jueves, 16 de abril de 2020

Revocación de mandato ¿Ahora?


El Diario, 16 de abril de 2020
Luis Javier Valero Flores
A raíz de un comentario del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, en respuesta a que algunos de los dirigentes empresariales, molestos, plantearan que era prioritario llevar al cabo la revocación del mandato del presidente López Obrador, debido a que éste no tomó en cuenta las propuestas del sector empresarial por ellos dirigido, se ha desatado una intensa, inoportuna e inútil polémica acerca de la revocación del mandato del tabasqueño.
A ella ha contribuido, también, el mandatario nacional, como si tuviera tiempo para enfrentar un proceso electoral que culminara con su continuación, o no, en el cargo y no, como lo piensan millones de mexicanos, en encontrar el modo de superar uno de los momentos más difíciles que como nación hemos afrontado.
A diferencia de lo que señalaron muchos, el dirigente empresarial no se embarcó en esa propuesta, lo que hizo fue señalar el camino para hacer eso y, tajante, quizá no con las mejores formas oratorias, pidió que "la parte política” hiciera su trabajo, pero que los empresarios tenían otras cosas que hacer.
Para contribuir al esclarecimiento de las cosas transcribo, íntegra, la parte correspondiente de sus comentarios.
Salazar leyó una de las preguntas de los dirigentes empresariales: “¿Crees que hemos llegado al punto de decirle a AMLO, corrige o te vas?”.
Salazar le dijo que “otra vez, parece que no entendemos la democracia que tenemos; por más comunicados que ustedes puedan lanzar de que se vaya, el señor (López Obrador) tiene el apoyo que le dio esta estructura democrática y, dentro de un año y pico, tendremos la posibilidad, porque así lo estableció ahora nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática o un rechazo de mandato, ¡ahí es el momento!”.
En ese dicho, el dirigente empresarial develó su postura, este no es el momento.
Enfatizó, “Si alguien cree que esa es la forma, por favor, organícense. Yo quisiera que también la parte política del país saliera a hacer su trabajo” y se deslinda de tal objetivo, afirma que “nuestro trabajo es apoyar las Pymes y las Mypymes a los empleos….”.
 Y reafirma que para plantearlo deberán esperarse a otros momentos,  “¿(qué) creen ustedes que van a lograr por salir y decir que se vaya? Ya sucedió, no somos los primeros que estamos pidiendo que se vaya… democráticamente nos vamos a tener que esperar…. Esto es una catarsis, sin duda, pero definitivamente veamos si ese es el resultado que debemos de tener y si eso es lo que todos queremos. Unámonos, nada más que tenemos que tener los 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”.
Es decir, si bien no claramente, afirmó que tratar de poner fin al mandato de López Obrador deberá ser en otro momento, no ahora.
Pero a tales declaraciones se sumaron muchas voces -desde el lado de las fuerzas opositoras y de ciudadanos que no simpatizan con el gobierno de la 4T- ¡y el presidente, que no deja ir ninguna de estas expresiones y que de manera totalmente ilógica gasta una buena parte de su tiempo en despotricar en contra de los que llama “conservadores”!
Pero cuando lo hace, siempre trata de dejar en claro que a su gobierno lo respalda “el pueblo”, cosa que a pesar de la disminución de las simpatías que despierta, reportadas por todas las empresas encuestadoras, se mantiene en promedio en alrededor del 50% (las más bajas).
Salta la pregunta de manera natural: 
Si la oposición a su gobierno es absolutamente menor -algunos sostienen que es inexistente, a tal grado que ubican al partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, como el que pudiera encarnar tal papel- entonces ¿Para qué emplear tanto tiempo y esfuerzo en estar debatiendo con esa oposición casi inexistente, en momentos en los que debiera aportar la mesura que el Jefe del Estado mexicano está obligado a asumir?
No son tiempos de rijosos.
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario