jueves, 14 de mayo de 2020

Pichicatería y pruebas rápidas


El Diario, 14 de mayo de 2020
Luis Javier Valero Flores
Dos asuntos, como es costumbre a lo largo de las últimas semanas, y no podía ser de otra manera, relacionados con la epidemia del COVID 19, se convirtieron en los temas del día: El de los bonos COVID del personal de salud y la discusión sobre la efectividad de las pruebas rápidas, existente no sólo en México, sino en el mundo entero y a la que el Colegio de Médicos de Madrid ha venido a darle un viraje: "Es mejor no hacerlos, no vamos a salir de dudas”, sostiene.
En el momento en el que el gobierno mexicano, en conjunto con los gobiernos estatales, ha anunciado el paulatino regreso a la actividad -a la que ha denominado “nueva normalidad”, un asunto aparentemente menor, a la vista de algunos, mezquino, a la vista de otros, por parte de quienes para exigirlo, protestan, es el de la petición del personal médico y de enfermería, del sector salud estatal, y de Pensiones Civiles, de que se les otorgue, también, el bono Covid 19 que se les está pagando al personal que fue destinado a atender a las víctimas de la epidemia.
La respuesta otorgada por el doctor Arturo Valenzuela, -director médico de la Zona Norte, vocero de la Secretaría de Salud del Estado- salvaje, insensible, sin dar, siquiera, margen a un mínimo intercambio entre los directivos de la salud y los trabajadores, desarma a cualquiera: “Los que quieran un bono les conseguimos un turno en área Covid”.
No solo eso, tal episodio se da justamente cuando se perfila que la epidemia en Chihuahua podría llegar a su punto máximo en los próximos días, fechas que, por tanto, exigirán aún más del personal de salud, de todo el sistema de salud del estado.
¿Porqué no aparecer generosos en este momento en el que no solamente los adscritos a las áreas COVID 19 están bajo el estrés de la epidemia, sino el total de los trabajadores?
¿Que no están en el área COVID 19, pero sí deberán atender a una mayor proporción de enfermos por el sencillo hecho de que una parte del personal se le ha adjudicado una tarea especial?
¿Qué tan caro puede salirle al gobierno de Chihuahua otorgar un bono, si se desea diferenciado, pero sí al total de los que llamaron “héroes de la salud” pero al que una parte les esquilman reconocimientos y estipendios extras?
Y luego salen con pretendidamente técnicos. 
- Que los trabajadores de Pensiones no pertenecen al sector salud. ¡Pues han de ser del sector marciano de la burocracia estatal de Chihuahua!
  • Que el peligro de contagio, dicen, es sólo en las áreas COVID 19. ¡Híjole!
La otra respuesta técnica que argüirán será la falta de recursos económicos, pero en los últimos días, el gobernador Corral ha anunciado la obtención de pequeñas cantidades (para el monto de recursos estatales y necesidades de la contingencia sanitaria) que ha sumado a la bolsa que destinará precisamente a ese objetivo y, por el otro, el hecho de que, podría, en todo caso, recurrir a una de las recurrentes maniobras financieras de la actual administración estatal, la de solicitar un crédito de corto plazo, al fin y al cabo que, de acuerdo a las previsiones gubernamentales, la disminución de la curva de la epidemia podría ubicarse a fines de este mes, o al inicio de junio.
Si esto es así, entonces podría, con soltura y sensibilidad, dar origen a un programa de estímulos temporales al total del personal de salud, en tanto superamos la actual contingencia ¿Qué tanto dinero significaría hacerlo en momentos en los que ese personal es nuestro último valladar?
Por otra parte, a propósito de algunos casos presentados en la capital del estado, en los que algunas personas, afectadas con algún síntoma coincidente con el del COVID 19, decidieron efectuarse una prueba rápida, la que dio resultados negativos. A la postre derivaron en un cuadro claramente positivo de esta enfermedad, corroborado por las otras pruebas.
Coincidentemente, el Colegio de Médicos de Madrid, después de acceder a los resultados de investigaciones practicadas a las pruebas rápidas llegó a la conclusión de que es "Es mejor no hacerlos, no vamos a salir de dudas”. (Nota de Irene Fernández NovoMadrid, niusdiario.es, 9/V/20).
Y es que la investigación demostró el elevado porcentaje de pruebas que arrojaron “falso positivos” y “falsos negativos”. En virtud de ello, recomendó que únicamente se realicen PCR para detectar la enfermedad o pruebas ELISA/CLIA para detectar anticuerpos: "No recomendamos ningún otro método o prueba”.
Otra opinión que coincide con la emitida por la OMS y Hugo López Gatell. No son confiables las pruebas rápidas.
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario