miércoles, 11 de enero de 2017

Encerrona y burla

El Diario, 12 de enero de 2017
Luis Javier Valero Flores
Fue de tal magnitud el ramalazo propinado por el Presidente Peña Nieto al país, con la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, celebrado el lunes anterior, que opacó y originó que pasara desapercibido una grosería -no sólo políticamente, también desde el punto de vista de las relaciones personales, más allá de si ejercen funciones públicas o no- realizada por el presidente a los gobernadores que intentaron elevar su protesta y/o rechazo al gasolinazo.
El mencionado acuerdo, casi de manera inmediata rechazado por la principal agrupación patronal, la Coparmex, por ¡pequeñas cosas! Ni más ni menos que por dárselos a conocer apenas ¡Dos horas antes de la firma!
Así, salvo alguna excepción, el mentado acuerdo fue, simplemente, la firma de un memorándum de funcionarios gubernamentales -subordinados del presidente- y los líderes sindicales… del PRI, el partido político del presidente.
Y si era un acuerdo ¿Porqué no invitar, no sólo a su firma, sino a su discusión, a los dirigentes de los partidos, a los gobernadores -especialmente aquellos en los que las protestas adquirieron niveles mayores-, a los dirigentes de los grupos empresariales, o sindicales más allá de los oficialistas, etc?
Aún más, a los dirigentes de las agrupaciones de propietarios de mercados, supermercados, de productores agropecuarios, de transportistas más allá, también, de los plenamente identificados con el partido gobernante, y otro etc.
Ahí ubicamos el otro aspecto de los deleznables actos cometidos por el presidente Peña en ese inicio de semana.
Si en la mayoría de las entidades las acciones de rechazo y de ira popular adquirieron proporciones preocupantes y estaba en puerta una reunión de los gobernadores, en su agrupación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ¿Porqué no sentarse con ellos y discutir las alternativas, viables desde su punto de vista?
No sólo no hizo lo anterior; fue peor, aprovechando que la convocatoria de la Conago no era al pleno de los mandatarios, sino solamente a los integrantes de las comisiones de Hacienda y Energía, -a los que se sumaron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, Nuevo León, Jaime Rodriguez y Javier Corral de Chihuahua- les envió al Secretario de Hacienda ¡apenas unos minutos antes del anuncio del Acuerdo y sin invitarlos, siquiera, a conocerlo, pues los mandatarios lo conocieron hasta que salieron de la reunión y a través de los medios de comunicación!
Así, a los defectos, errores, irregularidades y equivocaciones del presidente Peña Nieto, le podemos agregar la mala voluntad política para con quienes comparte parte de las responsabilidades de la administración pública en el país.
Aún más, al desconocer la injerencia de los legisladores del Congreso de la Union, los margina de la toma de decisiones que fueron compartidas en su momento, cuando Peña Nieto propuso una Ley de Ingresos y los legisladores se la aprobaron, sin siquiera admitir la posibilidad de discutir salidas a tan grave situación por la que atraviesa el país.
Y, por otra parte, al desestimar la participación de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), deja fuera del Acuerdo a los empresarios que mantienen en nómina al 36% de los asalariados del país.
¿Cómo puede, cualquier gobernante, medianamente racional, dejarlos fuera, máxime si sabe que las simpatías políticas de la mayoría de estos empresarios están, o en el PAN, o en las candidaturas independientes y, por tanto, es un sector al que, necesariamente, se le debe tomar en cuenta para cualquier acuerdo nacional, si se quiere avanzar en la solución de los problemas.
Ahora lo sabemos, Peña Nieto, no.
POSTRE.- El Gobernador de Nuevo León, El Bronco Jaime Rodríguez, anunció la disminución del 20% de los salarios de los funcionarios del primer nivel, así como una rebaja del 50% de los aguinaldos de esos funcionarios. Se ahorrarán 250 millones de pesos al año.
¿Po’s cuánto ganaban los angelitos?
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario