lunes, 7 de enero de 2019

No sólo lo califican mal, hasta lo insultan


Mega Radio 860, Juárez. Aserto Multimedia
Luis Javier Valero Flores
Cuando la empresa Arias Consultores publicó resultados de las calificaciones recibidas por los gobernadores, en los que el mandatario chihuahuense, Javier Corral, obtuvo un bajísimo 18%, parecía una equivocación de la encuestadora, aunque los resultados obtenidos por esta empresa en la reciente elección presidencial daban pie para la duda.
Otros datos, aparecidos recientemente, en particular los comentarios vertidos en el muro del Facebook de Corral, luego de “subir” un fragmento de la conferencia de prensa en la que el acento fueron las críticas al presidente López Obrador, revelaron algo que se intuía, pero que adquirió, en ese sitio, niveles de verdadero escándalo pues el mayor porcentaje eran contrarios al panista y no pocos eran insultos, lo que mostró un muy elevado grado de rechazo al gobernante chihuahuense.
Más sorprendente resultó que el porcentaje de los comentarios fuera tan elevado en su página de Facebook, al que se le han dedicado abundantes recursos económicos y los cuales están bajo la conducción de no pocos funcionarios y empleados, sin que los encargados de “cuidar” la imagen de Corral pudieran hacer algo para atenuar el grado de rechazo, lo que denota un brusco descenso de la base de simpatizantes del mandatario.
Un aspecto, quizá, pudo contar en tan viscerales muestras de crítica al gobernador de Chihuahua. El video mostrado por el equipo de Corral era, esencialmente, lo más relevante de las críticas de éste en contra de López Obrador, exactamente en el momento en el que el tabasqueño goza de márgenes muy elevados de simpatía, mostrados en prácticamente todas las encuestas realizadas al término del primer mes de su mandato.
Además de lo anterior, las manifestaciones en contra del gobernante chihuahuense, en los actos que coincide con López Obrador son la norma, siempre es tratado críticamente por una buena parte de los asistentes a ellos.
La principal crítica en contra de Javier Corral radica en la falta de obras y trabajo y en la exageración en las quejas de éste por la gravísima situación en la que recibió las finanzas estatales, además del hecho de que el ex gobernador Duarte sigue prófugo.
Pero lo más descollante, tanto de las encuestas, como de las continuas y crecientes muestras de todo tipo de rechazo al gobernador Corral, es el elevado número de ciudadanos que lo califican, incluso por debajo de Duarte.
La encuesta realizada por la empresa Arias Consultores, confirmó lo que es una creciente percepción en la sociedad chihuahuense y que de alguna manera fue evidenciada por los resultados de las elecciones efectuadas el 1o. de julio anterior.
Dicha evaluación se hizo al total de los gobernadores y lanzó al mandatario chihuahuense al lugar 27o. del país, con una calificación del 18%.
La evaluación incluyó la calificación que le otorgan los inversionistas, entre los cuales Corral obtuvo “una opinión favorable en el 12 por ciento, colocando a la administración estatal en el puesto 30”. (Nota de Orlando Chávez, El Diario de Chihuahua, 22 de diciembre de 2018).
Ni siquiera en el combate a la corrupción Javier Corral salió bien evaluado, pues sólo obtuvo el “13% de opiniones positivas lo que lo sitúa en el puesto 21, aún por debajo de la media nacional”.
¿Es una encuesta que debe desdeñarse desde el gobierno de Chihuahua?  ¿Son “fabricadas” las múltiples expresiones críticas aparecidas en sus redes sociales? ¿Es fruto de una ofensiva política que intenta descalificar al gobernante local? ¿O sólo refleja el estado de ánimo de la mayoría de los chihuahuenses hacia el mandatario?
Con esas calificaciones inició el gobierno de Chihuahua el 2019.
En la lona.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

No hay comentarios:

Publicar un comentario