jueves, 2 de marzo de 2017

“Papelito habla”

El Diario, 3 de marzo de 2017
Luis Javier Valero Flores
La ríspida controversia acerca de los exámenes de control de confianza que todos los funcionarios públicos -integrantes de las agrupaciones de seguridad pública- deben realizarse, en la que el rasgo común es la filtración de información, en medio de una creciente ola homicida pudiera resolverse con pasos muy sencillos.
Primero fue el caso del ex Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás que, ante su designación como Secretario de Seguridad Pública del municipio de Juárez, además de la objeción expresa planteada por el gobernador Corral, se dijo que no había presentado los exámenes de confianza.
Luego, se soltaría el rumor del sucesor de aquel, Sergio Almaraz, de no haberlos aprobado. En ambos casos se separaron del cargo.
Pero, justamente el día en que el cabildo designaba al sucesor de Almaraz, El Diario publicó una información en la que daba cuenta que, “fuentes” al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraban que al menos seis mandos de la dependencia no habían aprobado dichos exámenes.
Tanto la FGE, como el gobernador Corral, sostuvieron la falsedad de la información y la dependencia “descartó revelar los resultados de los exámenes de confianza bajo el argumento de que son confidenciales”. (El Diario, 28/II/17).
“Los altos mandos de la Fiscalía General del Estado han presentado sus evaluaciones de control de confianza en instituciones federales y se encuentran cumpliendo con las disposiciones de carácter legal aplicables”, precisó la FGE a través de un comunicado de prensa. (Ibídem).
A su vez, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, aseguró que “esa información es falsa, carece de elementos y de veracidad, pues todos nuestros fiscales han sido aprobados y certificados por instancias federales” e insistió en sostener que los resultados de los exámenes no se pueden divulgar “por existir disposición expresa en la ley”, al tiempo que reiteró que “uno de nuestros ejes más importantes es la limpieza de las corporaciones y seremos absolutamente intransigentes con quienes no aprueben el control de confianza”. (ibídem).
Y aseguró que el examen de confianza de todos los mandos del estado e inclusive de los coordinadores de divisiones, fueron enviados a instancias federales.
Pues bien, tienen razón, los resultados de los exámenes no se pueden divulgar -por lo menos los aplicados a los elementos de la PGR, pues así lo ordena la Ley Orgánica de esa agrupación, la que efectuó, de acuerdo con la versión de los gobernantes chihuahuenses, dichos exámenes- pero, como en toda evaluación, los evaluadores están obligados a emitir, no sólo los resultados, sino las constancias de que fueron presentados y, en su caso, aprobados o reprobados.
Si no ¿Po’s como se demuestra haber realizado tales evaluaciones?
Bueno, el artículo 59 de la Ley Orgánica de la PGR establece que:
“A quienes aprueben las evaluaciones de control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales se les expedirá la certificación a que se refiere el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La certificación a que se refiere el párrafo anterior deberá expedirse en un plazo no mayor a sesenta días naturales contados a partir de la conclusión del proceso de certificación, a efecto de su registro. La certificación y el registro respectivo tendrán una vigencia de tres años… Ninguna persona podrá prestar sus servicios en la Procuraduría General de la República si no cuenta con la certificación vigente”.
Tajante.
Tanta polémica se solucionaría con un muy sencillo procedimiento: Que todos los mandos de la FGE nos muestren -a la sociedad- los certificados de haber aprobado los exámenes de confianza; no se piden los resultados, sólo el de la evaluación practicada, que demostraría, entonces, que, efectivamente, son aptos, desde esa óptica, para ejercer los cargos que ostentan y el grupo gobernante pasaría, con donaire, el reto de mostrarle a los chihuahuenses que cuentan con mandos en la FGE confiables.
¿Por qué no lo hacen?
Papelito habla.
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF


No hay comentarios:

Publicar un comentario