lunes, 30 de mayo de 2016

Una elección, casi, de tercios

Mega Radio 860, Juárez, 30 de mayo de 2016
Luis Javier Valero Flores
Poca gente, imparcial, neutral, podría aventurarse a declarar un favorito para ganar las elecciones a gobernador del próximo domingo.
Como nunca antes, los comicios de este año se han convertido en los más disputados, superando, probablemente, los realizados en 1986 y 1992. Además, eran los tiempos en los que los organismos electorales estaban absolutamente controlados por el gobierno. La estructura del control se reproducía hasta en las casillas, todos los funcionarios eran nombrados por el gobierno y eran, la mayoría de las veces, destacados miembros del PRI y que casi siempre, los presidentes seccionales de este partido eran los presidentes de las casillas.
Con una realidad totalmente contraria, por lo menos en esa parte, y no es menor, las elecciones se han convertido en una competencia con un ingrediente mayor de mercantilismo y manipulación mediática; los cierres de las campañas de todos los partidos se convirtieron en una competencia por ver quien traía los conjuntos musicales de mayor arrastre.
Fue un espectáculo denigrante observar que los partidos, para presumir asistencias mayores, recurrieron a tales medidas. Y, sí, también por desgracia, una buena parte de los asistentes acudieron a disfrutar de las actividades musicales, de ahí que no era raro observar que una parte importante de los asistentes no se involucraron con los discursos de los candidatos y dirigentes partidarios.
Pero la competencia política, a pesar de todo, sí atrajo a la mayor parte del electorado chihuahuense. En ella, permeó, fundamentalmente, el elevado rechazo a la actual administración, se convirtió -probablemente no podía ser de otra manera- en el principal tema de las campañas de los distintos candidatos, incluido el oficialista, Enrique Serrano, tanto, que en pleno debate fue obligado a declarar que en su (posible) administración haría una revisión “del gobernador para abajo” y que “no le temblaría” la mano en caso de encontrar algunas corruptelas.
Además, la irrupción de los candidatos independientes sí tuvo un impacto en las campañas, probablemente también en el resultado de las elecciones. Si bien el candidato a la gubernatura José Luis Barraza no alcanzó el impacto ciudadano que esperaba, el hecho es que se convirtió en el principal competidor del candidato del PAN, Javier Corral, en la disputa por el voto opositor y el porcentaje que alcance el empresario pudiera ser la diferencia entre el triunfo de la oposición y el del partido gobernante, de ahí los insistentes llamados de los panistas a ejercer el voto “útil”, es decir, no “desperdiciarlo” por un candidato de oposición que no va a ganar.
A su vez, en la capital, el candidato independiente, Luis Enrique Terrazas, puede convertirse en factor semejante en el resultado de las elecciones a la presidencia municipal de Chihuahua. La beneficiaria sería la candidata del PRI, Lucía Chavira, del grupo de Marco Adán Quezada y del ex gobernador, José Reyes Baeza.
Aparentemente no ocurrirá lo mismo en Juárez. En el antiguo Paso del Norte, el periodista televisivo, Armando Cabada, como candidato independiente, pareciera encaminarse a un triunfo sobre el dos veces alcalde, Héctor “Teto” Murguía, candidato del PRI y la coalición, a juzgar por las numerosas evidencias existentes de que su campaña penetró en todos los sectores de la sociedad juarense, aunque el priista tiene su principal fortaleza en los sectores más marginados de la sociedad juarense, y son mayoría.
Eso lo recoge la encuesta publicada por los periódicos Reforma-El Diario, en la que Teto y Cabada aparecen empatados, lo que sugiere que el independiente va adelante.
Y aquí la candidata del PAN, Vicky Caraveo, pudiera convertirse en el factor que le otorgara el triunfo, paradójicamente, a Teto. La campaña panista a la alcaldía no prendió y pudiera arrastrar, también, a los candidatos a las diputaciones. Nuevamente, el porcentaje de ciudadanos que ejerzan el voto útil será el determinante para el resultado de la elección a la alcaldía.
Sin embargo, ejercerlo será más complicado pues los ciudadanos que voten por Cabada o por Vicky Caraveo, son votantes opositores y al hacerlo por Cabada, seguramente serían de los que “cruzarían” su voto por otro candidato en la elección estatal, mayoritariamente por el candidato del PAN, Javier Corral.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario