sábado, 3 de julio de 2010

Medro electoral

El Diario, 1 de julio de 2010
Luis Javier Valero Flores
Siempre será criticable medrar electoralmente, pero hacerlo en estos momentos, es verdaderamente desesperante, indignante e insultante.
En tanto que Felipe Calderón lanzaba un discurso más de llamado al diálogo, que se queda en las palabras, respondido severamente por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien puso el acento principal en la crítica a la actitud presidencial de medrar electoralmente al acusar a los delegados federales de actuar con objetivos electorales, un verdadero ejército de funcionarios federales, por pura casualidad, acudieron a Juárez a dar pormenores de las acciones derivadas del programa “Todos somos Juárez”, puesto en marcha por Calderón a partir de los reclamos societarios con motivo de la masacre de Villas de Salvárcar.
Como lo consigna El Diario (De los reporteros, Juárez, 30-VI-10), los comisionados presidenciales para la supervisión y conducción de tal programa, el secretario de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el secretario privado de Calderón, Alberto Vivanco y el ex comisionado de los Pueblos Indígenas, Luis. H. Álvarez, después de “casi un mes” de no aparecer ante la prensa, acompañados de diversos funcionarios federales, a unos cuantos días de las elecciones, prometieron que “todo se cumplirá aun después de que pasen las elecciones”.
Por si fuera poco, el mismísimo martes, en tanto Calderón y Gómez Mont se pasaban el día respondiendo a los priistas, y éstos acudían al sepelio de Rodolfo Torre Cantú, el “titular de la SEP, Alonso Lujambio, sin una agenda muy clara más allá de revisar el avance de programas y obras de esa dependencia”, también acudía al antiguo Paso del Norte. El Diario califica bien la visita, dice que “venía más dispuesto que nunca a atender a los reporteros a los que en visitas anteriores había regateado las entrevistas”.
¡Ah, pero faltan cosas! Ayer, justamente cuando se acaban los tiempos de efectuar proselitismo, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al que muchos ubican como el precandidato de Calderón a la candidatura presidencial, visitó Juárez.
¿A qué vienen? ¿Quién les cree que los mueve el interés público, la preocupación acerca de los avances de los programas, los mismos que no muestran más avance que lo hecho en décadas, es decir, poco y a cuentagotas?
Entramos, a partir del lunes, en una gravísima crisis política, ahora como fruto de la crisis de seguridad pública, que ese día llegó hasta el más alto de los niveles de los funcionarios públicos (merced a la condición de candidato a gobernador de Torre Cantú, y a que su delantera en las simpatías electorales era notoriamente superior a la de sus adversarios), y los funcionarios del primer nivel del gobierno federal continúan impertérritos en sus actividades, sí, las derivadas de sus cargos, pero de ninguna manera inoportunas para los fines electorales de su partido y facción.
Actos como los aquí relatados ponen en serio entredicho las palabras de Felipe Calderón ¿Quién le va a creer que sus actos están por encima de las querellas electorales, si sus subordinados, encargados de ejecutar sus disposiciones, se apersonan en la ciudad más castigada por la violencia criminal, y en medio de la sangre, sus actuaciones no dejan de tener un indudable tufo electorero?
¿No pudieron esperarse un poco, dejar que las aguas se calmen y que el país asimile la contundencia de los balazos a la salida de la capital tamaulipeca? ¿O será que los resultados mostrados por la casi totalidad de las encuestas, efectuadas en las entidades que realizarán elecciones el próximo domingo, ya hicieron que se perdiera el equilibrio político en quienes tienen las principales responsabilidades públicas en México, y sólo alcancen a apreciar su previsible derrota?
Funcionarios públicos de semejante envergadura no son los que se necesitan en esta hora, necesitamos de estadistas, que vayan más allá de las premuras electorales del último minuto. Si no los hay, deberemos encontrarlos, construirlos…
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario