martes, 20 de marzo de 2018

Pluris, “blindaje” a los peñanietistas

Aserto Multimedia, 20 de marzo de 2018
Luis Javier Valero Flores
Las listas de candidatos plurinominales del PRI, los de representación proporcional, devela varias cosas, la principal de ellas la de la certidumbre presidencial sobre la derrota que sufrirán en julio próximo.
No sólo es el hecho de colocar al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales, sino, sobre todo, en el verdadero avasallamiento realizado por el grupo Atlacomulco, encabezado por Peña Nieto, sobre el total de los grupos internos y fuerzas del PRI. 
Por encima de todos ellos, los amigos y parientes del presidente de la república.
Frente a tales excesos, los realizados en el ámbito local por partidos como el PRD y el PT sólo se diferencian en el grado.
Además, para el priismo chihuahuense la próxima elección será la peor de su historia. 
Lejos del poder, de las posibilidades de triunfo, con porcentajes de preferencias electorales que apenas rebasan el 20% (es decir, que podrían aspirar a obtener un poco más de 200 mil votos!), ninguno de ellos se encuentra dentro de los primeros 10 de la lista de diputados y Alma Rosa Núñez (14o.) y Héctor “Teto” Murguía (15o.) estarán esperando que la avalancha de votos a favor de Morena y PAN no sea tan grande en la circunscripción pues entonces difícilmente podrán acceder a más allá de 8 diputados.
A pesar de todo, la fuerza del ex gobernador César Duarte le alcanzó para colocar como suplente del ex gobernador duranguese, Ismael Hernández Deras, a Christopher Barousse en el 7o. lugar de la lista.
Pero el verdadero escándalo se encuentra en las listas priistas del centro del país, con escasas excepciones, entre ellas la de Luis Vega Aguilar, de Sinaloa, el tesorero de Peña Nieto a lo largo de sus períodos como gobernador del Edomex y como presidente, que tiene la posibilidades de eludir el procesamiento judicial, pues va en el 9o. lugar de la lista plurinominal del PRI de esta circunscripción.
Peña Nieto se aseguró:
Miren la lista. 
Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI encabeza la lista de la quinta circunscripción en la que se encuentran Michoacán, Edomex e Hidalgo, entre otros.
Pero en esa lista, en la que se encuentra el Estado de México, de los primeros 14 lugares, 8 están ocupados por priistas mexiquenses. 
Se sirvieron con la cucharada grande, vendrán las protestas y las deserciones, sin duda…
Ana Lilia Herrera, hechura de Arturo Montiel, el tío de Peña Nieto, va en el 2o. lugar, ex presidenta de Metepec (municipio en el que viven prácticamente todos los ex gobernadores) ha ocupado una diputación federal y otra local, además de incontables puestos en el gobierno mexiquense. 
Luego, en el 3o. va Luis Enrique Miranda, ex dirigente estatal del PRI en Edomex, ex subsecretario de Gobernación y ex Secretario de Desarrollo Social, cercanísimo al primer mandatario.
Hay lugar para el nepotismo, en el 4o. lugar de la lista colocaron a Marcela Velasco González, la tía de Peña Nieto, cuya progenitora lleva el “ilustre” apellido del Mazo.
Más. Ernesto Nemer, ex esposo de Carolina Monroy (fueron esposos durante 30 años), prima del presidente, va en el 7o. lugar. Fue, además, al igual que su ex esposa, dirigente estatal del PRI y, además, primo del gobernador, primero, y presidente después.
Carolina Monroy, ocupó, interinamente, la presidencia nacional del PRI.
La candidata del 8o. lugar de la lista es Laura Barrera Fortoul, quien fue Secretaria de Turismo en el gobierno de Peña Nieto y ha sido diputada federal, local, además de Directora del DIF mexiquense. 
Lo novedoso es que contrajo matrimonio en 2014 con Luis Maccise, socio del Grupo Prisa (empresa editora de El País de España, de Le Monde -con el 15% de las acciones- de París, de la editorial Santillana y de Prisa Tv), y por puritita casualidad, amigo de la infancia de Luis Enrique Miranda y uno de los mejores amigos del presidente.
Ahora serán compañeros de bancada, serán los diputados que le cuidarán las espaldas a quien será uno más de los ex presidentes de México. 

Intentarán evitar que se le finquen cargos a uno de los mandatarios que más señalamientos de corruptelas han recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario