sábado, 3 de diciembre de 2016

El largo recuento de los daños

Aserto 159, noviembre de 2016
Luis Javier Valero Flores
Es un verdadero desastre, no hay ni para aspirinas aseveró el Secretario de Salud, Ernesto Avila, “No se cuenta ni siquiera con relajantes musculares, mucho menos con accesorios como guantes y gasas, y todo esto ha provocado que se difieran cirugías”.
“El medicamento para derechohabientes está prácticamente en ceros”, lo que crea preocupaciones especialmente por “la gente de la Fiscalía que pone su vida en riesgo”, agregó.
El secretario de Salud anterior había reportado una cobertura de 94 por ciento, sin embargo, la verdad es que los faltantes en alcanzan hasta 40 por ciento en algunos rubros, agregó.
Y en hospitales, la lista es todavía más pobre y más triste, pues en Chihuahua no tenían guantes, ni gasas, ni relajantes musculares, informó.
“Todos los hospitales estatales están en muy malas condiciones, en condiciones de desabasto, entre ellos el General, el de la Mujer y el Infantil, y hemos tratado de surtir lo urgente”.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Rural reportó la inexistencia de dinero, no tenían para el para combustible de camiones.
Además de reportar la pérdida de 30 piezas de maquinaría de gran calaje, las cuales tienen valores que oscilan entre los dos y nueve millones de pesos y que se encuentran en ranchos particulares pero no dió los nombres de los propietarios.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, afirmó que se encontraron numerosos contratos simulados, en los que están involucrados proveedores y funcionarios de Gobierno del Estado de la anterior administración.
Ubicó el monto de la bancarrota financiera del Gobierno del Estado, heredada de la pasada administración en un déficit de 7 mil millones de pesos, lo que impedirá concretar el total del plan de obra de los primeros 100 días y obligará a una reestructura financiera y alreordenamiento en la planeación de la gestión gubernamental.
Pero adelantó que los proveedores de Gobierno del Estado de la pasada administración, que hayan caído en actos de simulación o hayan provocado errores de gestión, serán investigados y denunciados.
El déficit llevó a se dejaran de cubrir adeudos muy importantes a proveedores de insumos, servicios, becas, programas del campo, procedimientos de amparo en cuestión legal, así como el pago de nómina.
Pero si el desastre financiero es enorme, la presunta comisión de delitos y faltas administrativas es mayor. Sobresale una, porque devela el acendrado patrimonialismo con el que se condujo el anterior gobierno.
Resulta que la Secretaría de Hacienda se convirtió en la tesorería del PRI estatal pues esa dependencia gubernamental les quitaba el 5% de su salario a alrededor de 800 servidores públicos para derivarlo a la tesorería del PRI. El monto de lo sustraído a los empleados ascendió a más de 100 millones de pesos a lo largo del sexenio anterior.
Además, en el año 2016, el gobierno de Duarte pagó 512 millones de pesos a 60 asesores por concepto de asesorías que no ha podido ser comprobado el trabajo realizado por los prestadores del servicio.

Al límite el endeudamiento
Al informar lo anterior, el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ubicó en 55 mil millones de pesos la deuda del gobierno de Chihuahua (mmdp) lo que ha llevado, porque en esa suma está incluido el déficit del presente año, al desabasto de medicamentos, suspensión de apoyos y obras, limitada capacidad de operación y desabasto en combustible.
Ubicó el monto de la deuda per cápita en 11 mil 308 pesos, lo que equivale a un crecimiento del 284% en relación a 1998.
La composición de los adeudos del gobierno de Chihuahua es de 48 mil 213 millones de pesos como la deuda pública registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los adeudos a proveedores, además de otros pendientes de pago por una suma de 7 mil millones de pesos.
Además, como lo había informado en su momento el anterior Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, Chihuahua llegó, bajo la administración de Duarte, al límite de sus posibilidades de endeudamiento (sin autorización del Congreso de la Unión) directo, es decir, con el aval de las participaciones federales, “por lo que no podrán contratarse nuevos créditos bancarios a largo plazo”.
Ante la magnitud de la deuda, que obliga al pago de intereses anuales por mil 904 mdp, están negociando el refinanciamiento de la misma. No tienen opciones, el gobierno de Corral recibió, según Fuentes Vélez, solamente 21 millones de pesos para disponer.
Aparte está el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad por cerca de mil 200 millones de pesos, dinero que no se le pagó, fruto del montaje firmado entre el el gobernante y el entonces Director de la CFE y hoy dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, cuando anunciaron que Chihuahua había cambiado de tarifa, como fruto de las exitosas negociaciones realizadas por Duarte.
Además, encontraron el ejercicio de 512 millones de pesos en pago a asesorías, sin la justificación, ni la evidencia del trabajo realizado.
Fuentes informó del gasto efectuado por el anterior gobierno, del orden de 2 mil 736 millones de pesos durante cuatro años “en publicaciones”, sin especificar si ese gasto era distinto al gasto realizado en Comunicación Social o, si por el contrario, ya estaba incluido.
Por otra parte, confirmó la compra de un helicóptero, para sustituir el del accidente, adquisición realizada en contra de todas las normas, por un monto de 127 mdp y sin esperar el pago del seguro, asunto que levantará revuelo en las próximas semanas pues la aseguradora se niega a pagar debido a las irregularidades del último vuelo de esa nave, en la que efectuó Duarte 50 vuelos, entre 2015 y 2016, a su rancho en Balleza.

Funcionarios y familiares se repartieron los bienes de Chihuahua
Por otra parte, la Secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, informó que en la pasada administración se vendieron bienes públicos a personas cercanas a César Duarte, ilegalmente y a precios ridículos,  incluso veinte veces inferiores a los precios de mercado, lo que afectó al patrimonio del estado en cientos de millones de pesos.
Informó que el modus operandi del gobierno de Duarte consistió en la realización de pagos a empresas fantasma, por bienes y servicios nunca entregados y la adjudicación directa a proveedores y contratistas en más del 85%del presupuesto ejercido.
Del estudio de las cuentas de banco, bases de datos, registros administrativos, archivos, oficios, contratos o ausencia de los mismos, se desprende, dijo, la comisión de infinidad de acciones que”dañaron la moral pública y el patrimonio de todos los chihuahuenses”.
Cosa semejante ocurrió en la Secretaría del Trabajo y previsión Social, en la que, de acuerdo con el informe de la titular, Ana Luisa Herrera Laso, encontraron una vasta red de corrupción y la existencia de empresas, sólo en el papel, para favorecer a funcionarios, “sus cercanos y familiares” así como desvíos en los gastos realizados en los eventos patrocinados por esta dependencia durante el gobierno anterior, en el que existió “una sistemática rapacidad en los niveles directivos que aprovecharon los cargos para beneficiar a parientes y amistades, en vez de servir honradamente a los chihuahuenses”.
Los casos más graves, dijo, fueron detectados en el Servicio Estatal de Empleo, donde los malos manejos hundieron al estado de Chihuahua hasta el último lugar a nivel nacional, el 32, con respecto a los estándares de gestión en la promoción del empleo.
“Se crearon empresas solo en papel, para manipular los procesos”, informó la Secretaria, “y en el padrón de beneficiarios están los parientes, a quienes se les entregaron recursos públicos, violando la normatividad”.
“La simulación también fue objeto de la pasada administración, con el pomposo evento que denominaron Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Productividad, efectuado en febrero de este año. De acuerdo con Herrera Laso, ahí se efectuaron contrataciones ilegales por la cantidad de 9 millones de pesos, los cuales desglosó:
Un millón 50 mil pesos para favorecer a Hoteles Real de Chihuahua (antes Westin Soberano, por el hospedaje de los invitados y la utilización de un salón de conferencias. “Tan sólo en consumos de servicio a las habitaciones, aún está pendiente una cuenta de 657 mil pesos”;

El desastre en salud
Equipo médico en mal estado, adjudicaciones indebidas y pago de servicios a precios superiores al mercado, son algunas de las irregularidades principales encontradas en la Secretaría de Salud.
El colmo, en contra de todas las regulaciones, el gobierno anterior inscribió a los trabajadores del PRI en el Instituto Chihuahuense de la Salud (ICS) a fin de que recibieran atención médica, en lugar de inscribirlos, como es la norma, en el IMSS.
No sólo eso, el PRI le adeuda al ICS 20 millones de pesos pues el partido de Duarte no pagó.
Los hallazgos son numerosos: En contraparte, existe un gran desabasto de medicamentos en el Hospital Central y otros, que ha llegado incluso hasta el 70 por ciento, explicó el secretario de Salud.
Denunció que en la pasada administración, hubo licitaciones oscuras, en la compras de medicamentos y suministros por mil 440 millones de pesos, en licitaciones que fueron adjudicadas a proveedores favorecidos, y que nocumplieron en tiempo y forma.
“Por otro lado, no entregaban los medicamentos, preferían ser penalizados y posteriormente se compraban por fuera, a precios desorbitantes, por ejemplo un Metamizol Sódico, que se encuentra en cualquier farmacia en un precio aproximado de 38.80 pesos, fue adquirido en 356 pesos”.
Como ejemplo del saqueo, los funcionarios mostraron el pago de una factura por 52 millones de pesos, por la compra de medicamentos que sólo debieron costar 10 millones de pesos.

“Desprecio que se tuvo por la ley y la ética pública, del abandono de instituciones…”.
El coordinador ejecutivo del gabinete del gobierno estatal, Gustavo Madero Muñoz, y la secretaria de la Función Pública, Rocío Steffany Olmos Loya,denunciaron que en el primer mes de gobierno de Javier Corral Jurado, los actos de corrupción que han encontrado, “son ejemplos del desprecio que se tuvo por la ley y la ética pública, del abandono de instituciones, de beneficio y enriquecimiento ilícito de unos cuantos a costa de la mayoría, son niveles de corrupción sin precedentes. El Inegi ubicó a Chihuahua como el segundo estado más corrupto del país, mucho más que Veracruz, con 36 mil 432 actos de corrupción por cada 100 mil habitante y en un mes confirmamos que las denuncias ciudadanas no sólo se comprobaron, sino la corrupción es mayor que la percibida por los ciudadanos”, afirmó la titular de la Función Pública.
Los hallazgos estremecen. “La administración pasada otorgó más del 60 por ciento del presupuesto a través de adjudicaciones directas, a proveedores que no tuvieron oportunidad de participar en concursos abiertos. De casi 5 mil millones de pesos, sólo 2 mil millones fueron licitados públicamente, es decir, 2 mil 900 millones se ejercieron sin garantizar condiciones en cuanto precio, calidad y funcionamiento que se hubiesen obtenido en licitaciones públicas”. (Nota de Patricia Mayorga, El Diario, 9/XI/16).
Uno de los modus preferidos fue el de crear empresas fantasmas para contratar supuestos bienes y servicios, sólo para recibir los pagos, “porque no registran actividad antes ni después de los pagos, en muchos casos las creaban una tras otra, para ese fin. Los montos de esas operaciones varían, en una sola Secretaría registró pagos de más de 500 millones de pesos”. (Ibídem).
Además, detectaron la renuncia de aproximadamente 500 personas, que en la mayor parte de los casos “no fue posible identificar qué funciones realizaban, no obran registros de su asistencia, no aparecen en comunicaciones oficiales y no son identificadas por quienes sí laboran en esas áreas”.

Las máquinas del gobierno en el rancho de César Duarte
El Secretario de de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, denunció la presencia en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador César Duarte, desde hace 6 años, de una máquina propiedad del gobierno de Chihuahua, a la que se le daba mantenimiento oficial y sin la existencia de una documentación que ampare préstamo o renta.
Por otra parte, vendieron equipo de la secretaría, como chatarra, pero no reportaron el dinero de la venta y heredaron deudas del orden de una cantidad superior a los mil millones de pesos, por compromisos adquiridos con instituciones públicas y privadas, entre los cuales se encuentra un adeudo de 700 millones de pesos a la CFE por el concepto de tarifa subsidiada a los sistemas de riego.

Crecieron las fortunas familiar a al amparo de los recursos de la Secretaría de Economía
“Los recursos para créditos que debieron entregarse a pequeñas y medianas empresas, por medio de la Secretaría de Economía en la pasada administración estatal, se quedaron en manos de funcionarios y sus familiares, informó la titular de la dependencia”.
La Secretaria Alejandra De la Vega informó que investigaban la realización de una operación ilegal por 16 millones de pesos en la que fue favorecido el familiar de un funcionario de la dependencia, “quien recibió un crédito para comprar un activo, sin haber hecho ningún pago posterior”.
En contra de la legislación vigente, varios funcionarios de la pasada administración estatal, se autoliquidaron y obtuvieron 10 millones de pesos.

Más “aviadores” que empleados en Desarrollo Social
Mensualmente se gastaban un millón 200 mil pesos) para pagar el “sueldo" de 355 aviadores en la Secretaría de Desarrollo Social, informó el titular de la dependencia, Víctor Quintana Silveyra, lo que significa el 62% del personal sin ningún tipo de contrato, sin ninguna información de la función que ejerce, ni del centro de trabajo al que se reporta.
Entre ellas se encontraba la afamada lideresa priista, Tomasa Rojo, quien protagonizó sendos eventos en los agredió a Jaime García Chávez, cuando éste pretendió “limpiar” la Secretaría de Hacienda por medio de una brigada con escobas. El otro episodio es cuando intentó impedir una manifestación d ella entonces diputada local, Maru Campos, en las oficinas de tránsito del estado.
El presupuesto anual de esta secretaría, es de aproximadamente 337 millones de pesos y en la revisión de cuentas, el secretario de Desarrollo Social encontróque, previamente a las elecciones, se les asignaron 700 millones, duplicando así el presupuesto de años anteriores.
Por otra parte, la Sedeso tiene un adeudo de 29 millones de pesos, por concepto de becas alimentarias de mil 100 pesos, que deberían haberse pagado a mil 200 adultos mayores, quienes tienen comprometido su pago mensual de octubre, noviembre y diciembre.

Deplorables condiciones en municipios, 44 no tienen para aguinaldos
Semejantes condiciones encontraron en los municipios los responsables de la Secretaría de Desarrollo Municipal. 44 municipios no están en condiciones depagar aguinaldos.
Sin contar a los municipios de Juárez y Chihuahua, el adeudo de los municipios asciende a los 800 millones de pesos.
Sin embargo, el verdadero escándalo en la Secretaría de Desarrollo Municipal, es la realización de un pago por un total de dos millones 420 mil pesos a una sola empresa, cuando el presupuesto anual de esta dirección era de un millón 987 mil pesos.
La empresa beneficiaria de ese pago es la Consultoría Organizacional S.A. de C.V., a la que se le pagó por la realización de un “análisis estratégico de los municipios”.

En riesgo perder en la Fiscalía toda la información de seguridad pública por falta de mantenimiento
Lo anterior, debido a que el hardware de la Fiscalía General no ha recibido mantenimiento en los últimos meses. Además, encontraron que se pagó hasta el 300% en la construcción de obras, según informó el Fiscal General, César Augusto Peniche, además declaró que se tiene un adeudo con los proveedores de cerca de 400 millones de pesos por incumplimiento de contratos y 20 millones de pesos en pago a gasolina.
Asimismo, señaló que se tiene un déficit de 100 millones de pesos, para terminar el año fiscal aún y cuando se entregue el presupuesto.
De igual forma, Peniche Espejel declaró que se necesita un total de 31 millones de pesos para dar mantenimiento a mil 831 patrullas, las cuales constituyen el 71% del parque vehicular con el que se cuenta.

40 mil actas impresas en papel común
Por otra parte, en el Registro Civil encontraron que se expidieron 40 mil actas sin cumplir requisitos, además de encontrar en la Secretaría General de Gobierno adeudos que van desde habitantes tarahumaras hasta por la visita de Francisco, el Papa.
Uno de los adeudos es el de la comunidad de Repechique, en donde donde a raíz de la construcción del aeropuerto en Creel y por la resolución del juez era necesario entregarles 65 millones de pesos a los habitantes; en el mismo sentido, se le adeudan 17 millones de pesos a la empresa que imprimió los folletos de la visita papal.

Adeudos de 57 millones de pesos en la Secretaría de Cultura
Adeudos,  pasivos y faltantes por robo por un total de 57 millones 235 mil 337 pesos, dejó la pasada administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura a la actual Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, informó la titular de la dependencia, Águeda Lozano Schmitt.
Lozano informó que se recibieron los teatros en pésimas condiciones, sin inventarios ni manuales de mantenimiento. Como ejemplo citó el Centro Cultural Paso del Norte, del que señaló un daño en robo de mobiliario y equipo, que se calcula en aproximadamente 8 millones de pesos.

Corruptelas y un verdadero desorden administrativo en educación
Compras no respaldadas, ni debidamente justificadas, y con adjudicaciones directas de obras, por un total de entre 350 y 400 millones de pesos, es lo encontrado en la Secretaría de Educación y Deporte, informó el secretario, Pablo Cuarón Galindo.
Agregó que en el presente año se aumentó la nómina, incorporando personal con sueldos de segundo y tercer nivel, con un incremento mensual por 462 mil 193 pesos.
Señaló que en materia administrativa, se encontró un total desorden y falta de transparencia en la plantilla de personal, así como en los organigramas y las funciones asignadas a cada empleado y departamento. Además, se encontró un déficit de 65 millones de pesos en las Becas de Manutención para Educación Superior, con afectación a 21 mil jóvenes que se quedaron esperando el apoyo de mil 400 pesos desde el mes de mayo de 2016.
Por otra parte, el gobierno de Duarte no aportó 230 millones de pesos que debió empatar con el Gobierno Federal, impactando negativamente infraestructura y equipamiento. Tampoco se entregaron los recursos para escuelas de tiempo completo, afectando la alimentación que se debe proporcionar a los alumnos en 520 planteles.
Agregó que la cobertura a nivel preescolar es del 60%, lo que deja fuera a 20 mil niños en edades que van de los 3 a los 6 años. Precisó que en la ciudad de Chihuahua, se deja de atender al 37 por ciento y en Juárez, el déficit sube hasta el 42 por ciento en cobertura para el preescolar.
Por añadidura, Chihuahua ocupa el último lugar en eficiencia terminal a nivel nacional en preparatoria, pues de cada 100 que ingresan, 42 no concluyen y 15 de cada 100 abandonan sus estudios cada año.
Detalló las condiciones en que se encuentran las escuelas primarias de Chihauhua. Hay 88 escuelas con piso de tierra y el 47% de las mismas tienen techo de lámina, de cartón o de asbesto.
*Todas las citas aparecidas en el presente trabajo fueron tomadas de los comunicados emitidos por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario