domingo, 10 de julio de 2016

Alternancia: ¿Ahora sí de veras?

Editorial
Aserto 155, junio 2016
El triunfo de Javier Corral representa muchas cosas, por el modo en que lo obtuvo, por las razones que lo posibilitaron, por la forma en que el pueblo de Chihuahua respondió a un gobierno que le dificultó muchas cosas, por la pésima imagen del Gobernador Duarte, construida a lo largo de un sexenio, pero,  representa, fundamentalmente, la oportunidad de, como nunca antes, establecer las bases de la alternancia democrática en Chihuahua y reformar, profundamente, el entramado institucional, social y político del "Estado Grande".
El hecho de sustituir al Gobernador César Duarte y, además, haber obtenido una inconmensurable victoria a lo largo de todo Chihuahua, significa el enorme espaldarazo que los habitantes le otorgaron para, primero, establecer las bases de un adecuado enjuiciamiento del ballezano, y luego, echar a andar un gobierno con una auténtica base popular, democrática, que no sólo gobierne bien, sino que establezca la posibilidad de cambiar la añeja y obsoleta estructura gubernamental, amén de establecer los primeros pasos de una nueva política económica en Chihuahua.
El nuevo gobierno tendrá serios problemas para su funcionamiento, el endeudamiento de las finanzas estatales es muy serio. La deuda directa, la avalada por las participaciones federales, está al límite de las posibilidades legales, se ubica muy cerca de los 24 mil millones de pesos y la contratada a través del fideicomiso carretero ronda los 19 mmdp, y si se aprobara la nueva propuesta, llegaría a los 22 mmdp, sin contar los 3 mmdp del fideicomiso fronterizo, creado a partir del pago de las casetas fronterizas.
Así, entre el pago de los bonos carreteros y la deuda directa, cada año se deberán pagar alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. Por otra parte, con base en los financiamientos obtenidos, el gobierno de Duarte incrementó notablemente el gasto educativo, el de seguridad y el de salud. No lo dicen así, pero una buena parte de la deuda se empleó para pagar el gasto corriente, que es muy elevado.
¿Qué quieren, los jóvenes en las escuelas, o en las calles delinquiendo? Nos argumentaron a lo largo de los últimos 5 años, Duarte y Jaime Herrera, el Secretario de Hacienda.
El boquete anual es de alrededor de 5 mil 800 mdp. Este año no es la excepción, el nuevo gobierno deberá, entonces, administrar unas finanzas quebradas, poco margen tendrá, entonces, para las grandes obras, las monumentales, pero podrá a cambio, resarcir el gran deterioro social y llevar al cabo las reformas legislativas necesarias para acotar los márgenes de discrecionalidad, además de ponerle diques a los muchos modos de hacer corruptelas desde el gobierno.
Deberá, entonces, acercarse a todos los sectores de la población y no necesaria, ni exclusivamente, a los grupos sociales más vertebrados, como el de los empresarios, o los sindicatos, deberá acudir a las estructuras sociales más pequeñas, más humildes a fin de, desde la base, construir una nueva relación con los gobernados y no lo podrá hacer gobernando, solamente, desde la óptica del panismo.
La ciudadanía chihuahuense no le entregó el gobierno al PAN, se lo puso en las manos a Javier Corral, y la propuesta de que gobernaría de manera incluyente, participativa, transparente, de cara a la sociedad y apelando a lo mejor de la sociedad chihuahuense atrajo la simpatía de muchísimos de nuestros paisanos, los que ahora, en las pláticas en todos los rumbos del estado y de las ciudades y pueblos, no se cansan de repetir: No soy del PAN, pero voté por Corral y los candidatos de este partido para sacar a los priistas del gobierno.

No deberá olvidárseles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario