lunes, 16 de diciembre de 2019

Al cuarto para las doce, ocurrencia de Corral para crear la Secretaría de Seguridad Pública


Aserto.mx, 16 de diciembre de 2019
Luis Javier Valero Flores
En medio de una profunda crisis de seguridad pública, con más de 7 mil ejecutados a lo largo de su administración, el gobernador Javier Corral anunció la presentación de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Chihuahua a fin de crear la Secretaría de Seguridad Pública y quitarle esta facultad a la actual Fiscalía General del Estado.
La reforma, dijo, para reforzar su argumentación, es similar a lo que ocurre en el ámbito federal. Y como si la estrategia para combatir los índices delictivos hubiese funcionado en su gestión , el gobernador expresó que “Ya estamos en condiciones de llevar a cabo esa separación funcional operativa y jerárquica”, además de que, sostuvo, la “reforma atiende a un análisis muy importante del fenómeno delictivo como de tareas de prevención”.
Es extremadamente inquietante la propuesta realizada por el gobernador; revela con toda amplitud la extrema incapacidad del mandatario para encabezar los esfuerzos de las corporaciones estatales en el combate al crimen, ya no pidamos al crimen organizado. 
Sus primeras frases en la presentación de su iniciativa lo revelan ¿En qué sustenta su afirmación de que “ya estamos en condición” ¿Quiere decir que el gobernador de Chihuahua no se ha percatado de la gravedad de la situación en materia de seguridad pública? 
¿De donde obtiene la percepción de que se ha mejorado, tanto el combate a la delincuencia, como la preparación de las fuerzas locales para enfrentar a la delincuencia organizada? ¿Acaso no se ha dado cuenta del agobio homicida que sufren los elementos de las fuerzas estatales, sin duda la corporación policiaca que más víctimas le aporta al total de la salvaje ofensiva de los criminales en contra de las corporaciones policiacas en lo que va del sexenio?
Presentada de improviso, la iniciativa de cambiar la estructura de la Fiscalía General del Estado, para quitarle la atribución de la seguridad pública en el estado, no tiene, públicamente, un sustento; no hay elementos previos, de discusiones en los colegios de abogados, en la academia, el algún foro de seguridad, que nos lleven a pensar que la propuesta de Corral es mejor que lo existente.

No, da la impresión de que estamos frente a una gravísima ocurrencia del mandatario chihuahuense, que hasta ahora pareciera como ajeno a la grave circunstancia de inseguridad del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario