jueves, 19 de septiembre de 2024

Pesca masiva… y anticipada


       

  «Picaresco, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a los pícaros. Sin. rufianesco, engañoso»: RAE

El Diario, 19 de septiembre de 2024

Luis Javier Valero Flores 

Ya no hay medida. Así despotricaba uno de los hombres más destacados de la izquierda socialista de mediados de los 70’s del siglo pasado, Alejandro Gascón Mercado, al que no le tocó presenciar los espectáculos casi dantescos (Que causa espanto o impresiona por su carácter terrible. RAE) de los políticos mexicanos de estos años.

Ese comentario es el primero que salta la mente al escuchar las declaraciones del ex gobernador Javier Corral, dos días antes de que Miguel Angel Yunes, el junior del clan Yunes, de Veracruz, diera a conocer que le había deseado éxito en su gestión a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, luego de haber protagonizado uno de los peores escándalos que la clase política le haya aportado a la picaresca mexicana.

Javier Corral, dos años y medio antes de renunciar al PAN, (Cosa que hizo el 8 de noviembre de 2023), ya se había comprometido con la entonces Jefa de Gobierno de la CdMx, a incorporarse a su campaña, si resultaba ser la candidata de Morena.

Tiene justificación fijar las fechas para apreciar el modo en que un buen número de nuestros políticos (ya sin fronteras ideológicas, políticas o partidarias) van midiendo los tiempos, los ritmos y los vientos para acomodarse a la siguiente estación política pues en julio de 2021, Claudia era una más de las aspirantes de Morena, sin duda la más adelantada en el ánimo presidencial, pero era solamente eso, una aspirante y Corral se comprometió con ella de esta manera:

«Yo he tenido respeto por Claudia, nos conocemos desde hace 20 años, un poco más; ella me invita a incorporarnos a su proyecto, en julio  de 2021, en casa de Arturo Herrera, que aún era secretario de Hacienda. Yo le dije, si tú eres la candidata, yo te voy a apoyar. Y después de eso vino (ya nombrada candidata) y me dijo vengo a que me cumplas». (Entrevista a la Youtuber Juncal Solano, 16/9/24).

Además, según el mismo ex mandatario, lo invitó a dos tareas. A la estructuración de un «plan anticorrupción, de un sistema nacional y luego me ayudas con el senado», afirma que le dijo la presidenta. (Ibídem).

Y como apoya la reforma judicial del presidente López Obrador, «(que es) condición sine quanon para el sistema anticorrupción. Yo, aquí, le puedo ayudar». (Ibídem).

Para que no hubiera malentendidos por sus declaraciones, reiteró que le tiene «un gran respeto al presidente y una enorme gratitud por la solidaridad; ha sido muy generoso conmigo en esta persecución que ha ejercido Maria Eugenia Campos. Pero yo tengo un compromiso esencial con Claudia…». (Ibídem).

Presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), tras 41 años de militancia y de haber «tomado distancia desde hace tres años de las decisiones de los órganos de dirección del blanquiazul, a partir de que se concretó la primera alianza electoral con el PRI», alianza efectuada   en el ámbito federal en 2021, pues en el local sólo hasta el casi fin de la campaña electoral, la entonces candidata del PRI al gobierno del Estado, Graciela Ortiz, pidió a los electores apoyaran a la candidata del PAN.

Por sus declaraciones en las fechas de la renuncia, más de uno habría pensado que podía dedicarse a reconstruir la opción de derecha en la que siempre militó pues adujo que «… EI PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo, una entelequia» y escribió una cosa en la que muchos coinciden, adentro y afuera del PAN, «… Nunca en la historia del PAN habíamos tenido dirigentes tan mediocres y cínicos como los de ahora».

Agregó que la única «utilidad práctica de esa alianza es reinstalar en el Congreso a varios de los personajes más cuestionados de ambos partidos». (Nota de El País, 9/11/23).

¿Ese fue el único lugar, en la política mexicana, para reinstalar ‘yonques’ políticos?

A eso le llaman proyección los sicólogos.

¡Cuidado, es una enfermedad altamente contagiosa, es como la influenza o el COVID!

Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

asertodechihuahua@yahoo.com.mx

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

domingo, 15 de septiembre de 2024

Ilegítima



 «Durante unas horas, el Canal del Congreso le arrebató su lugar a ‘La casa de los famosos’ con un reality en el que se exhibieron, uno a uno, los más bajos rasgos de la condición humana: la falsedad, la sumisión, la vileza, la rabia, la avaricia, el miedo y la sinrazón. El perfecto retrato de nuestros gobernantes: una manada desprovista del menor asomo de congruencia o de ética»: Jorge Volpi

El Diario, 15 de septiembre de 2024

Luis Javier Valero Flores 

Si el presidente, a pesar de que un Tribunal Colegiado -por unanimidad- le concedió el amparo a la ONG ‘Fundación Iris’, que impugnó la aprobación de la reforma judicial y que, por tanto, un juez de Distrito resolverá si se otorga la suspensión definitiva, decide publicarla  el día de hoy, en la noche del Grito presumirá el “regalo” que le hicieran los legisladores de su partido: La reforma judicial.

Se habrá evidenciado así que el verdadero objetivo no era la reforma.

Lo relevante, para ellos, no es la reforma, sino que su amado líder tenga el orgullo de haberla podido sacar adelante durante su mandato. 

Deberá asentarse una y otra vez, la 4T no ganó los suficientes votos para contar con mayoría calificada, en ninguna de las dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores.

Obtuvieron, sí, un contundente triunfo, tanto a la presidencia de la república, como al Congreso de la Unión, pero hasta ahí.

La reforma es ilegítima. 

No nace como producto de una conducta democrática, sino de la imposición de un gobernante.

No tienen el mandamiento popular para imponer las reformas que trastocan el tejido constitucional vigente y que darán origen a un nuevo régimen, ajeno al republicanismo.

Y lo será, porque, en la práctica, habrán desaparecido dos cosas fundamentales para la existencia de La República: La división de poderes y la extinción, en la práctica, del poder que ejerza el control constitucional que garantice que las reformas y los actos de las autoridades no vulneren el Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Sin ello, será un régimen autoritario, como el que ya tuvimos.

No nos regresarán al viejo régimen priista; no, darán origen a uno parecido a aquel, pero recargado, para mal.

Será un régimen con infinidad de pecados de origen. 

Jamás una fuerza revolucionaria en México había triunfado vulnerando tan seriamente las libertades democráticas, por más que, por episodios, alguna haya cometido abusos, los que podrían, en el mejor de los casos, comprenderse, en virtud de que el camino para acceder al poder fue por la vía de las armas.

Pero que una fuerza, supuestamente democrática, accediera electoralmente al gobierno y de ahí, usando el peso del Estado pretendiera imponer un nuevo régimen que desaparecerá varias de las conquistas sociales, largamente larvadas desde la izquierda mexicana, hay un mundo de distancia.

El presidente violó persistentemente la ley electoral; sometió por la presión política, mediática a la mayoría de los integrantes de los órganos electorales; ordenó que se violara la ley para que el senado no eligiera a los magistrados electorales faltantes; reclutó a un contingente de seguidores para que ‘convencieran’ a los beneficiarios de los programas del bienestar de sufragar por su partido; ordenó que la secretaria de Gobernación anunciara -apenas a unas horas del cierre de las votaciones- que su movimiento tendría mayoría calificada, casi con los mismos números que luego los organismos electorales certificarían.

El momento culminante del nacimiento del nuevo régimen lo constituyó el abominable espectáculo brindado por ellos en la Cámara de Senadores.

Aquellos que presumieron ser distintos a los del pasado, llenaron  las curules y escaños con ellos, a quienes abrazaron y saludaron efusivamente como si fueran los antiguos ‘camaradas’, de las inmensas luchas ciudadanas, campesinas, obreras y populares que muchos de los integrantes de la 4T emprendieron.

En esa sesión nos brindaron numerosas estampas de lo que será el nuevo régimen, casi todas ellas protagonizadas por quienes transitaron  durante largos años en el viejo partido del régimen. 

Llegaron a las filas de la 4T con todo su bagaje; con sus participaciones desmentían punto por punto los dichos del presidente López Obrador.

Son los mismos, solo que con nuevo ropaje.

¿A poco no les recordó Adán Augusto López, mintiendo sobre la ubicación del senador Barreda (MC), -a los que lo vivieron- las largas horas de duración de los informes presidenciales del priato, casi todas ellas cargadas de mentiras?



O las imágenes en las que dos impresentables de Morena -Félix Salgado y Oscar Cantón Zetina- acompañan a su nueva adquisición, el senador suplente del PAN, Miguel Angel Yunes, los cuatro con orígenes en el PRI, de aquel partido dinosáurico.

Sí, hacen que nos retrotraigan a aquel pasado, pero con unas tremendas raíces en el presente.

A Félix Salgado sólo le falta evocar una de las más famosas frases del presidente López Portillo -(mi hijo) José Ramón «es el orgullo de mi nepotismo»-. Además de ser el objeto de varias denuncias de acoso y violación sexual. Nada pasó, hoy es flamante Senador de la República.

¿Y Cantón Zetina?

N’ombre, es de una rancia familia priista tabasqueña, amiga de López Obrador, con una cauda de cargos gubernamentales y de elección popular en el viejo PRI. 

Además, es copropietario del grupo Cantón, la empresa que edita el periódico local ‘Tabasco hoy’ y que es la 8a empresa que más dinero recibió, del 2018 al 2022, del gobierno federal, por concepto de publicidad, solo por debajo de Televisa, Tv Azteca, La Jornada, un conglomerado de periódicos estatales, Radio Fórmula, Tele Fórmula y Milenio.






Villahermosa apenas cuenta con 700 mil habitantes

Y Miguel Ángel Yunes, es uno de los emblemáticos de la extrema capacidad chapulinesca de la clase política y del manejo corrupto, de las dirigencias partidistas, para adjudicar candidaturas, en este caso de la del PAN, y no solamente de ahora.

¿Sería casualidad que se les comisionara a ellos para recibir a Yunes, el patriarca de un grupo familiar y político, 

¿Dónde está, entonces, la oposición? 

La real, la que de verdad se enfrentará al nuevo régimen, está incubándose, lo hará a lo largo de los próximos años, por ahora tiene sus reservas en el vasto movimiento feminista, en las familias de los desaparecidos y asesinados; a esos movimientos se agregará uno nuevo, el que sumará a su indudable preparación profesional y académica, el coraje de ver, no solamente perdidos sus proyectos de vida (salarios y ruta profesional), sino el de ver, impotentes, como se derrumba ante sus ojos el entramado institucional construido a lo largo de, por lo menos, dos centurias.

Los trabajadores del Poder Judicial Federal (aún es temprano  para apreciar el mismo fenómeno en los trabajadores del Poder Judicial  de los estados) constituyen la incipiente oposición, que crecerá en amplitud y extensión, no solo a la reforma judicial, sino al régimen a cuyo nacimiento acudimos.

Los partidos de la oposición se desangrarán a pasos agigantados, como ya vemos en los muy pocos días en que la reforma pasó a la discusión de las legislaturas estatales y varios diputados de ellos anunciaron su incorporación a las filas del oficialismo.

Sin duda, quedarán reductos, pero serán solamente eso, reductos. En tanto, el régimen se consolidará. 

Se desearía que no fuera en sentido negativo, pero sus primeros pasos apuntan en ese sentido, como atinadamente describió el escritor Jorge Volpi, sin duda un hombre con extrema simpatía por López Obrador:

«… Con ello ha demostrado (AMLO) que continúa siendo el político más hábil -y con menos escrúpulos morales- de nuestra historia reciente; en una maniobra diabólica, liquidó de un plumazo a sus dos grandes detractores: el Poder Judicial y el PAN. Pero, al hacerlo, asumió la infamia que lo iguala al pasado. Ya no queda duda de que la 4T es idéntica, si no peor, al viejo PRI». (https://aserto.mx/nota/la_cloaca).

¿Cómo estarán las cosas que hasta el presidente del PRI, Alejandro Moreno, adujera que la reforma judicial fue aprobada con las peores mañas, presiones y coacciones?

Es mucho tiempo entre las elecciones y la toma del nuevo presidente, cantaban los Tigres del Norte, de cuando el ascenso del nuevo mandatario se hacía en diciembre.

Si ese tiempo era mucho, los días que faltan se le harán una eternidad a la presidenta Claudia Sheinbaum, ante la grosera, desleal, misógina, desproporcionada y autoritaria conducta del presidente López Obrador.

El de Macuspana pretende alargar su presidencia a través de la imposición, no solo a través de las nuevas normas y hasta de los tiempos en los que debe instrumentarlas, que delinean un nuevo régimen -de ninguna manera de avanzada- y al que será imposible se niegue a ejercerlo de esa manera, a menos, claro está, que sí sea una verdadera demócrata.

Votos obtenidos mediante chantaje, ofertas de dinero y  extorsión, senadores que piden licencia por motivos de salud y legisladores de oposición de los que nadie sabe nada, salvo el líder de la bancada oficialista; ‘destape’ de su hijo para que codirija el partido; imposición de los amigos de éste en diversos cargos en el gabinete que tomará posesión el 1o de octubre, ha debido soportar la mandataria electa.

Sobre esas ruinas de podredumbre y corrupción van a levantar su nueva república.

Pero, todo lo anterior es al mediano plazo, en el corto, como dice Enrique Quintana, director de El Financiero, lo peor no sería la devaluación, sino el hecho de que los inversionistas no tengan la certeza de que la reforma vaya a resultar en un sistema judicial que los deje sin protección. (El Financiero, 11/9/24). 

«Aunque deberá anotarse que desde el 31 de mayo, la víspera de las elecciones, hasta el 11 de septiembre el dólar se ha encarecido en 18%… y a que es un hecho es que el índice de inversión fija bruta creció solamente 1.6% en el lapso enero-junio de este año (medida con series desestacionalizadas) y en el mismo periodo del año pasado lo había hecho a un ritmo de 14.8%». (Ibídem).

O sea, que a pesar de «los otros datos», sí hay una detención, importante, en el flujo de la inversión a México y con una importante disminución en el crecimiento económico, que en promedio será de 0.95% en esta administración, el menor desde al menos el sexenio de Ernesto Zedillo. (Los datos importan, Valeria Moy, El Universal, 3/9/24. Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad).

El futuro no es promisorio. 

Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

asertodechihuahua@yahoo.com.mx

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

jueves, 12 de septiembre de 2024

Los que eran «diferentes»



El Diario, 12 de septiembre de 2024 

Luis Javier Valero Flores 

Si hubiéramos solicitado una oportunidad para apreciar el catálogo de las medidas a la mano del régimen para presionar a sus opositores a acatar alguna de sus disposiciones, medidas que, obviamente, no se inscriben en el marco de las disputas democráticas y que lindan -algunas sí lo hacen francamente- con las usadas por el crimen organizado, la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Senadores nos lo ofreció en toda su magnitud.

La fuerza del Estado mexicano fue usada sin miramientos para ‘motivar’ a los opositores a fin de que «accedieran» a concederle su voto a tan saludable reforma.

De todo echaron mano, de las amenazas del encarcelamiento, el otorgamiento de prebendas personales, de la cancelación de órdenes de aprehensión, de la liberación de esas órdenes en contra de los senadores o de sus familiares o de la promesa de cuantiosos recursos a las alcaldías en poder de sus compañeros de partido y grupo.

Los operadores fueron muchos. La inmensa mayoría fracasó.

En ellos deberá incluirse a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien le llamó a la senadora michoacana, Araceli Saucedo, del PRD, para ofrecerle diversas prebendas a los alcaldes de los municipios gobernados por ese partido en tierras michoacanas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, 11/9/24).

Y, claro, lo lograron con unos de los especímenes más representativos de la clase política mexicana, los Yunes, de Veracruz, jefaturados por su patriarca, Miguel Angel Yunes Linares.

Unos y otros se acusan de traidores, cuando no se apegan a lo que piensan o proponen; unos, sólo porque obtuvieron mayoría de votos, se erigen en los únicos representantes del pueblo y los otros, la minoría de las últimas dos elecciones, acusan de traidores a los morenos, porque éstos pretenden demoler lo construido en las últimas décadas, pero no solo por el bloque PRI-AN, sino también por los que, estando en Morena, contribuyeron a ello desde las trincheras del PSUM, PMS y PRD.

No, los Yunes no son traidores a la patria, ni los del PRI-AN, cuando se oponen a la reforma -en este caso, en el pasado reciente a la reforma eléctrica de AMLO- traicionan a la patria; unos y otros traicionan a sus electores, nada más.

Obviamente no es poca cosa, porque una parte del electorado de ambos votó por lo que sea que les parecieran sus candidatos y otra parte por algunas de las posturas expuestas en las campañas.

En el caso de los opositores, como la propia denominación lo dice, para oponerse a las reformas, propuestas y formas de gobernar del oficialismo.

En ese sentido, sí traicionan, a sus electores, tanto los Yunes, como los dos senadores del PRD, Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera Dagdug, senadores de Michoacán y Tabasco, respectivamente, y el senador campechano, Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, aunque en éste caso se puede argüir, más que válidamente, que la presión la ejerció directamente la gobernadora Layda Sansores pues en la madrugada del martes su padre fue detenido y el senador se regresó a Campeche para exigir su liberación.

Se puede especular que la ‘oportunidad’ le cayó muy bien pues en los días previos se especuló intensamente que podría votar a favor de la reforma judicial del presidente López Obrador.

En eso de ‘traicionar’ a sus electores, Morena y el presidente no cantan mal las rancheras. 

Pongamos un ejemplo, que es paradigmático, el de la creación de la Guardia Nacional y la terquedad en colocarla bajo la égida de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que desaparecería la conducción de la seguridad pública por civiles, para dejarla en manos de los militares, algo que iba en sentido totalmente opuesto a sus posturas de toda la vida pues en campaña sostuvo, una y otra vez, que regresaría a los militares a los cuarteles.

Lo que nos falta por ver. 

Después de lo dicho por Alejandro Moreno, presidente del PRI, preparémonos a ver muchas cosas más. Alito dijo que «La reforma judicial fue aprobada con las peores mañas, presiones y coacciones».

Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

asertodechihuahua@yahoo.com.mx

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

domingo, 8 de septiembre de 2024

Yo, el pueblo



El Diario, 8 de septiembre de 2024

Luis Javier Valero Flores 

Andrés López Obrador, y con él una buena cantidad de sus seguidores, creyeron que ganar unas elecciones, en un régimen que ofrecía condiciones para la celebración de elecciones competitivas, les permitiría acceder a las prebendas políticas y sociales que genera una revolución triunfadora.

Ganaron las elecciones del 2018 y de 2024; no efectuaron una revolución; más aún, los márgenes con los que triunfaron en ambos procesos dan cuenta que quienes votaron en su contra constituyen  un elevado porcentaje de la ciudadanía, no solamente de la población y que no los faculta para efectuar más allá de lo permitido en el marco legal existente.

Tampoco los facultó para intentar un cambio transcendental de la Constitución Política; pueden, sí, efectuar los cambios constitucionales permitidos en la misma, pero tampoco convocaron a la población a aprobar una nueva constitución.

Mientras en 2018, poco menos de la mitad de los mexicanos que fueron a votar no le entregaron su confianza y representación; en 2024, cuatro de cada 10 electores que fueron a votar, lo hicieron por las otras dos opciones presentadas.

Y en la elección de legisladores federales, 46 de cada 100 electores no les dieron el voto, se lo otorgaron a otras opciones.

Al participar en ambas elecciones lo hicieron bajo las reglas democráticas de este sistema (económico y político), consistente en que se puede ganar y perder una elección; López Obrador no convocó, en ninguna elección, a efectuar una revolución; el pueblo de México no recibió ningún llamado ‘revolucionario’ de los que lanzaron en el pasado las izquierdas socialistas y comunistas de México; no, convocó a efectuar una «revolución de las conciencias» y a acabar con la corrupción, signo de «los conservadores».

Se ostentaron como integrantes del campo democrático.

Durante todo el sexenio, López Obrador se erigió en la única voz del ‘pueblo’. 

Cada que abre la boca lo asume y descalifica, por tanto, a todos los demás como depositarios de la confianza del ‘pueblo’ y cuando se oponen a sus designios, propuestas y voluntades, los convoca a no votar en contra del «pueblo», asumiéndose como el depositario, único, de la voluntad popular.

Por ello, fue incapaz de establecer un diálogo con cualquier fuerza o ente crítica y mucho menos con las fuerzas de la oposición, sencillamente porque ante sus ojos y comprensión sólo él y sus compañeros son representantes del «pueblo».

Conducta semejante ha adoptado la presidenta electa. Al igual que AMLO arguye que el ‘pueblo’ les dio el mandato de la aprobación de la reforma judicial. Pues, sí, pero no les dio los votos necesarios para que eso ocurriese.

Dicho en términos democráticos, no tienen el mandato popular, porque no votaron los ciudadanos necesarios para obtener las 2/3 partes de los legisladores federales.

Y, además, porque mintieron en la campaña. Convocaron a votar para llevar al cabo el Plan ‘C’, como parte fundamental del ‘Segundo Piso’ de la 4T, nunca expresaron que la reforma judicial era la parte sustantiva para darle curso a esa «transformación».



¡Valiente ‘revolución!

¡Ahora resulta que la ‘transformación’ de México pasa por la elección popular de jueces y magistrados!

¿O sea que si no se aprueba, no habrá ‘Segundo piso’?

¿Y la transformación del régimen económico y de las estructuras sociales?

El día de hoy se discute en las Comisiones Unidas de la Cámara de Senadores el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados sobre la reforma judicial.

Se avizora que podrían empezar a discutirlo en el pleno de esa cámara el día de mañana e intentar aprobarlo en el curso del lunes, o a más tardar el martes.

Aprobada por la cámara de senadores -si eso llegase a suceder- se trasladaría a la legislatura de los estados, para que sea aprobado por lo menos por 17 legislaturas, y de esa manera aprobar el proyecto más ambicionado por el presidente de la República, el más controversial de sus propuestas.

Paradójicamente será a la única que sí se le pueda denominar de transformación, porque el resto de las multidenominadas por ellos como  parte de la ‘transformación’, no adquieren tal categoría. 

En realidad no hay ningún cambio estructural en el país al paso del presidente López Obrador.

Una gran veta, eso así, ha dejado tras de su paso el originario de Macuspana y es la del inocultable tufo autoritario con el que se desempeña, tan evidente que podría ubicarse como el principal defecto del gobierno de López Obrador. 

Más aún, el hecho de querer imponer una reforma judicial, a través del uso tramposo de los recovecos legales y las chicanadas, en virtud de que solamente 54 de cada 100 electores votaron por los legisladores, de ninguna manera las dos terceras partes de los legisladores elegidos el pasado junio del 2024.

Ahora, con trampas, con el uso faccioso de los recursos del Estado mexicano, pretenden imponerle al país, no solamente una reforma, sino un proceso regresivo y de desinstitucionalización que pondría en graves riesgos la aplicación, procuración y administración de la justicia. 

Como en otras áreas, como el de las estancias infantiles, en las escuelas de tiempo completo, en el sistema de salud, en la compra y distribución de medicamentos, en la construcción del aeropuerto de Texcoco, en los que, en lugar de mejorar lo existente, de aplicar las reformas que hicieran posible el mejoramiento de todos esos instrumentos, lo que hizo fue destruir y en su lugar no se construyó nada, ni perdurable, eficiente, ni barato.

Hoy, el país, no solo el gobierno lopezobradorista, enfrenta una crisis sin precedente en el Poder Judicial y que el día de hoy ha concitado la participación de integrantes del Poder Judicial de los estados, de por lo menos diez entidades, además de los del Poder Judicial Federal.

Pueden desdeñar las manifestaciones pero, otra vez, creyendo que efectuaban una revolución, se les olvidó que el país forma parte de una comunidad internacional y que el modelo económico existente obedece a un entorno globalizado del cual sólo una profunda revolución podría apartarlo.

Para que fuera de esa magnitud, tendría que concitar la absoluta mayoría de la población, convocada con ese fin y, además, consciente de las consecuencias de tal fenómeno.

Si las exportaciones mexicanas constituyen el 46% del PIB y las importaciones el 43 ¿Cómo no esperar que los socios comerciales no se preocupen, opinen e intervengan ante la posibilidad de que López Obrador modifique profundamente el sistema de justicia?

¿Cómo esperaban que, si el 78% de las exportaciones y la mitad de las importaciones de la economía mexicana sea con Estados Unidos, sus representantes, no solo gubernamentales, sino empresariales, no protestaran ante la posibilidad, cierta, de cambiar profundamente el régimen de justicia en el país y no precisamente para bien?

Pero la incertidumbre no solo es en esos sectores. 



De acuerdo con la encuesta efectuada por el periódico El Financiero, la reforma judicial es una incógnita para los mexicanos: Solo 41% sabe de qué trata, mientras que 53 por ciento asegura saber poco o nada acerca de esta iniciativa. (Alejandro Moreno, El Financiero, 3/9/24).

¿Son la voz del pueblo, los de la 4T?

El 48% de los encuestados apoya la iniciativa del presidente López Obrador para reformar al Poder Judicial y 21 la rechaza.

En cuanto a elegir a los jueces y magistrados, 39% está a favor y 41 está en contra.

La encuesta indica que 24% de las personas entrevistadas cree que la reforma judicial se limita a permitir la elección de jueces y magistrados, 40% opina que la reforma incluye más aspectos y 36 por ciento no sabe.

Además, el sondeo revela que la Suprema Corte de Justicia de la Nación registró un nivel de aprobación ciudadana de 65% en agosto, con 26% de desaprobación. 

Sin embargo, el paro de labores del Poder Judicial es rechazado por una mayoría de 55%, el cual dijo desaprobar el paro, frente a 35%  que lo aprueba. (Ibídem).

Vaya cierre de administración, la que se precia de haber impulsado la «economía moral», de haber extinguido la corrupción, pero que en los hechos se erigió en la más corruptora de la historia reciente del país, que a base de, literalmente, puras compras -¿Cuánto nos habrán costado?- compró conciencias y, aún más grave, impidió que por lo menos cinco exgobernadores respondieran a los insistentes y sustentados señalamientos de corruptelas en sus respectivas administraciones -Quirino Ordaz, de Sinaloa; Javier Corral, de Chihuahua; Claudia Pavlovich, de Sonora, Alfredo del Mazo, de EdoMex y Alejandro Murat, de Oaxaca-, hoy son, o ínclitos representantes de México en el extranjero, o exultantes de alegría, posan para las fotos en las que toman posesión de sus cargos legislativos.

LIQUIDACION. La diputada de Movimiento Ciudadano, Alma Portillo, recibió del municipio de Parral más de 90 mil pesos por concepto de liquidación al concluir como Síndica, algo prohibido en Chihuahua desde 1998.

Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

asertodechihuahua@yahoo.com.mx

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com