben para votar por sus candidatos, desde las elecciones primarias!

¡Cuánto le queda a deber el partido más grande de la izquierda mexicana, Morena, que logró la proeza de ganar el gobierno, pero cuyo legado está lejos de los sueños de quienes aspiraban -y lucharon- por una patria democrática!

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario